11 Septiembre - 2018

Alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino prepara a Quimbaya para consolidarlo turísticamente

Este es uno de los mandatarios quindianos, de 12, que quiere su comunidad, desde campaña habló de meterle todo el cuerpo al crecimiento, progreso y desarrollo de Quimbaya, se impregnó de esa vieja sentencia "Quimbaya, emporio cafetero, donde nadie es forastero", hoy tiene mucho que mostrar, aparte de haber declarado su gobierno el de la infraestructura. Aquí todo un resumen.

Quimbaya, moderna y alegre
 
Dijo Jaime Andrés que declaró el año 2017 como el año de la infraestructura social, aun cuando no iniciamos obras, si podemos dar como resultado la firma de los convenios que convertirán a nuestro municipio como unos de los  vanguardistas en el deporte regional, pues la infraestructura que quedará a partir de este año, servirá para darle garantías a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para que el uso adecuado del tiempo libre, el sano esparcimiento en familia, el inicio de la actividad deportiva y la continuidad en el proceso de formación deportiva y alto rendimiento de los deportistas quimbayunos nos catapulte a lo más alto de la pirámide deportiva del departamento. Así mismo, será una herramienta fundamental en la prevención al convertir la actividad física y el deporte en la mejor arma contra la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas.
 
Hablar de la infraestructura social, también es hablar de las condiciones dignas de vida con las que contarán más de 300 familias que serán beneficiadas con vivienda, unas de ella a través de la gestión con el programa “Mi Casa Ya”, otras, con la vivienda de interés social y que garantizarán que Quimbaya sea uno de los pocos municipios de país que haya eliminado los cordones de miseria.
 
En el campo cultural hemos devuelto al pueblo lo que se merece en civismo, cultura y tradición. El cambio en la manera de festejar, convirtiendo a la familia como el punto de partida para la celebración, ha sido fundamental para que hoy el país vuelva a creer en Quimbaya como el municipio cívico y tierra luz de Colombia.
 
En el arte y la cultura se han refugiado cientos de niños, jóvenes y adultos que hacen parte de la escuela de formación artística de la casa de la cultura, llevamos a la zona rural los semilleros de teatro, coros y estudiantina y fortalecimos la escuela municipal de música que será este año nuestra prioridad.
 
En temas administrativos seguimos consolidando un equipo de trabajo que es prenda de garantía de transparencia y  gestión, modernizamos nuestras herramientas tecnológicas y humanizamos el servicio de atención al ciudadano.
 
El Concejo Municipal ha trabajado de nuestra mano, una relación fraterna, respetuosa y sobre todo compartiendo un objetivo común ha sido la constante en las relaciones con la corporación.
 
Se hace necesario reconocer el trabajo incansable de los diferentes sectores cívicos, sociales, políticos, militares, policiales y de socorro que han permitido que hoy Quimbaya esté regresando a la grandeza que nos heredaron nuestros ancestros con su nombre y tenacidad, el año 2018 será un año en el que marcaremos la historia de nuestro municipio, seguiremos el camino de construir la Quimbaya del tamaño de nuestros sueños, la Quimbaya tuya, la mía, la nuestra. ( Foto de la Casa del Artesano, otro ícono de Quimbaya).
 
Jaime Andrés Pérez Cotrino
 
Balance de la Secretaría de Servicios Sociales
 
Es la encargada de dirigir, gestionar y coordinar todos los programas sociales del Estado tales como: Grupos Vulnerables, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, además de brindar apoyo misional a los diferentes programas que ejecutan en el municipio del orden nacional.
 
Educación:
Dotación a 7 Instituciones Educativas con kits escolares por valor de $30.000.000.
 
Fortalecer el  servicio de transporte  escolar y alimentación escolar en las 7 Instituciones Educativas de Quimbaya. Se ejecutaron los siguientes recursos: 
$ 183.500.000
$  49.000.000
$  23.520.000
$  41.885.886
 
Para un total de $ 297.905.886, para 149 días calendario escolar. 
 
Alimentación Escolar:
Con el objetivo de brindar una alimentación adecuada a los estudiantes de las 7 Instituciones Educativas del municipio, se realizó contratación por un valor de $ 91.950.000. 
 
Con el fin de apoyar a la población estudiantil perteneciente a la educación técnica, tecnológica y profesional se adelantó un convenio por $11.000.000 para subsidiar 90 estudiantes de la Universidad del Quindío con transporte universitario.  
 
Se reconoció a los estudiantes con mejores calificaciones a través de la entrega de 15 becas universitarias por un valor de $9.325.735. 
 
Salud:
 
Se realizaron a través de diferentes actividades las siguientes promocionales sociales:  
 
Diez (10)  Acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y atención de las poblaciones especiales, tales como, población en situación de desplazamiento, población en situación de discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes, población indígena, población infantil, adolescente y joven. 
 
Diez (10)  Acciones educativas de carácter no formal dirigidos a técnicos, profesionales y líderes comunitarios sobre diferentes aspectos de la promoción social, tales como, entornos saludables, participación social, discapacidad, desplazamiento, adulto mayor, constitución de redes, formación para el trabajo, desarrollo de modelos de atención a población indígena.
 
Dos (2) campañas de salud ambiental y manejo de caracol africano.
 
Cultura y Patrimonio 
La casa de la cultura es promotora de los espacios de formación artísticos que se llevan a cabo en el municipio de Quimbaya, contando así con nueve  escuelas de formación: teatro, danza, pintura infancia y adolescencia, pintura jóvenes y adultos, coros, guitarra y banda juvenil; brindando de manera gratuita un servicio a la comunidad.
La Biblioteca Pública Operación P.A.P.A obtuvó un premio de $20.000.000 por estar dentro de las 5 mejores bibliotecas públicas  del país.  
 
Deporte
 
Se realizaron los siguientes eventos deportivos con el fin de fomentar espacios que permitan que los niños se interesen por el deporte: 
 
Mes de la niñez (torneos de fútbol).
Actividades recreativas en las fiestas aniversarias. 
Juegos Supérate  InterColegiados.
Campeonatos de fútbol y microfútbol .
 
Atención en grupos vulnerables:
 
Atender integralmente a los adultos mayores del municipio de Quimbaya, fortaleciendo los centros de protección, Centro Vida, grupos de asociación y población en general desde su salud física, mental, psicosocial y Espiritual. 
 
El municipio construyó un Centro Vida, por un valor de más de $200.000.000, con el objetivo de ofrecer a los abuelos sin hogar, un servicio de alimentación que asegure el desayuno, almuerzo y comida. Al mismo tiempo se contará con profesionales que ofrezcan una orientación psicosocial.
 
Atención integral de Minorías
 
Rescate de las costumbres y la cultura de la población indígena EmberaChamí.
Propender por la garantía de los derechos y la inclusión de todos los programas desarrollados por la Administración a las Etnias (afrocolombianos, indígenas).
 
Red Unidos: 
Se focalizó la población beneficiaria y se adelantan  las acciones para la reducción de la pobreza con los programas transversales como el programa de vivienda gestionado por el alcalde  Jaime Andrés Pérez Cotrino de 100 vivienda gratis.
 
Programa Más Familias en Acción:
 
El programa más familias en acción cuenta con 2188 beneficiarios. 
 
Juventudes:
Se cuenta con una Plataforma Juvenil, con el fin de  generar  un espacio de participación activa para los jóvenes a través de eventos culturales y deportivos.
 
Secretaría de Gobierno y Movilidad
 
Tendrá la dirección y coordinación de procesos misionales enfocados a la seguridad, la convivencia pacífica y la participación ciudadana, implementando las acciones conducentes a garantizar a la ciudadanía la protección y el amparo de los derechos humanos, y los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la implementación de políticas que fortalezcan la gestión de riesgo, el adecuado manejo del espacio público y la movilidad en todo el territorio de su jurisdicción.
 
Comisaría de Familia:
 
Fortaleció  los lazos familiares a través de charlas pedagógicas  como mecanismo para reconstruir tejido familiar y social y apoyo  la atención integral y de calidad a la primera infancia e infancia de cero a siempre. 
 
Juntas de Acción Comunal:
 
Formulación e implementación de la Política Pública de la acción comunal  articulada a la política  departamental y nacional.Durante el año 2017 se realizó la Segunda Asamblea de la Confederación Nacional de la Acción comunal y se capacitaron 420 lideres comunales a través de cursos del Sena. 
 
Gestión del Riesgo:
Entrega de subsidios de arrendamiento a 20 familias que se encontraban en zona de alto riesgo,  por un valor $ 61.030.000.
 
Seguridad y protección al ciudadano: 
 
Con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de la fiscalía (CTI) y la Policía, se realizó entrega de elementos, equipos, cámaras y materiales para garantizar la protección ciudadana.
 
Se realizaron campañas para atacar los focos de inseguridad presentados por expendio de estupefacientes y otras modalidades delictivas.
 
Inspección de Policía: 
 
Secretaría de Competitividad y Desarrollo Agropecuario
 
Se encarga del avance económico y social del municipio y de los procesos que permitan generar un equilibrio ambiental en Quimbaya. 
 
 
Quimbaya es medio ambiente “Somos Quimbayunos por Naturaleza”
 
Acciones realizadas:
Se realizaron diferentes jornadas de educación ambiental y recolección postconsumo, recolectando  las siguientes cantidades:
 
Campo limpio: 3.936 kg
Bolsa agrícola: 500kg
Residuos ordinarios: 386 kg
Medicamentos vencidos: 25,5 kg 
Residuos Pos consumo: 
Pilas alcalinas: 17,5Kg
Llantas de vehículos: 189 und. 
Bombillas alógenas: 472 und. 
Computadores y periféricos: 61 und.
 
Impactos generados:
 
Sensibilización de más de 407 personas sobre buenas prácticas ambientales, lo cual debe redundar en un mejoramiento del comportamiento ciudadano y de esta manera mitigar los daños al medio ambiente.
 
Protección Animal y Bienestar Animal: 
 
Se realizaron 600 esterilizaciones, 10 jornadas educativas en temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas y cultura ciudadana, atención de 139 casos de urgencias veterinarias y se decomisaron 5 equinos.
 
Contribuir al fomento económico de la empresa local:
 
Se realizaron 24 mercados campesinos, allí las ventas superaron los $51.531.100 con un total de 5.201 compradores.
 
Desarrollar las estrategias contenidas en la Política Municipal de Turismo: 
 
perativos de inspección de Balsaje, favoreciendo la seguridad de más de 300 turistas y 17 empresas,se realizaron  93 recorridos (city tour) por el municipio en las bicicletas públicas,seguimiento y control de la calidad turística de 117 alojamientos rurales 18 urbanos, 2 parques temáticos, 16 empresas de Balsaje con RNT Y 18 agencias operadoras y se construyó el documento ´Manual Operación Balsaje´. 
 
Gestión para la construcción de 236 viviendas a través de las organizaciones competentes:
 
Se construirán 100 viviendas gratuitas con recursos propios de la Administración Municipal, 160 con el programa nacional Mi Casa Ya y se realizó la entrega de 25 viviendas en el barrio La Ciudadela (reubicación por Ola invernal) y  60 mejoramientos de vivienda en el área urbana y rural. 
 
Construcción, mantenimiento y rehabilitación de 50 kilómetros de malla vial rural:
Rocería de 63 kilómetros de vías rurales:
 *Puerto Alejandría.
*Trocaderos.
*La Mesa.
*Kerman.
*El Jazmín.
*La Soledad.
Intervenir la infraestructura educativa de acuerdo a las necesidades: 
Actividades de mantenimiento a 23 sedes educativas:
 *Limpieza de pozos sépticos.
*Limpieza de tubería aguas lluvias.
*Recorrido de cubiertas.
*Intervención en redes eléctricas.
*Resane y pintura.
Dentro de las actividades más relevantes de infraestructura pública se realizaron las siguientes inversiones: 
Pasillo Artesanal.
CDI .     
 
Alcaldía. 
 
Intervenir la infraestructura deportiva de acuerdo a las necesidades:
 
Estadio Municipal James Brito Pelaéz, Coliseo Club de Leones; Canchas de los siguientes barrios: Ciudadela, Villa Laura, Focafé, Planvitec, CDI, Polideportivo, Cancha Municipal, Sadequi, Alfer, Laureles.
 
Intervenir las redes de acueducto y alcantarillado, y otros sistemas de tratamiento.
 
Optimización de redes de acueducto y alcantarillado
Calle 24 entre carreras 7 y 7Bis 
Carrera 4 con calle 21.
Gestión con E.P.Q. para el arreglo de la red de alcantarillado del sector de         la Calle 21 entre carreras 4 y 5. 
 
Secretaría de Planeación Municipal 
Consolida y desarrolla un sistema municipal, en el que interactúen todos los sectores de la Administración y los demás actores competentes al efecto, así como la identificación, propuesta y gestión en todas sus fases de las políticas integrales de desarrollo del municipio. 
 
Unión Temporal alumbrado Público Quimbaya
 
Atención del servicio de alumbrado público en el municipio de Quimbaya
Operación, mantenimiento y expansión del servicio de alumbrado público.
Inversión, modernización, rehabilitación y reposición del sistema de alumbrado público.
Suministro, instalación, reemplazo, renovación, expansión, 
mantenimiento de las luminarias y los accesorios eléctricos. 
 
Fortalecimiento de los procesos administrativos con soporte tecnológico de Quimbaya: 
 
Inversión $75.844.376
 
Actualización del portal territorial www.quimbaya-quindio.gov.co (un promedio de 60 entradas mensuales)
Avance de la Política Nacional de Gobierno en Línea pasando de un 28% a un 58% en la implementación de la política según evaluación nacional.
 
Punto Vive Digital Quimbaya
 
El Punto Vive Digital Quimbaya es un espacio en el que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el cual se puede integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y consultas  en un mismo lugar, esto con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. 
 
Sala de Internet:             2.044  Visitas Recibidas.
 
Zona Entretenimiento:   182  Visitas Recibidas.
 
PS4 1: 114   Visitas Recibidas.
PS4 2: 68   Visitas Recibidas. 
 
Banco de programas y proyectos
Se realizaron en la parte metodológica los proyectos para ejecutar con recursos de regalías: 
Mejoramiento del Polideportivo Central y mejoramiento de vías urbanas en el barrio los Pinos, cra 3 entre calles 12 y 13, calle 26 entre calles 6 y 7, la pista de bicicrós y patinaje; todos los anteriores aprobados para iniciar su ejecución.
 
Inversión gestionada-Coldeportes Nacional
 
Construcción de una pista de patinaje en el Barrio Laureles, por un valor de $843.273.603.
 
Construcción Pista de Supercross  en el barrio el Cacique-Plaza de Ferias por un valor de $1,760.705.000.
 
Construcción cancha múltiple Vereda Naranjal por un valor de $2.202.805.141.
 
Construcción cancha sintética y pista de atletismo Barrio Gaitán por un valor de $2.654.228.955.
 
Mejoramiento vías urbanas por un valor de $719.723.275.
 
Mejoramiento y adecuación del Polideportivo Central por un valor de 
$1.081.668.075.
 
Gestión con el Ocad  Departamental
 
Centro agropecuario para la paz  “Carpaz” ubicado en la vereda El Naranjal 
por un valor de $2.861.262.949. 
 
Centro agropecuario para la paz  “Carpaz” vereda Pueblo Rico $2.567.304.218. 
 
Pavimento asfáltico Veredas Pueblo Rico-Española-Vigilante por un valor de $5.999’927.822.
 
Secretaría de Hacienda Municipal
 
Dirige  y Administra el Sistema Tributario del Municipio, de bienes y almacén, y los gastos municipales para obtener los mayores niveles posibles de eficiencia fiscal y racionalización del gasto a fin de asegurar los recursos suficientes para financiar los proyectos de inversión, el servicio de la deuda y el funcionamiento de la Administración municipal.
 
Ejecución presupuestal de ingresos y gastos e inversiones del municipio de Quimbaya
 
Según las Ejecuciones Presupuestales de Ingresos correspondientes a las vigencias 2016 y 2017 se realiza el comparativo del comportamiento y recaudo de las diferentes rentas municipales con corte del periodo Enero-Noviembre de cada vigencia respectivamente.
 
Comparativo de ingresos 
 
Vigencia
Rubro
Inicial
Definitivo
Ingres. Netos
Porcentaje Recaudo
2016
Total ingresos
24.615.532.681
32.372.522.284
27.486.538.957
85%
2017
Total ingresos
28.180.187.178
34.226.214.880
30.189.573.817
88%
Ingresos corrientes de libre destinación
corte 30 noviembre de 2017
Con base en la Ejecución Presupuestal de Ingresos a 30 de Noviembre de  2017, El municipio de Quimbaya, Quindío ha recaudado, Ingresos Corrientes de Libre Destinación (Icld)  por la suma de: cinco mil novecientos sesenta y ocho millones trescientos sesenta y cuatro mil veintisiete  pesos m/cte ($5.968.364.027,00), con el siguiente detalle de cálculo:
 
Código
Rubro
Ingres. Netos
4110101
Impuesto predial Unificado
2.480.513.238
4110102
Impuesto de Circulación y Tránsito
113.603.483
4110201
Impuesto de Industria y Comercio
612.409.926
4110202
Avisos y tableros
109.246.382
4110203
Impuesto de Alineación
105.803.365
4110204
Publicidad Exterior Visual
3.552.000
4110207
Sobretasa a la Gasolina
813.665.000
4120101
Derechos de Tránsito
102.836.413
4120201
Arrendamientos y Alquileres
42.979.221
4120301
Aprovechamientos
294
4120302
Recargos Generales
4.089.192
4120303
Conduceras
40.000
4120304
Derechos por estacionamiento y ocupación de vías
10.792.000
4120305
Recargos Circulación y Transito
29.809.885
4120306
Reintegros
1.749.999
4120307
Recargos Predial
389.354.713
4120308
Recargos Industria y Comercio
21.399.404
4120309
Sanciones
55.764.602
412040101
Participación Impuesto Vehículos automotores
71.445.449
412040102
SGP Libre Destinación
710.166.246
42101
Impuesto predial vigencias anteriores
641.348.812
42102
Impuesto de industria y Comercio vigencias anteriores
94.862.131
 
Total suma Icld a 30 de noviembre de 2017
6.415.431.755
-
10% Predial Fondo de Vivienda
312.186.205
-
10% Industria y Comercio, Fonpet
70.727.206
-
1% Cuencas hidrográficas
64.154.318
=
Total Icld a 30 de noviembre de 2017
5.968.364.027
 
Se realizó  2.309 procesos de cobro de cartera cobro de impuesto de vehículos, de impuesto predial unificado e industria y comercio, entre liquidaciones oficiales , mandamientos y acuerdo de pago:
Liquidaciones Oficiales 1251
Mandamientos de pago 950
Acuerdo de pago 108
 
También se entregó facturación tres veces al año del impuesto predial en el área urbana y rural del municipio a los deudores.
 
Visitas a todos los establecimientos de comercio dando orientación y para hacer seguimiento de que estén matriculados igualmente para los  respectivos cobros. 
 
Sitios de interés turístico: Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca
 
Primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica, ofrece una experiencia única llena de diversión e interacción con el campo, en la que SE podrá encontrar Shows sorprendentes, Estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo, viviendo una experiencia inigualable entre los animales, la naturaleza y el hombre.
 
Actividad que jalona el número más significativo de turistas al municipio.
 
Ubicado en el Km. 7 vía a la vereda Kerman.
 
En temporada baja abre de martes a domingo y lunes festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; cuando hay lunes festivo el Parque cierra el día martes
 
En temporada alta, su atención es de lunes a domingo en el mismo horario 
 
Parque Los Arrieros
 
Lugar que ofrece servicios turísticos de recreación, esparcimiento y aprendizaje; en torno a la cultura de la arriería; a través de escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento que conforman un abanico de opciones para que los visitantes, disfruten de una agradable experiencia cultural y de tradición 
 
Ubicado en el Km. 3 vía Quimbaya Montenegro, vereda Santana, abierto al público de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
 
La Pequeña Granja mamá Lulú
 
Granja familiar autosuficiente que enseña cómo vivir mejor en el campo sin necesidad de emigrar a los centros urbanos, reconocida como “El Faro Agroecológico de Sur América”
 
Ubicada en el Km. 2 vía Quimbaya Montenegro hacia la Vereda Palermo.  Abierto al público los 7 días de la semana de  8:00 a.m. a 5 p.m.
 
Balsaje
 
Experiencia única en la cual podrá disfrutar de la combinación del turismo de aventura con la emoción, relajación y encuentro con la Naturaleza, disfrutando de los más bello del Paisaje Cultural Cafetero, a través del recorrido en balsa por el Rio la Vieja; actividad apta para toda la familia.
 
Se realiza los 7 días a la semana a partir de las 10 a.m., teniendo como puerto de embarque, la localidad de Puerto Alejandría vía a la vereda la Montaña Km. 14
 
Aldea del artesano
 
La única aldea artesanal en funcionamiento organizada, de las nueve que se crearon en el departamento desde hace 17 años.
 
El lugar, que además de productos utilitarios y decorativos, es un centro para entrar en contacto con la cultural tradicional de la región, teniendo como filosofía mostrar productos 100% autóctonos, hechos a mano y que sean representativos de la región con materias primas provenientes del entorno 
 
 Ubicada en el kilómetro 1,5 vía Panaca y se encuentra abierto todos los días de 9:30 a. m. a 6:30 p. m.
 
Turismo rural
 
El municipio cuenta con 116 establecimientos de alojamiento rural, entre fincas tradicionales, finca hoteles, casas campestres y hoteles rurales, con RNT., los cuales cumplen con parámetros de calidad significativos en la prestación de servicios turísticos, enmarcados en el Paisaje Cultural Cafetero 
 
Monumento al Poporo Quimbaya
 
Homenaje a la cultura Quimbaya, el cual exhibe la principal pieza hallada en el tesoro de la Soledad, perteneciente a los indios Quimbayas, representando uno de los mejores trabajos orfebres de una de las grandes culturas prehispánicas.
Fundido en dos partes por la técnica de la cera perdida en una fecha que los arqueólogos sitúan entre el año 0 y el 600 de nuestra era, su cuello está coronado por cuatro esferas, y su base, de forma globular perfectamente bruñida, descansa sobre una base de filigrana.
 
Festival de Velas y Faroles
 
Declarado Patrimonio inmaterial del departamento del Quindío, se celebra los días 7 y 8 de diciembre en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, destacando la creatividad y el ingenio de los habitantes del municipio que iluminan las calles con faroles de hermosos diseños
 
Barranquismo
 
Modalidad de escultura sobre tierra, se caracteriza por sus grandes proporciones y constituye un original homenaje a la tierra y a la raza; las piezas que allí se muestran son una semejanza alas que se encuentran en el Museo de las Américas en España.  La obra fue realizada por el maestro Efrén Fernández Varón
 
Parque de Bolívar
 
Construido en 1.928, se ha reformado en   varias ocasiones; punto de encuentro de propios y visitantes, especialmente en las festividades cívicas y religiosas.
 
Muestra Arqueológica Casa de La Cultura
 
Una de las pocas muestras arqueológicas prehispánicas en una Casa de la Cultura que está bien organizada ubicando las piezas en vitrinas con su respectiva descripción; se exhibe en La Casa de La Cultura municipal, fundada el 15 de septiembre de 1966 por un grupo de personas que acordó fundar una entidad cívico cultural, con el único fin de servir a la comunidad local. 
 
Monumento a La Madre
 
 Obra realizada   por el maestro Buenaventura Malangón e inaugurada en la década de los 1950, representa diferentes facetas de la madre; es un homenaje al honor y respeto por la progenitora, la cual le da vida a un ser.