17 Octubre - 2018

Alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, aplicará una actualización y adecuación del POT

Le dijimos al alcalde que Armenia requiere actualizar y adecuar el POT que se adoptó en el año 2009, el cual debe apoyarse en los lineamientos del Conpes 3870 del año 2016.

Nuestro apoyo a la alcaldía de Armenia para que actualice el POT
 
Por Cesáreo Herrera Castro y Horacio Duque Giraldo
 
Entre las prioridades de la capital del Quindío en su actual momento, marcado por una profunda crisis ética, institucional y de gobernabilidad, se encuentra la actualización y adecuación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual se adoptó desde el año 2009 y ha tenido algunas reformas parciales y fácticas que han distorsionado un desarrollo urbano en los términos de la equidad y el derecho ciudadano a la ciudad.
 
Una reforma a fondo del POT vigente debe, a nuestro juicio, apoyarse en las consideraciones y lineamientos del Conpes 3870 del 2016, aunque también deben considerarse los aportes científicos y académicos propuestos desde diversos ámbitos del debate público nacional.
 
Es conveniente recoger las críticas y observaciones atinadas del ex senador Luis Fernando Galán, quien ha realizado importantes denuncias sobre el “cartel de la tierra” y la incorporación fraudulenta y amañada de áreas rural al espacio urbano para beneficiarse de los procesos de valorización y de los urbanismos que inciden en los precios del metro cuadrado.
 
El Conpes 3870 (Ver https://bit.ly/2O3FOis )  pone a consideración ciudadano e institucional, el Programa Nacional para la Formulación y Actualización de Planes de Ordenamiento Territorial: POT Modernos. A través del programa, el Gobierno, en alianza con el sector académico nacional e internacional y el sector privado, da asistencia técnica y financiera para que los municipios, distritos, departamentos y áreas metropolitanas actualicen o formulen sus planes de ordenamiento territorial bajo los más altos estándares técnicos de calidad. Oferta que muy seguramente utilizara la actual alcaldía de la ciudad.
 
El objetivo del programa esbozado en el Conpes es orientar y asistir técnica y financieramente a las entidades territoriales para fortalecer sus capacidades en materia de ordenamiento territorial y sus instrumentos de gestión de la expansión urbana y de desarrollo armónico entre el campo y la ciudad. Como resultado, se espera contar con una nueva generación de planes de ordenamiento territorial que permita optimizar la planeación, gestión y financiación del desarrollo territorial, y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y en el cierre de brechas.
 
En la actualidad, el 86% de los municipios (886) cuentan con planes de ordenamiento territorial que superaron su vigencia y requieren actualización, como en el caso de Armenia. Así mismo, las concentraciones geográficas de municipios y los procesos de aglomeración y conurbación han puesto en evidencia las deficiencias en movilidad y conectividad, así como los desequilibrios de desarrollo urbano-regionales.
 
Por ejemplo, el espacio público efectivo en las ciudades es inferior en un 77% a los estándares internacionales sugeridos, la subutilización del suelo con vocación agrícola alcanza 50% del total y la sobreutilización del suelo con vocación ganadera supera en más de 3 veces el área adecuada, son las reflexiones que hace el documento que ya completa dos años de estar a disposición de los interesados.
 
Hay que proceder a los trámites para reformar el POT y desde esta columna y periódicos independientes, emisoras comunitarias como Montenegro Estéreo, Twiter, Instagram, Facebook Actualidad quindiana, entre otros órganos de expresión,  haremos nuestro aporte.
 
Nota. Un desastre para los quindianos es el denominado Ocad departamental. Por falta de proyectos se van a regresar casi $100.000.000.000,oo ( cien  mil millones de pesos ) al Sistema General de Regalías. Al cura de marras - Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solo le interesó el conocido contrato del bilingüismo, donde parece hay mucha irregularidad con los $15.000.000.000,oo ( quince mil millones de pesos ) retenidos y utilizados en la compra de miles de televisores de segunda. Volveremos sobre el tema del Ocad y los genios de la planeación regional.