07 Diciembre - 2017

Alcalde de Armenia aplica comparendos a quienes compren en la calle. Se prende el alumbrado en Armenia

A Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, le correspondió aplicar la sentencia judicial 132 para recuperar el espacio público de la capital quindiana, poco a poco lo está logrando, ya está en la fase más importante de este problema o fenómeno social y es que con el nuevo código de policía pone comparendos a quienes adquieran productos o artículos en la calle. Pero todo no es presión para hacer cumplir la ley, también la gestora social, esposa del alcalde, Patricia Loiza, encabeza desde este jueves el alumbrado navideño en Armenia.

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Armenia
 
Figuras navideñas iluminarán la capital quindiana
 
Como es tradición, el alumbrado navideño comenzará con la noche de velas y faroles para saludar el inicio del mes más querido por las familias. Con esfuerzo compartido, entre la Alcaldía y Empresas Públicas de Armenia, se hizo una inversión de $558 millones, de los cuales $448 millones fueron aportados por el municipio y $100 millones por EPA.
 
Del 7 de diciembre al 7 de enero estará encendido el alumbrado con sus figuras navideñas en los horarios de 6:15 p. m. a 1 a. m. Los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre se iluminará en el horario de 6:15 p. m.  a  2 a. m. para el disfrute en familia de los armenios y turistas.
 
 
Armenia la ciudad que queremos en Navidad
Los puntos iluminados
 
6 glorietas: San Luis Rey, Bomberos, Sinaí, Tres Esquinas, Ibérica y El Bosque.
 
4 parques: Plaza de Bolívar, centro comercial de Cielos Abiertos, Fundadores, Plazoleta de la Quindianidad.
 
2 paraderos: Coliseo del Café, carrera 18 mirador La Secreta.
 
2 vías: Puente La Florida, puentes Calle 26 (Por primera vez serán iluminados).
 
1 monumento: Antigua Estación del Ferrocarril.
 
La gestora Social Luz Patricia Loaiza Cruz, presentó la programación ante los medios de comunicación de la región y manifestó que por primera vez la administración realiza el alumbrado con sus propios recursos y con el apoyo decidido de la EPA.
 
 
La gestora Social presentó los pormenores del alumbrado navideño
“Nuestro mensaje es vivir una Navidad tranquila y en paz, y que los ciudadanos puedan salir a disfrutar de los diferentes escenarios iluminados”, expresó.
 
A su vez Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de EPA, dijo: “La mayor motivación para nosotros aportar los recursos fue el interés del alcalde y la ciudadanía que nos mostró que el 85 % de los armenios quieren a EPA, por ello, queremos devolverle el agradecimiento a quienes respaldan y creen en nuestro servicio”.
 
 
20.000 regalos para los niños en esta navidad
 
La administración municipal trabaja por llenar de alegría la Navidad de los niños de Armenia
La gestora Social, Luz Patricia Loaiza Cruz, explicó que los aguinaldos se entregarán gracias a las gestiones realizadas con la empresa privada, lo cual permitirá que más niños tengan una Navidad feliz.
 
“Entre el 16 y el 22 de diciembre visitaremos todas las 10 comunas y el sector rural. En un recorrido que comenzará a las 8 a. m. e irá hasta las 7 p. m., visitando barrio por barrio, entregando a cada uno de los niños en sus manos el regalo”, explicó Loaiza Cruz.
 
La gestora social también afirmó que la administración es consciente de que en algunos barrios de la ciudad hay más niños vulnerables que en otros por ello se buscó el apoyo de las empresas de la ciudad.
 
Los recorridos se realizarán en 4 carrozas que estarán adornadas con motivos navideños, cada una de ellas irá con un carro tipo Willys que también estará adornado con luces decembrinas. La comitiva la encabezará un carro valla con mensajes de no al uso de la pólvora.
 
AUDIO: Luz Patricia Loaiza Cruz, gestora Social, Regalos
 
Con el IX Festival de Estrellas y Faroles inicia la Navidad que Queremos
 
El epicentro de este evento será el complejo deportivo San José, a partir de las 4 p. m.
Como cada año, hoy 7 de diciembre el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, realizará el IX Festival de Estrellas y Faroles que espera 15.000 visitantes. Serán 3 Kilómetros de calor navideño y luz en los que, en equipo, empresas públicas y privadas de la ciudad se unen para brindar un espectáculo de luz a las familias quindianas y a quienes estén de descanso en nuestra ciudad.
 
El epicentro de este evento será el complejo deportivo San José, a partir de las 4 p. m. Allí los visitantes podrán disfrutar de un sendero de luces y faroles realizados por la misma comunidad con los que se busca resaltar las bondades del territorio y la creatividad de los armenios.
 
Antonio José Restrepo Gómez, director de Imdera, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo este evento, que además de reunir a las familias quindianas, se ha vuelto un atractivo para turistas de todo el país.  
 
 
La programación incluye, desde las 8 a. m., el Festival de Escuelas Deportivas Imdera, donde niños de las diferentes comunas podrán disfrutar de una mañana deportiva en sana competencia. Bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia, porrismo, hapkido, rugby y patinaje, hacen parte de las opciones. A partir de la 1 p. m. iniciará la maratón de aeróbicos sobre un costado del CAI del estadio San José.
 
El evento este año cuenta con 3 categorías
 
1- Farol tradicional (con vela).
 
2- Farol tradicional (iluminado con luz artificial).
 
3- Representación, los participantes  podrán hacer una demostración en cualquier material, de algún tema navideño.
 
Música, deporte, baile, regalos, sorpresas y muchas luces para iniciar la temporada más feliz del año con una noche para la memoria de todos los armenios.
 
 
Contingencias viales por el Festival de Estrellas y Faroles
 
El evento se centra en las vías que acceden al ordenador vial Cisneros
Los puntos de cierre son el ordenador vial estadio San José, CAI San José, barrio El Recreo manzana M, barrio Quindío, carrera 27. El evento se centra en las vías que acceden al ordenador vial Cisneros, cuya circunferencia, será ocupada en su totalidad, incluyendo las vías que confluyen, con los faroles de las diferentes instituciones participantes.
 
Con el Festival en marcha, habrá un cierre de la vía que comunica al barrio Quindío con el ordenador vial Cisneros (costado sur del estadio San José). El cierre frente al CAI San José afecta la circulación vehicular hacia el ordenador vial Cisneros. El cierre en el barrio Nuevo Recreo, obliga a retornar a la vía principal del 7 de Agosto y la carrera 23 con destino a la Plaza de Toros El Bosque.
 
De igual manera, el cierre en el barrio Recreo presupone el retorno a la carrera 23 para acceder a los barrios Quindío y Nuevo Recreo, a través de la calle 21 y el circuito descrito en el primer párrafo y la vía principal al barrio 7 de Agosto respectivamente. En este último tramo, y en virtud a que la exposición de faroles se extenderá hasta el acceso al circo teatro El Bosque, se hace necesario habilitar en doble sentido transitorio el tramo vial de la carrera 23 entre el acceso al patio de cuadrillas y la manzana K.
 
También en  Unicentro y en el Sena Galán
 
El sitio del evento será la carrera 16, calles 2 a 4 calzada norte – sur. La instalación será a las 6 p. m. El desarrollo de la actividad implica que los asistentes tengan la oportunidad de ocupar la calzada de la carrera 16, entre calles 2 y 4, justo detrás del centro comercial Unicentro con desvío obligado a la carrera 14 para la conectividad al centro de la ciudad.
 
Así mismo, estarán cerradas todas las bocacalles que desde las calles 7 a 3 sobre el eje de la carrera 18 puedan acceder al barrio Galán. De esta manera y como consecuencia de los anteriores cierres se hace necesario restringir el acceso vehicular proveniente de la calle 2 (ordenador Bolo Club), lo que obliga a los conductores a utilizar la contingencia hasta el centro comercial Bolívar y acceder al barrio Galán por la carrera 16 exclusivamente para residentes.
 
En el caso del Sena Galán, se utilizará la calle 7 entre 18 y 19 y la carrera 18 entre calles 7 y 8. La instalación será a las 5:30 p. m. El evento implica que los asistentes tengan la oportunidad de ocupar la calzada vehicular en los tramos de la calle 7 entre 18 y 19 y carrera 18 entre calles 7 y 8, situación que obliga al desvío vehicular en la calle 8 – carrera 17 – calle 7 – carrera 18 – calle 3.
 
 
Comparendos a compradores ambulantes
 
Avanza la tarea de convertir el centro de Armenia en un destino turístico sostenible
Cumpliendo con lo establecido en la ley, la Policía empezará a aplicar las medidas correctivas a quienes compren cualquier tipo de producto en las calles.
 
El llamado, desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia, es a tener un comportamiento de corresponsabilidad para apoyar a quienes decidieron organizarse y trastearse al Centro Comercial del Café y evitar hacer compras ambulantes, porque se pueden ver abocados a una sanción.
 
 
Armenios, a comprar formal en el el C. C. del Café
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017, la Policía mediante el Código Nacional de Policía, ha impartido 170 sanciones pedagógicas y 52 comparendos por ocupación indebida del espacio público.
 
Con el compromiso de despejar el centro de Armenia y convertirlo en un destino turístico, la administración del educador Carlos Mario Álvarez Morales, a través del grupo operativo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y con el apoyo  de la Policía, como autoridad competente para aplicar el Código, el Ejército Nacional y la Secretaría de Tránsito y Transporte, avanza en las labores de recuperación de las calles.
 
Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, reiteró a quienes estén realizando la práctica de maneo (transportar la mercancía en cajas y seguir vendiendo en la calle de manera estacional), que esta actividad no es permitida en el espacio público y conlleva a la aplicación del Código, que puede acarrear una sanción, más la remoción del puesto o incautación de la mercancía.