28 Mayo - 2020

Alcalde favorece a constructores con un 40% de pago de impuestos y no los condiciona a proteger el medio ambiente

Estamos en tiempos de crisis sanitaria, pero no impide que el encartado alcalde de armenia con La fiscalía general de la nación, FGN, José Manuel Ríos Morales, no los condicione para que no sigan violando flagrantemente el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, las distancias de edificios de apartamentos a 15 o 20 metros de las rondas hídricas, que en armenia son 52 y están contaminadas, descontaminarlas demandaría $ 500.000 millones de pesos. Los Comités de Cuidadores de lo público y el de Manos Limpias prendieron las alarmas.

Entre hoy jueves 28 de mayo y mañana viernes 29 podría darse indagatorias y ejecución de medidas de aseguramiento contra los alcaldes de Armenia, José Manuel Ríos Morales y de Calarcá Luis Alberto Balsero
 
Presunto detrimento patrimonial por valor de $15.006.634.239,94 descubrió La Contraloría de Armenia ( El Fiscal tiene la palabra). 
 
Todavía no conocemos cuánto deben por valorización e impuestos para ejecutar obras
Camacol Quindío tiene la palabra, igual las oficinas de Planeación de Armenia y la de Infraestructura
 
3 casos de Covid - 19 en la gobernación del Quindío, se
completan 4 con el contagio de la exalcaldesa de Calarcá y secretaria de Salud, Yenny Trujillo.
 
Válida una recomendación del periódico vecino a colombiaparatodos.net, La crónica, a todos los alcaldes y al gobernador para no bajar la guardia con el coronavirus, los casos están aumentando meteóricamente, incluso en las dependencias del CAD, Centro Administrativo Departamental, se detectaron este jueves 27 de mayo 3 casos, ya habíamos registrado el contagio de la secretaria de Salud, Yenny Trujillo. El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas instó a los quindianos para que no violen la cuarentena y no tener que extremar las medidas.
 
Uno no entiende como el alcalde con su deseo de ayudar a toda la gente, los sectores productivos de Armenia, no asesore antes de tomar decisiones como la de ayer jueves 27 de mayo en rebajar el 40% de los impuestos a todos los constructores, cuyo fin es reactivar este renglón de nuestra economía, sabe él cuáles son esos constructores, en qué lugar están construyendo, tienen cuentas pendientes con la alcaldía, deben o no dinero por valorización, están o no en las construcciones suspendidas en la avenida Centenario por el exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales, quien sacó un decreto para derogar otro porque allí se había violado el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, el uso de suelos, se afectó la Seguridad Alimentaria, se alteró El Paisaje Cultural Cafetero, PCC, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es decir, Carlos Mario tenía que tomar esa medida, él llegó a la alcaldía y encontró cantidad de licencias de construcción de edificios para locales comerciales, parqueaderos y apartamentos en ese precioso sector de nuestra ciudad de Armenia.
 
Varios constructores alcanzaron a terminar sus obras, otros no porque además habían violado la distancia o el metraje entre las rondas hídricas y los edificios. Por esa razón esas obras están paradas. Ahora me toca averiguar en Camacol los nombres de los constructores, si están en mora con sus obligaciones, deben por impuestos a esas construcciones y por valorización. El alcalde desconoce que existe un estudio de microzonificación sísmica, está cargo de la universidad del Quindío, se lo ganó, el departamento aportó un dinero y el resto llegó por regalías del petróleo, son $ 11.000.000.000,oo, su objeto es estudiar las áreas urbanas de los 12 municipios, concluir en qué sitios se pueden construir casas y edificios de cinco pisos o más, se empezará por la ciudad de Armenia porque está atravesada por fallas sísmicas, el lunes 25 de enero de 1999 quedó semidestruida, recuerdo la cantidad de programas de radio que realicé en Caracol Radio Armenia con la máxima autoridad en movimientos sísmicos y que lo tiene la Uniquindío como director del Observatorio Sismológico, Doctor Hugo Monsalve .
 
En estos días me confirmó que después de ese devastador terremoto, que afectó 25 cuadras a la redonda de Armenia, se han detectado más de 30.000 movimientos telúricos en Armenia y el departamento, imperceptibles unos y otros no, pero está el registro. El Doctor Hugo Monsalve fue maltratado por parte de unos ingenieros y arquitectos; su prestigio y profesionalismo fue puesto en duda, lo trataron de irresponsable porque anunció que en Armenia se podría presentar un sismo como el de Popayán, con muertos, damnificados, daños en las viviendas, años después La Asociación Colombiana de Sismología se pronunció a su favor. Pediré información al director de Planeación, Infraestructura, entre otras dependencias, incluso a los concejales para que respondan si el alcalde podía dar ese 40%, ojalá salga bien librado de este nuevo episodio, está pendiente por estos días de una decisión definitiva por parte de La Fiscalía General de la Nación, FGN.
 
Presunto detriment patrimonial por valor de $15.006.634.239,94 descubrió La Contraloría de Armenia
 
La Contraloría de Armenia detectó 21 hallazgos administrativos, 15 de los cuales resultaron con presunta incidencia fiscal los cuales tienen un potencial detrimento patrimonial por valor de $15.006.634.239,94. Esto derivado que desde el año 2017 se empezó a realizar seguimiento a los pagos por la cesión de áreas de compensación. El estudio y seguimiento fue ordenado por el Contralor de Armenia, James Medina Urrea, en consecuencia, se programó una auditoría especial en el plan general de auditoría de la presente vigencia con el objetivo principal de verificar el tema de aprovechamiento urbanístico adicional y las áreas de cesión en todas las modalidades que ha determinado el municipio de Armenia para la compensación y/o cancelación del mismo.
 
De igual manera, se hizo la verificación con base en la denuncia radicada con el número DP0170089 y otras denuncias relacionadas con la revisión de los costos pagados por la cesión de áreas de las construcciones realizadas en el municipio de Armenia, los cuales hacen alusión a la compensación en dineros del 17% que debe ceder el constructor al municipio, encontrando que en los acuerdos de pago de aprovechamiento urbanístico adicional, hubo ausencia de cobro coactivo, inconsistencias en obras de compensación e incumplimiento de normas. Cabe resaltar que en el año 2018 las entidades respectivas del municipio suscribieron con la Contraloría un plan de mejoramiento, que una vez evaluado por parte de la oficina de ejecuciones fiscales del municipio, se reportó que en los acuerdos de pago de la fecha 16/09/2014 al 10/04/2018, se recuperó un valor de $5.218.000.000.. Me pueden leer en colombiaparatodos.net y en Facebook actualidad quindiana.