14 Enero - 2019

Alcalde de Montenegro resuelve problemas de orden público

Trabaja sin descanso para buscar una mejor convivencia en este municipio el alcalde Álvaro Hernández castaño, su personero, policía, CTI, Fiscalía, Ejécito y la comunidad le dan todo el apoyo.

“El municipio tiene problemas en cuanto a seguridad”: personero de Montenegro
 
El funcionario calificó la gestión del alcalde Álvaro Hernández como eficiente y ajustada a lo que se proyectaba.
 
Ánderson Farid Jaramillo Calvo, personero de Montenegro, señaló que el municipio atraviesa por un tema complicado de seguridad y percepción de la misma por parte de la ciudadanía.
 
“Históricamente Montenegro ha tenido una serie de problemas relacionados con homicidios y microtráfico, si bien en los años anteriores ha habido una tendencia a la baja, en los últimos meses se ha vuelto a presentar por situaciones relacionadas con estupefacientes, que es una estructura más compleja y de una envergadura mayor, que no puede intervenir sola la administración, porque se requiere de la colaboración conjunta de múltiples entidades para atacar la raíz”.
 
Gestión eficiente y ajustada
 
El personero calificó la gestión del alcalde Álvaro Hernández como eficiente y ajustada a lo que se proyectaba que iba a ser la administración municipal. “Si bien no es fácil adelantar esa labor, creo que ha cumplido con los montenegrinos”.
 
Dentro de los logros destacó “la gran inversión social, acompañamiento a la infancia y adolescencia, reforzamiento de procesos deportivos y mayor integración con la comunidad”.
 
Obras de infraestructura
 
Jaramillo Calvo expuso que lo que permite el acceso a la ciudadanía a condiciones uniformes son las obras públicas y que si bien se han adelantado algunas, considera que se debería priorizar la infraestructura en el municipio como son calles y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. “La infraestructura que se pone al servicio de la comunidad es en últimas lo que permanece a lo largo de los años”. 
 
Añadió: “Para las obras en las vías se requiere de la concurrencia de diferentes entidades del orden departamental, municipal e incluso nacional. Yo soy del corregimiento de Pueblo Tapao y creo que la vía principal de esta zona requiere una intervención que permita que los ciudadanos y los residentes tengan una mejor calidad de vida”.
 
Lea también: “Lo social ha sido la bandera de la alcaldía de Montenegro”: presidente del Concejo
 
Indicó que la carretera del corregimiento de Montenegro no tiene la capacidad para el flujo vehicular que presenta y esto redunda en perjuicio de las actividades económicas que se adelantan allí, que son de gran importancia para el municipio. 
 
“Es algo con lo que tanto la administración municipal como departamental están en deuda con el centro poblado”.
 
Según el personero, el mejoramiento de la vía principal de Pueblo Tapao es algo con lo que tanto la administración municipal como departamental están en deuda.
 
El Paso Nacional
Con relación a la megaobra del Paso Nacional, que ha tenido impacto negativo en el comercio local por el cierre de vías, el personero anotó que en este tema intervienen diferentes sectores y es importante no perjudicar a los comerciantes del municipio, sin embargo, no se puede perder de vista que este proyecto es de un gran impacto para la localidad, el departamento e incluso con repercusión en el Valle del Cauca. 
 
“Cuando se levantan obras de esa envergadura siempre resulta algún particular perjudicado, pero, mirándolo desde un panorama más general, creería que para el flujo vehicular y el desarrollo del municipio el proyecto es importante”.
 
Montenegro es el más beneficiado por el ‘boom’ del turismo, según Fenalco
 
La directora ejecutiva de la entidad advirtió, sin embargo, que hay un exceso de oferta en alojamientos rurales y urbanos.
 
Montenegro es el más beneficiado por el ‘boom’ del turismo, según Fenalco
Diana Patricia López Echeverry indicó que uno de los retos del municipio es el exceso de oferta de servicios de hotelería.
 
Montenegro ha sido uno de los municipios más beneficiados por el 'boom' del turismo en el departamento, principalmente por el impulso que le ha dado el Parque del Café, mayor referente de esta nueva vocación económica que vive el territorio, así lo advirtió Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío.
 
La líder gremial dijo que, sin embargo, el fenómeno del turismo, que en un principio generó la proliferación de alojamientos rurales y urbanos, ahora advierte un exceso de oferta de este tipo de servicios, lo que afecta procesos de productividad y empleabilidad formal, teniendo en cuenta que es un sector que se mueve por temporadas y 2018 no fue la excepción. 
 
“Un factor más delicado aún, que no se ha podido detener, es la 'para hotelería', cuyos alcances hoy generan incertidumbre entre los empresarios dedicados a esta línea de inversiones”.
 
Destacó además como un indicador importante para el equilibrio de la economía de la localidad, las remesas, “aunque no en los niveles de años anteriores”.
 
El impacto de las obras del Paso Nacional
 
López Echeverry manifestó que las obras de construcción del deprimido del Paso Nacional, que cruza la vía principal del 'Emporio Cafetero', han afectado el comercio. 
 
“Tenderos, pequeños almacenes y algunos negocios de servicios debieron desplazarse a otras zonas del municipio con resultados poco alentadores al finalizar la vigencia anterior”.
 
La crisis del precio del café
 
La directora ejecutiva de Fenalco anotó que Montenegro cuenta con una historia marcada por la producción de grandes cosechas de café, por lo que el año  2018 se constituyó para el municipio en un nuevo capítulo de preocupaciones debido a los bajos precios internacionales del grano.
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica
 
“Lo social ha sido la bandera de la alcaldía de Montenegro”: presidente del Concejo
El acercamiento con la comunidad ha permitido que el mandatario se destaque, aseguró el corporado. Infraestructura, reto para 2019.
Leonardo Molina Álvarez, presidente del concejo de Montenegro, en el balance que realizó a la administración actual del 'Emporio Cafetero', destacó que ha sido una alcaldía que le ha apostado a la ciudadanía.
 
"Del alcalde lo que he percibido como concejal es que ha sido una administración municipal de puertas abiertas a la gente, atendiendo sus necesidades y esto ha permitido que se hayan construido obras muy importantes".
 
En infraestructura, Molina Álvarez dio a conocer los principales proyectos realizados en el municipio y los que están por llevarse a cabo en 2019.
 
"La primer obra a resaltar es la reconstrucción de unos puntos muy críticos de los canales que llevan el agua a la planta de tratamiento. Otras son las realizadas en el coliseo de Pueblo Tapao, la pavimentación de diferentes sectores urbanos del municipio, el mejoramiento de redes de alcantarillado, la adecuación de la plaza Bolívar y el parque de La Soledad, entre otras".
 
Enfatizó: "Hay un proyecto que es muy importante, el de unir la carrera octava, eso mejoraría en gran parte la movilidad del municipio, que por esta temporada alta siempre es bien complicada".
 
De acuerdo con el presidente de la corporación, el acercamiento con la comunidad ha permitido que el mandatario se destaque en lo social, área que según el cabildante ha sido su fuerte.
 
"En la parte social se han implementado buenos programas culturales. Se destaca el proyecto 'La alcaldía en mi barrio', que llevó la administración a cada sector, ofreciendo los programas con los que cuenta la administración. Álvaro Hernández es un mandatario que le ha apuntado sobre todo a brindar beneficios a la comunidad, a través de programas para todo tipo de población. Lo social ha sido la bandera de la actual administración".
 
Para este año, Molina Álvarez considera que los retos que enfrenta el municipio son los de infraestructura, que en la actualidad se encuentran en ejecución y el cumplimiento total del plan de desarrollo 'Unidos por un nuevo Montenegro'.
 
"El primer reto que tiene Álvaro Hernández para el año 2019 es darle cumplimiento a las metas del plan de desarrollo. Hay un proyecto en la parte vial, que es la terminación de la carrera octava y hay unos parques temáticos por terminar, estos temas son claves para lograr sostener el municipio, que ha pasado de ser agrícola a turístico, y la culminación de estos permitiría que nuestros visitantes permanezcan más en el pueblo y ayudaría por otra parte a disminuir el desempleo que se registra en Montenegro".
 
Agregó, "También existe un proyecto muy importante que es con Pueblo Tapao sobre el mejoramiento de las redes de alcantarillado, que ha sido un problema que tiene el corregimiento".
 
Lea también: “Un alcalde que ha gestionado para la niñez, los adultos mayores y la cultura”: Jorge H. Niño
 
El corporado enfatizó que ante el reto del alcalde en el cumplimiento de las metas, el concejo asumirá este año un seguimiento y control político.
 
"Lo que hemos venido haciendo desde el concejo es adelantar todo lo relacionado al control político al ejecutivo en el cumplimiento del plan de desarrollo, estamos entonces en ese proceso, citar todas las áreas de la alcaldía para que socialicen sus avances".
 
 
Redacción
La crónica