05 Marzo - 2020

Alcalde de Armenia no privatizará la EPA ESP, pero lo alertan del convenio con los constructores adscritos a Camacol

Mientras yo sea alcalde de Armenia EPA seguirá siendo del pueblo y haremos lo posible, junto a un grupo de asesores representados por la gerente general, para que esta visión y posición se mantengan, para que sea más eficiente y fortalecida como Empresa de Servicios Públicos, afirmó José Manuel Ríos Morales, pero ya hay reacciones por un convenio suscrito con el gremio de constructores.

Bien por la EPA ESP, pero muy mal visto el acercamiento y convenio con constructores
 
La EPA ESP es la joya de la corona de la administración pública de Armenia, en varios gobiernos han tratado de privatizarla, en los períodos de David Barros Vélez, Ana María Arango y Mario Londoño Arcila hubo intentos de privatizar los servicios, uno de ellos la basura, la cual estuvo en manos de Servigenerales.
 
Con respecto al convenio que suscribió el alcalde con Camacol, reaccionaron los ambientalistas, representantes de medios de comunicación, el diputado Luis Carlos Serna Giraldo, quien redactó una medida cautelar una vez conoció el fallo del TAQ, Tribunal Administrativo del Quindío, sobre la habilitación para que los constructores puedan ejecutar sus obras a 15 metros de las rondas hídricas y no a 30 metros.  
 
Son pa'todos
 
Empresas Públicas de Armenia, EPA, no se privatizarán: Alcalde
 
 
Afirmó con contundencia el alcalde José Manuel Ríos Morales durante la sesión del Concejo en el que se dieron respuestas a las inquietudes planteadas por los participantes y representantes de la Veeduría Junta Ciudadana.
 
La gerente general de Empresas Públicas de Armenia, María del Pilar Herrera Pardo, por su parte, expuso de forma concreta los argumentos que dieron respuesta clara a temas como: la construcción de la sede propia para el funcionamiento de Empresas Públicas de Armenia ESP, defensa y protección de la entidad como único operador del servicio de aseo en Armenia con el fin de evitar la entrada de operadores privados, y la realidad administrativa, financiera, técnica, operativa y tarifaria.
 
De esta forma, el alcalde José Manuel Ríos Morales reiteró el compromiso de mantener Empresas Públicas de Armenia E.S.P como patrimonio público de todos los armenios.
 
José Manuel Ríos Morales, Alcalde (Audio).
 
Alcalde firma acuerdo con el gremio constructor
 
Con gran aceptación se llevó a cabo la intervención del alcalde José Manuel Ríos Morales en el Foro Económico Juntos por el Bienestar, actividad adelantada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en la que el mandatario expuso su punto de vista con respecto a los avances de obras que beneficien a la ciudad, salvaguardando siempre el tema ambiental con el que se ha abanderado esta administración. 
 
 
El mandatario resaltó, también, la importancia del gremio constructor dentro de la generación de empleo en la ciudad, pues entre el 15% y el 20% de estos procesos vienen de allí.
 
Dentro de este foro se llevó a cabo la firma del acuerdo entre el alcalde José Manuel Ríos Morales y los representantes del sector constructor: Sandra Forero Ramírez, Presidenta ejecutiva de Camacol;  Milena Arango, gerente regional de Camacol; Cesar Augusto Mejía, presidente de la junta regional Camacol, en el que se comprometieron a unificar esfuerzos para el desarrollo de la ciudad con unidades de vivienda, salvaguardando el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.
 
Cámaras de seguridad y circuitos cerrados de televisión, claves para la seguridad
 
Asocapitales emitió un Comunicado de Prensa en el cual celebra el fallo anunciado por la honorable Corte Constitucional en el que declara exequibles artículos de Código de Policía y Convivencia Ciudadana que permiten a las ciudades combatir el delito a través de cámaras de vigilancia.
 
Este fallo tiene el mismo nivel especial de importancia para la Alcaldía de Armenia y Asocapitales, toda vez que las cámaras de vigilancia y los circuitos cerrados de televisión han mostrado ser mecanismos esenciales en la lucha contra el flagelo de la delincuencia en las ciudades capitales del país. Estos elementos son una herramienta valiosa para la garantía del orden público y de la primacía del interés general.