23 Diciembre - 2017

Alcalde de Armenia y la gestora social desean una navidad tranquila. Algunas explicaciones de la salida de Juan Diego de RCN

Otros titulares de hoy sábado 23 de diciembre de 2018: Destituyeron a Juan Diego Lozano Jaramillo de RCN Radio Quindío, posible presión del alcalde Carlos Mario, su señora esposa y Jorge Eliécer Orozco. Hay otras hipótesis que apuntan a un fuerte bajonazo en sintonía, no le va muy bien a Ánuar Oswaldo Oyola Márquez en su campaña a Cámara, incumple compromisos, rompió compromiso con la corporación Visión Quindío Social, dicen que dejó escapar por lo menos cuatro mil votos seguros.

Inexpicablemente sacaron de RCN Quindío a Juan Diego Lozano Jaramillo
 
Este comunicador de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá dice tener toda al información de las personas que le hicieron el 'cajón', pero que su voz no será silenciada, a través de la web saldrá a decir las mismas verdades que no ocultó en la radiodifusora de Carlos Ardilla Lulle.
 
Hará lo mismo que Miguel Ángel Rojas Arias, quien también fue despedido de La crónica del Quindío y después de 5 años de prestar sus servicios periodísticos a este diario. A miguel Ángel lo reemplazó la gerente de ventas, Sandra Macías, decisión que nosotros aquí en colombiaparatodos.net consideramos una afrenta contra esta digna y loable labor, en la que se encuentran profesionales connotados, con vocación, ética y estética.
 
La decisión de las directivas de La crónica fue una burla y un desplante a la inteligencia, a quienes no salimos de las bibliotecas y universidades para llevar una información veraz y honesta. En cuanto a lo de Juan Diego Lozano Jaramillo nos dimos a la tarea de averiguar si fue falso o cierto que metió las manos el antiguo director de este espacio en el Quindío, Jorge Eliécer Orozco Dávila, quien al parecer junto al alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales y la esposa de este, Patricia Loaiza, presionaron en la gerencia general de RCN para que sacaran o destituyeran a Juan Diego, se había convertido en la piedra en el zapato de la administración del docente y filósofo Carlos Mario.
 
Palabras más, palabras menos, le dijeron a la gerencia general de RCN que no tendrían pauta oficial de la alcaldía de Armenia si este periodista no abandonaba la dirección regional, pero que si lo reemplazaban recibirían el triple, situación que desde luego averiguaremos en las contrataciones del año 2018, lo haremos con un derecho de petición, incluso vamos a pedir cuánto pautó RCN Quindío en el año 2017.
 
Ánuar se derrumba frente a Luciano Grisales Londoño
 
Quienes nos imaginamos que Ánuar Oswaldo Oyola Márquez estaba muy fuerte y que podría ser la primera cabeza visible de la lista a Cámara por el partido Liberal nos equivocamos, uno de sus más garrafales errores fue haber incumplido el pacto con la corporación Visión Quindío Social, entidad sin ánimo de lucro que lleva 15 años haciendo un hermoso trabajo social con los niños, jóvenes y adultos más desprotegidos de la sociedad quindiana, Caicedonia y Sevilla.
 
Perdió por lo menos unos cinco mil votos de esta corporación, que cada año interviene en unas 19 mil familias, para el 2018 la meta es de 40 mil familias.
 
La Navidad que Queremos llegó a la Comuna 3
 
Alegrar la vida de cada niño de Armenia, meta de la Alcaldía de Armenia
Más de 3000 regalos fueron entregados en la sexta jornada de la Navidad en los Barrios, actividad liderada por la gestora, Social Luz Patricia Loaiza Cruz, y que cuenta con el apoyo de todas las secretarías, departamentos administrativos y entes descentralizados de la Alcaldía de Armenia. Diariamente se recorren las comunas de la ciudad para estar más cerca de los armenios y entregar regalos cargados de alegría y amor en esta Navidad.
 
Durante toda la semana, niños y niñas han sonreído al recibir en sus casas al equipo de voluntarios que se comprometió con esta gran labor y que hace parte del objetivo de la Alcaldía de regalarle a los más pequeños una Navidad más feliz.
 
Los presidentes de las diferentes juntas de acción comunal se sienten felices con la dinámica que se manejó este año para la entrega de regalos, ya que se pudo llegar a más niños y darles regalos y muchos instantes de alegría y diversión.
 
En esta jornada de la Navidad en los Barrios de Armenia se llevó a las familias el mensaje del no uso de la pólvora en estas fiestas, para que toda la ciudad pueda disfrutar en familia y en paz. El recorrido finaliza hoy, viernes 22 de diciembre, con la visita a las comunas 7 y 8, donde se espera cumplir con la meta de la entrega de 20.000 juguetes y sacar millones de sonrisas.
 
En la Alcaldía se atenderá en jornada continua el 22 y 29 de diciembre
 
El gobierno municipal modificó el horario de atención al ciudadano los días 22 y 29 de diciembre para facilitar que los servidores públicos compartan en familia la celebración de la Navidad y el fin de año. Mediante decreto el alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, autorizó la jornada continua en el Centro Administrativo Municipal y las dependencias externas de la administración central entre las 7 a. m. y las 3 p. m.
 
“Con el fin de garantizar el cumplimiento de los términos procesales que deben surtirse por competencia en las diferentes dependencias de la administración municipal, cuyo vencimiento se ocasione los días 22 y 29 de diciembre de 2017, se hace necesario prolongar dicho término hasta el día hábil siguiente, es decir, hasta el día 26 de diciembre de la presente anualidad y hasta el día 2 de enero de 2018, respectivamente”.
 
El decreto establece también que: “En los procesos de selección de contratistas que se encuentren en trámite, los términos se cumplirán de acuerdo con los cronogramas establecidos dentro del horario laboral dispuesto para los días 22 y 29 de diciembre de 2017”.
 
De la modificación de la jornada laboral los días 22 y 29 de diciembre se exceptúan las dependencias que por su naturaleza y misión tengan como objetivo la prestación del servicio que demande atención ininterrumpida e inaplazable a los habitantes de la ciudad.
 
El bicicarril, un espacio para la gente
 
Armenios a hacer uso de los medios de transporte alternativo
 
Con la implementación de ‘Armenia en Bici’, la ciudad ha logrado tener grandes oportunidades para el desarrollo urbano y la humanización del centro.
 
Para seguir esta tarea, el gobierno que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invitó a los armenios a tener más corresponsabilidad con la ciclorruta, teniendo en cuenta que es la zona diseñada para la bicicleta como medio alternativo de transporte.
 
Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de esta cartera, dijo que la falta de cultura ciudadana sigue, y por ende, se intensificarán las jornadas pedagógicas y los controles operativos con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte, para que los conductores de los carros y motos, y para quienes caminan por esta zona con carros de dulces, no se parqueen en el bicicarril y no dañen la señalización ya instalada como los tachones reflectivos. “Le hemos dado toda la importancia a la bicicleta toda vez que es un medio que nos sirve para cuidar el entorno natural y ambiental. El estacionar vehículos sobre la ciclorruta limita la circulación de los ciclistas, además de que acarrea sanciones”, manifestó.
 
Agregó que, en el caso de las motos se genera un riesgo alto de accidentalidad, por ello,  la funcionaria invitó a los ciudadanos para que denuncien cuando observen este tipo de casos de ocupación indebida del espacio público, y entre todos contribuir a cuidar el regalo para la Ciudad que Queremos.
 
Controles operativos
 
Del 13 de junio al 21 de diciembre de 2017 Setta realizó 1409 órdenes de comparendo por parquear en zonas donde está ubicado el bicicarril. En próximos días el organismo iniciará la instalación de señales de tránsito en pedestal para reforzar el mensaje a quienes no cuiden y respeten la ciclorruta.
 
La Navidad se debe vivir en familia, una invitación de la Alcaldía de Armenia
 
Muchos ciudadanos aprovechan para viajar y visitar a sus familiares en otras ciudades del país y, a su vez, los turistas llegan a pasar la Navidad en la capital quindiana.
 
El gobierno, que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales, desde ya, desea a los armenios pasar una nochebuena sin pólvora para seguir siendo ejemplo a nivel nacional, e invita a las familias a disfrutar unidas, atractivos como el alumbrado navideño que está dispuesto en los parques, glorietas, avenidas y puentes de la ciudad.
 
La Alcaldía de Armenia, en conjunto con la Policía Nacional, hace las siguientes recomendaciones para que los ciudadanos se eviten medidas correctivas mediante el Código Nacional de Policía:
 
-      En las fechas de 24 y 25 de diciembre ser tolerante con los vecinos para evitar hechos como riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten el entorno barrial, en especial por cuenta del ruido de las festividades.
 
-      No dejar las mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.
 
-      Compre juguetes con pilas recargables, para evitar el consumo de baterías tradicionales, que generalmente terminan en la basura.
 
-   En las piscinas, playas, ríos o lagos, vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.
 
En caso de viajar
 
-   Es importante tener el vehículo al día con la revisión técnico-mecánica, revisar los líquidos, frenos y estado de las llantas.
 
-  Bajo ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, y quien vaya a manejar debe ir a una velocidad moderada.
 
-      Utilizar los elementos de protección como el cinturón de seguridad y no permitir que los niños saquen la cabeza por las ventanas.
 
-      Mientras conduce no use elementos distractores, como celulares, tabletas, radios, pantallas, etc.
 
 Armenia quiere ser la ciudad con cero personas quemadas
 
Con el esfuerzo de todos, Armenia será la primera ciudad sin quemados con pólvora
 
Frente a las alentadoras cifras de cero quemados en la ciudad, las autoridades en salud se mostraron optimistas de culminar la época decembrina con esta cifra. 
 
Para el secretario de salud, Fernando Vivas Grisales, esta situación es producto del liderazgo compartido entre las autoridades de la región y los ciudadanos quienes hasta la fecha han acatado las recomendaciones del no uso de la pólvora.
 
“Para garantizar que la Navidad sea alegre y no que no haya ningún contratiempo de salud necesitamos seguir contando con el compromiso de todos. La base de nuestra administración es la cultura y el respeto y por eso la invitación a no hacer uso del explosivo”, dijo Vivas Grisales. 
 
 La pólvora afecta a las mascotas
 
Con respecto a los efectos anímicos que causa la pólvora en las mascotas, especialmente gatos y perros, Vivas Grisales manifestó que la tenencia responsable de mascotas incluye resguardarlas de las acciones que involucren la pólvora y alejarlas en caso de que cercano a su vivienda se presente. Así se evitan tragedias para estos seres que hacen parte del hogar.  
 
No exceder el consumo de bebidas alcohólicas
 
Es recomendable, además, realizar las compras de los alimentos y el licor en lugares oficiales y formales para garantizar la calidad. Esto con el fin de evitar graves lesiones en el organismo por cuenta del metanol y por la mala manipulación de los alimentos. 
 
Cena navideña saludable
 
A la hora de comprar los alimentos para esta Navidad, adquiera sus productos en lugares de confianza y donde garanticen las condiciones de la cadena de frío. Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera. 
 
Si son enlatados, los empaques deben estar limpios y sin alteraciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, íntegras y nítidas. Si le sobra comida tras la cena, evite mezclar alimentos altamente perecederos (huevos, pollo, atún) con no perecederos (maní, galletas). Los primeros requieren constante refrigeración, mientras que los otro no.
 
Con éxito finalizó jornada especial de reciclaje Raee
 
Equipo de  trabajo TIC contribuye  en la  jornada de recolección  de los Raee
 
Ayer, en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM,  con el liderazgo de la Secretaría de las TIC y participación  de otras secretarías y entidades descentralizadas de la Alcaldía de Armenia, se llevó acabo la jornada especial de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee.
 
En promedio, cada dependencia aportó 45 kilogramos de residuos como: computadores, impresoras, teclados, teléfonos, pantallas, cafeteras, escáneres y  cables. El objetivo de la jornada fue darle una adecuada disposición final al material, que ha cumplido su ciclo de vida y que genera un alto grado de contaminación.
 
Bernardo Arango Restrepo, secretario TIC, aseguró que esta actividad se reviste de importancia porque demuestra el compromiso manifiesto del gobierno local en el cumplimiento y promoción de la política pública para la destinación final de los Raee y la preservación del medio  ambiente.
 
La jornada de recolección pertenece al cronograma de actividades planificadas para el mes de  diciembre, durante el cual se espera recolectar en toda la ciudad de Armenia 5 toneladas de  Raee.
 
Telsa, empresa privada especialista en la recolección, desensamble, separación y aprovechamiento de materias primas de los Raee, ejecuta esta estrategia de recolección  mediante convenio realizado con la Alcaldía, en el marco del programa  Amigable con el Medio Ambiente.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co