03 Diciembre - 2018

Alcalde de Armenia, economista Óscar Castellanos Tabares, habla con la prensa hoy lunes 3 de diciembre

En su agenda de trabajo y a las 9 de la mañana contará a los representantes de los medios de comunicación cómo va en estos 70 días y los planes para el próximo año 2019.

Agenda del alcalde
 
-8 a.m. Concejo de Armenia. Segundo debate en plenaria a los proyectos de Acuerdo 029, 027, 024 y 034 relacionados con vigencias futuras, cesión de títulos y facultades al Alcalde.
 
-9 a.m. Rueda de Prensa. El alcalde Oscar Castellanos Tabares presenta informe ante los medios de comunicación.
 
-2:30 p.m. Exposición y muestra artesanal de madres líderes del programa Familias en Acción. Coordina Alcaldía de Armenia y apoya el Sena.
 
Pequeñas grandes obras para el bienestar de los armenios
 
 
Las nuevas tecnologías ofrecieron recreación para los niños del barrio La Mariela.
 
A través de los programas Armenia Solidaria y Armenia es un Jardín, el alcalde Oscar Castellanos Tabares atiende las necesidades inmediatas de las comunidades en diferentes sectores de la ciudad.
 
Este fin de semana el mandatario municipal se reunió con los habitantes del barrio La Mariela, durante la brigada Armenia Solidaria coordinada por la Asesoría Social y Comunitaria con el acompañamiento de la institucionalidad administrativa municipal y del Batallón de Servicios No.8 Cacique Calarcá.
 
 
Los vecinos del sector recibieron servicios de atención primaria en salud.
 
“Para mí es muy importante el contacto permanente con los ciudadanos con el fin de evaluar no solo las necesidades sino el estado de algunos proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo que recibí como alcalde designado y fijar una hoja de ruta de cumplimiento, en aquellos casos que sea necesario” precisó el economista Castellanos Tabares.
 
“Si con nuestro trabajo logramos entregar a los armenios espacios limpios e iluminados, alejamos la delincuencia y mejoramos los entornos sociales para que los jóvenes inviertan su tiempo libre en actividades lúdicas que los alejen del consumo de estupefacientes” dijo el Coronel Julián Rincón, Comandante del Batallón de Servicios No.8 Cacique Calarcá, al hacer un balance positivo de la intervención en los barrios La Mariela y Las Colinas.
 
 
La Asesora Social y Comunitaria María Camila Martínez Muriel agradeció la participación del Ejército Nacional a través de sus unidades del BASER No.8, en la jornada cívica del fin de semana.
 
“Con este apoyo la Alcaldía puede ampliar la cobertura de servicios no solo en temas logísticos de pintura y acondicionamiento físico de espacios colectivos sino en áreas de salud preventiva” indicó la funcionaria.
 
Armenia es un jardín en el campo y la ciudad
 
El equipo interinstitucional de la administración municipal, con las secretarías de Infraestructura y Educación, estuvo en el corregimiento El Caimo en labores de mantenimiento del parque infantil y embellecimiento de zonas verdes de la escuela Villa Oliva con el programa Armenia es un jardín.
 
En el barrio La Virginia también se trabajó junto a la comunidad en la recuperación de las zonas verdes, sembrando especies procedentes del vivero municipal que coordina el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, con base científica en el manual del árbol urbano.
 
La asesora Social y Comunitaria María Camila Martínez Muriel lideró el equipo de Armenia es un jardín que se desplazó al barrio Las Colinas para intervenir la zona verde aledaña a la institución educativa, con el fin de recuperar ese espacio público que se había convertido en foco de inseguridad .
 
La comunidad se sumó a la propuesta cívico social de la Alcaldía de Armenia y el Ejército Nacional. “Estamos despertando el espíritu solidario de los vecinos de este sector de la ciudad para conservar estos espacios recuperados por la administración municipal, con el apoyo del Ejército Nacional, para que dejen de ser foco de suciedad” precisó Johanna Andrea Grajales Osorio, representante legal de la Fundación Llegó Nuestro Momento.
 
 
“Desde la Alcaldía estamos trabajando con la gente y para la gente con el fin de recuperar la confianza y trabajar juntos para sacar adelante a Armenia” enfatizó la Gestora Social, Stefanny Castellanos Muñoz, quien se sumó a la siembra de plantas ornamentales en Las Colinas.
 
Vamos juntos a disfrutar la Navidad en Armenia.
 
Los proyectos de la empresa Amable son de todos los ciudadanos
 
Así lo afirmó su nuevo gerente, el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, durante la toma de posesión de su cargo ante el alcalde Oscar Castellanos Tabares. “Esta empresa lo tiene todo: proyectos diseñados y recursos suficientes para mostrarle el rumbo a la ciudad” dijo al comprometerse a trabajar para que los armenios vuelvan a creer en sus instituciones y en especial en la empresa Amable.
 
“Este será un tiempo corto de gestión pero haremos que los ciudadanos se apropien de los proyectos, los cuiden y los conserven como emblema de esta ciudad que nos da bienestar y propseridad” puntualizó.
Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente Empresa Amable.
$500 mil millones vale descontaminar las quebradas de Armenia: EPA
 
De las 54 quebradas que tiene la ciudad en la actualidad 28 reciben vertimientos
 
Por Dirección de Comunicaciones EPA.
 
Con el fin de lograr la consecución de los recursos para la construcción de infraestructura que permita la descontaminación de las fuentes hídricas del municipio, Empresas Públicas de Armenia realiza un trabajo articulado con entidades del orden local, departamental y nacional.
 
De acuerdo con la proyección actual la inversión inicial para conseguir este objetivo, alcanza los 420 mil millones de pesos, de los cuales EPA tiene dispuestos 80 mil millones vía tarifa, proyectados a diez años. “Es imprescindible contar con el concurso de la nación, el departamento, el municipio y la CRQ, para conseguir el excedente (alrededor de 340 mil millones) para la construcción de la infraestructura que permita el transporte, gestión y tratamiento de aguas residuales” informó Luis Alberto Vélez Vélez, Subgerente Técnico de la entidad.
 
Los dineros que serían empleados en la construcción de 100 kilómetros de colectores, las plantas de tratamiento de aguas residuales de Verdum y La Florida, captarían un 85 % de las aguas residuales que se producen en la ciudad, descontaminando 28 quebradas que reciben 342 puntos de vertimiento.
 
Finalmente, el ejecutivo destacó que se están realizando mesas de trabajo con diferentes actores sociales con el fin de que cada uno aporte a través de sus diversos procesos, para que esta inversión realizada perdure en el tiempo y se haga un uso racional y eficiente del agua, evitando que se generen más puntos de vertimiento en la capital quindiana.
 
“De todas formas urge campañas de cultura ciudadana para que la comunidad no deposite en estos sitios desechos ni basura, porque de lo contrario la situación empeora”, puntualizó.
 
Gran participación ciudadana en los Juegos Nacionales Unificados
 
La agenda de las Fiestas Navideñas en Armenia abrió con deporte incluyente. Escenarios deportivos como la Corporación Bolo Club, el estadio Centenario y la Villa Olímpica Ancízar López López albergaron los primeros Juegos Nacionales Unificados organizados por Special Olympics.
 
“En esta oportunidad disfrutamos de competencias inclusivas en las cuales se involucraron deportistas con y sin discapacidad en los mismos escenarios y disciplinas, lo que nos enorgullece en Armenia” indicó la Gestora Social Stefanny Castellanos Tabares, quien acudió a la inauguración en representación del alcalde Oscar Castellanos Tabares.
 
La directora ejecutiva de Special Olympics Ana María Gallo agradeció a la Alcaldía de Armenia el acompañamiento que brindó a la organización del evento, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, y en especial a quienes acompañaron con su presencia a los deportistas durante las competencias.
 
Alcalde exaltó a estudiantes destacados de las IE oficiales de Armenia
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
 
29 jóvenes de instituciones oficiales de esta capital recibieron mención de honor al obtener el primer puesto en las Pruebas Saber 11° 2018. Durante la ceremonia de exaltación presidida por el alcalde Oscar Castellanos Tabares también se concedieron reconocimientos a quienes obtuvieron méritos deportivos, académicos y culturales en el ámbito nacional.
 
Valentina Alejo Rincón de la institución educativa CASD, quien con 468 puntos se convirtió en la estudiante con Mejor Pruebas 11° de Armenia y el Quindío recibió del Alcalde una medalla de reconocimiento a su ímpetu y los resultados derivados de ello; su institución también fue exaltada por ser la única del sector oficial que mantiene la categoría A+, entendida por el ICFES, como la máxima calificación en cuanto a calidad educativa. La rectora Adela Mogollón Candia agradeció a la Alcaldía este tipo de reconocimientos tan valiosos para dar a conocer lo que se está haciendo en sector educativo, y lo que como equipo va a llevar a Armenia a ser cada día más competitiva. 
 
 
También fueron destacados aquellos medallistas que representaron la ciudad en los Juegos Supérate Intercolegiados realizados en la ciudad de Barranquilla, siendo ellos: Kevin Hincapié Navarro I.E. CASD Medalla de Plata en atletismo adaptado juvenil en 100 y 200 metros planos; Helen Juliana González Medina I.E. Teresita Montes Medalla de Plata en atletismo pre juvenil en salto con pértiga; Wendy Melisa Murillo I.E, Camilo Torres.
 
Medalla de Plata y medalla de Bronce categoría juvenil división 75Kg en levantamiento de pesas; Equipo de Balonmano juvenil femenino I.E. Teresita, Montes Medalla de Bronce; equipo de balonmano juvenil masculino I.E. Los Quindos, Medalla de Bronce. 
 
Adicional a esto recibieron reconocimiento los estudiantes Anubis Haxard Correa, Jhon Mauricio Ledesma Yepes y Víctor Manuel Gutiérrez Camacho de la institución educativa por sus méritos obtenidos en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas; y  Adriana Lucia Ocampo Galvis, de la institución educativa Teresita Montes como ganadora del Cuyabrito de Oro en categoría obra inédita.
 
Es importante destacar que los estudiantes con mejores puntajes de las Pruebas Saber 11° podrán acceden tanto a las becas otorgadas por el Gobierno Nacional enmarcadas en la estrategia Generación E, como al Fondo Municipal de Becas de la Alcaldía de Armenia que anualmente beneficia a más de 150 jóvenes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, permitiéndoles accedes a estudios de educación superior en universidades de la Ciudad. 
 
 
Alcalde reconoce trabajo de los mejores funcionarios de la Alcaldía de Armenia
 
Durante la ceremonia el economista Oscar Castellanos Tabares reconoció el compromiso de los servidores públicos con el ente territorial y su vocación de servicio al ciudadano, lo que se refleja en el desempeño de calidad de cada uno de los galardonados en la vigencia 2017 – 2018.
 
En la ocasión los incentivos fueron otorgados de la siguiente manera:
 
- Mejor empleada de carrera de la Administración Municipal del nivel sobresaliente de la evaluación del desempeño vigencia 2017 – 2018: Elsa Liliana Ávila.
 
- Nivel directivo carrera administrativa: Luz Marina Correal Barrios.
 
- Nivel profesional carrera administrativa: Diana Patricia Loaiza Sánchez, Gladys Restrepo Velasco, Vicente Emilio Franco Vásquez, Luis Alejandro Bejarano Morales y Jorge Mario Agudelo Giraldo.
 
- Nivel técnico carrera administrativa: Rosalba Ramírez Gómez.
 
- Nivel asistencial carrera administrativa: Gloria Amparo Taborda Raigoza, Beatriz Elena Jaramillo Santa y Carolina Betancourt Álvarez.
 
- Empleados de libre nombramiento: Maritza Lorena Quiguanás Vidal, Juan Carlos Hoyos Ballesteros, Sandra Lorena Young Carvajal y Yennifer Otilia Barrera Castellanos.
 
- Mejor empleado nivel directivo carrera administrativa -: Luz Geny Gutiérrez Valencia.
 
- Mejor empleado nivel profesional carrera administrativa: Minerva Naranjo Sepúlveda.
 
- Mejor empleado nivel técnico carrera administrativa: Martha Lucía Cañas Castaño.
 
- Mejor empleado nivel asistencial carrera administrativa: Blanca Inés Vera Molina.
 
- Mejor empleado de libre nombramiento y remoción: Diana Marcela Gutiérrez Aguirre.
 
Tesorería Municipal amplía horario de atención al público
 
El 31 de diciembre no habrá atención en bancos.
 
Acogiéndose al horario navideño establecido por el alcalde Oscar Castellanos Tabares en el Centro Administrativo Municipal, esta dependencia atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 7 a.m. a 12 m y de 2 a 6 p.m. hasta el 21 de diciembre próximo.
 
Los días 24 y 31 de diciembre no habrá atención en las dependencias del CAM, sin embargo el recaudo  a través de las entidades financieras y  la plataforma de Pagos Seguros en línea, PSE, se  mantendrá.
 
Claudia Patricia Salcedo Solano, Tesorera Municipal, horario navideño-
 
En Armenia se consolida el proyecto de Basura 0
 
Como una alternativa a la prudente utilización del relleno sanitario de Montenegro, sitio de disposición de los residuos que se producen en esta capital, se promueve entre los ciudadanos y empresarios la certificación Icontec del Sistema de Gestión de Basura 0.
 
“Es necesario crear la cultura de la separación en la fuente y su aprovechamiento para reducir el impacto en el relleno” dijo la experta Yolanda Herrera, al informar que desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se adelanta un plan de capacitación en instituciones educativas, empresas y barrios de la capital quindiana.
 
Este martes 4 de diciembre a partir de las 2 p.m. se llevará a cabo el Foro de Lanzamiento de Certificación Sistema Basura Cero orientado a administradores de centros comerciales, supermercados y grandes plataformas. La cita será en el Conjunto residencial Torres de Orense ubicado en la Calle 50 # 51- 80.
 
Los ejes temáticos abordados en la jornada serán, sistema de basura 0 en las organizaciones (Certificación ICONTEC), Implementación del sistema, elación  con la gestión ambiental de envases y empaque (resolución 1407).
 
Interesados en asistir al evento confirmar participación vía correo electrónico   sistemas@promotoraioespejo.como  o al número  3102457360
 
 
22 voluntarios y funcionarios culminaron el Curso Sistema Comando de Incidentes
 
 
En las instalaciones de Cruz Roja  del Quindío tuvo lugar el Curso Básico Sistema Comando de Incidentes avalado por la USAID/OFDA, el cual ha sido coordinado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Se contó en esta jornada de capacitación con instructores del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Armenia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sevilla, igualmente voluntarios de la Defensa Civil colombiana. Durante el curso se capacitaron 22 participantes de diferentes instituciones como lo son Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Salud, Efigas, Alumbrado Público, Hospital Departamental, la DIAN entre otros.
 
 
Estudiantes de Gerontología culminan prácticas formativas en Red Salud Armenia ESE
 
Por comunicaciones Red Salud Armenia ESE.
 
Veintiocho estudiantes del programa de Gerontología de la Universidad del Quindío participaron en el convenio docente asistencial para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. En este periodo los jóvenes identificaron las necesidades de la población adulta mayor e involucraron a los niños y adolescentes en el proceso pedagógico para motivar la adopción de estilos de vida saludables desde temprana edad, para garantizar un envejecimiento sano y satisfactorio.
 
Claudia Janet Ladino Restrepo, coordinadora de prácticas del programa se declaró satisfecha con el trabajo realizado este período, ya que los estudiantes se están empoderando de espacios en los cuales se evidencia la importancia del gerontólogo como apoyo significativo a las familias de Armenia.
 
En este convenio interinstitucional también participan las secretarías de Salud y Educación del Municipio. 
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co