01 Noviembre - 2017

Alcalde Carlos Mario responde a los armenios que la sobretasa a la gasoina es de libre destinación

Hace poco el ingeniero civil Aurelio Mejía García comentó sobre los dineros que han ingresado a la alcaldía de Armenia por concepto a la sobretasa a la gasolina, que ya hay un acumulado de más de 50 mil millones de pesos en la administración de Carlos Mario y que se ha hecho con ese dinero. Aquí la respuesta de la destinación, pero falta que le responda cuánto se ha invertido hasta este momento y en qué obras.

La sobretasa a la gasolina es de libre destinación
 
 
La sentencia C-533 de 2005, de la Corte Constitucional, que declaró inexequibles las expresiones “Para los proyectos financiados con recursos públicos, los provenientes de la sobretasa a la gasolina se destinarán como mínimo un 50 % a la construcción, mantenimiento y conservación de las vías urbanas, secundarias y terciarias, de acuerdo con la competencia del ente territorial respectivo, sin perjuicio de los compromisos adquiridos”, confirma que los recursos obtenidos por el municipio, vía sobretasa a la gasolina, son de libre destinación. 
 
En tal sentido, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Augusto González Peralta, ratificó que lo recaudado por este concepto hace parte de los recursos endógenos y por tanto no tienen una obligada destinación a la administración, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial, aunque sí han apalancado inversiones en tal sentido.
 
La sentencia C-897 de 1999 ya había conceptuado sobre la sobretasa a la gasolina diciendo que esta es una renta del municipio y es de libre destinación.
 
González Peralta recordó que de lo recaudado, por sobretasa a la gasolina en 2016, se destinaron $3.629 millones para las obras de infraestructura ejecutadas por Amable y $8.006 millones al servicio de la deuda adquirida por la administración anterior. Para el 2017 el recaudo por sobretasa a la gasolina, proyectado en $14.700 millones, será destinado en su totalidad al pago de la deuda adquirida, por la administración pasada, para desarrollar diferentes obras en la ciudad.
 
En cuanto a los planes y proyectos de infraestructura vial, González Peralta recordó que ya fue aprobado en primer debate del Concejo, un proyecto de acuerdo para permitir que el alcalde tramite un crédito por $73.000 millones para ser pagado con recursos propios, y que tendrá como garantía la sobretasa a la gasolina. El crédito permitirá desarrollar obras de alto impacto vial como las soluciones viales en el sector de bomberos y de la plaza de toros, y la pavimentación de más de 250 cuadras en los barrios de la ciudad, seguridad, entre otras.
 
El siguiente es el comentario de Aurelio Mejía:
 
 
Sobretasa a la gasolina
 
La sobretasa a la gasolina es una contribución de carácter municipal y departamental, que se genera en el consumo de gasolina motor extra y corriente, al igual que en el Diesel, nacional e importada. De acuerdo con lo indicado en el artículo 55 de la ley 788 de 2002, las tarifas por concepto de sobretasa a la gasolina, a partir del 1 de enero de 2003 son: tarifa municipal y distrital 18.5%, tarifa departamental 6.5%. La destinación de dicha contribución y de acuerdo a esta misma ley es la siguiente: Administración, mantenimiento y mejoramiento de la malla vial.
 
Ahora bien, en Armenia se recauda mensualmente alrededor de mil cien millones de pesos ($1.100.000.000) proveniente de la venta de aproximadamente un millón cien mil (1.100.000) galones de gasolina y diesel, por consiguiente el recaudo durante el año 2016 fue de trece mil doscientos millones de pesos ($13.200.000.000) y para el primer semestre de 2017 la suma es de seis mil seiscientos millones de pesos ($6.600.000.000), lo que nos daría un acumulado durante los primeros 18 meses de esta administración de diez y nueve mil ochocientos millones de pesos ($19.800.000.000), y se tiene un recaudo proyectado durante el cuatrienio 2016-2019 de algo más de cincuenta mil millones de pesos ($50.000.000.000), cifra importante para hacer una buena proyección de inversión.
 
¿Qué ha pasado con ese recaudo?
 
Solo se conoce de una inversión de alrededor de trescientos millones de pesos ($300.000.000) en un programa de re parcheo de algunas vías de la ciudad. El aporte que el municipio de Armenia debía de hacer al programa de Amables lo culminó en el año 2015 con una inversión de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) para ese año, lo que nos dice que este recaudo de la sobretasa a la gasolina no tiene ninguna pignoración pendiente y que se encuentra totalmente disponible para ser invertido.
 
Me pregunto: ¿Será que todo ese recaudo se ha ido en la administración de la malla vial (burocracia)? ¿Se ha utilizado en hacer unidad de caja en la Tesorería del municipio? ¿Por qué no se ha hecho ninguna inversión en el mejoramiento de la malla vial de la ciudad? ¿Por qué no se proyecto en 2016 una obra significativa para ser ejecutada durante 2017? ¿Por que no se tiene un programa permanente de las vías de la ciudad con un monto anual de unos mil millones de pesos ($1.000.000.000)?
 
Si nos vamos para el departamento ocurre algo similar pues el recaudo allá si no es tan alto como en el municipio de Armenia (ya que el porcentaje de sobretasa en una tercera parte que la de los municipios), de todas maneras el recaudo anual puede llegar a ser de unos siete mil millones de pesos ($7.000.000.000), producto del aporte de los doce (12) municipios, y la historia es igual, no se ve ninguna inversión en estos ya casi dos años de gobierno.
 
Y dicen que no hay.