05 Febrero - 2019

Alcalde de Armenia viaja este miércoles 6 de febrero a Turquía

Queremos aprender de los alcaldes de Ankara y Estambul cómo vender mejor a Armenia: Óscar Castellanos. Se buscará acompañamiento en “City Marketing”. Previstas reuniones también con empresarios turcos y otras agencias internacionales interesadas en apoyar negocios de pequeña y mediana industria.

Este es el comunicado completo enviado desde la oficina de prensa de la Alcaldía de armenia:
 
Estambul es la sexta ciudad más visitada del mundo y Ankara una de las capitales más antiguas del planeta que data de 1.200 a.C., a la que también van millones de turistas cada año, lo que convierte a estos dos centros urbanos en destinos con enorme experiencia internacional en marketing de ciudad, que es necesario conocer y si es posible adaptar sus estrategias a la realidad local.
 
Ese es precisamente uno de los principales objetivos del viaje a Turquía del Alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares, quien confirmó una nutrida agenda con empresarios, altos funcionarios del gobierno y desde luego los dos alcaldes: Melih Gökçek, de Ankara y Mevlüt Uysal, de Estambul, con quienes sostendrá reuniones enfocadas a buscar transferencia de conocimiento en la venta de nuestro destino.
 
“Y en ese esfuerzo, gracias a la gestión de la Embajada de Turquía en Colombia durante los últimos días, fue posible confirmar también juntas con directivos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y la Cancillería turca”, confirmó el mandatario Castellanos Tabares.
 
El acalde dijo que Armenia no puede seguir siendo una ciudad de paso en el Quindío, en donde los turistas llegan por unos minutos y se van para otros municipios. “No hemos aprovechado ser la única capital de departamento que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, advirtió.
 
También indicó que no se han aprovechado las potencialidades de la ciudad a pesar de ser un destino turístico sostenible con vocación cultural e histórica. "Es fundamental abrir espacios para que se generen oportunidades de inversión y alianzas estratégicas con los empresarios del sector turístico en Armenia. Necesitamos promocionar el municipio como un destino turístico internacional”, sostuvo el alcalde.
 
Se buscarán también posibilidades de programar ruedas de negocios de empresarios turcos en Armenia (la ciudad tiene diferentes ventajas comparativas y competitivas para la posible generación de inversiones en los sectores empresariales) o viceversa. “Estamos dispuestos a revisar exenciones tributarias y opciones para incentivar la inversión extrajera en la capital quindiana”, señaló el jefe del CAM, Centro Administrativo Municipal.
 
Gestión en cumplimiento de líneas programáticas del plan de desarrollo
 
Castellanos indicó que revisó detalladamente el Plan de Desarrollo 2016-2019, que es básicamente su carta de navegación para los próximos meses y encontró varios indicadores que por su desempeño, es necesario hacer todos los esfuerzos para su cumplimiento.
 
“Algunos de ellos tienen que ver con gestión de competitividad, potenciar la oferta exportable y el sector exportador de Armenia, formulación de rutas competitivas y presentar la oferta de productos agrícolas de la zona rural de Armenia, con enfoque principal de Cafés Especiales, Plátano y Cítricos. Llevamos una misión del Comité de Cafeteros del Quindío para promocionar los cafés cultivados en Armenia”, puntualizó.
 
Vale destacar que el municipio fue certificado por el Icontec como destino Turístico Sostenible, gracias al apoyo y cofinanciación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo Nacional de Turismo, a través de la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001-1 en el sector del centro y carrera 14, anuncio que será oficializado en los próximos días, aspecto que será aprovechado por el alcalde para promover el destino en ese país de Euro-Asia.
 
El viaje comenzará este miércoles 6 de febrero y culminará el 13 de febrero. Demandará tres días en el solo viaje, y la agenda ocupará los otros cuatro días. Buen viento y buena mar.