28 Marzo - 2017

Alcalde Armenia apoya habitantes de calle para que regresen a sus casas

El alcalde de Armenia, filósofo y docente Carlos Mario Álavrez Morales, continúa con su programa de repatriación a habitantes de calle. El pasado viernes 24 de marzo llegaron, en búsqueda de acogerse a los beneficios que ofrece la administración municipal, Jorge Enrique Paniagua Acevedo, oriundo de la ciudad de Medellín, y Jorge Emilio Urrea Moreno, nacido en Bogotá.

2 Habitantes de calle más, de regreso a casa
 
Voluntariamente, en respuesta a los programas de sensibilización que realiza la Secretaría de Desarrollo Social manifestaron estar cansados de rodar. Y así, estos 2 veteranos hombres decidieron volver a casa.
 
Jorge Enrique Paniagua Acevedo
“Cada que amanece es la oportunidad para empezar de nuevo y recomponer el camino. Yo soy de Medellín y allá deben estar mis papás. Imagínese cómo será la felicidad de mis padrecitos más de 35 años sin verme. Tengo muchos deseos de volver a ver a los viejitos y mis hermanos si todavía están. Aquí nos ayudaron mandándonos al menos organizados para llegar presentables y no tan tirados, y pues… nos regresan a la casa”.
 
“Y uno rondando no consigue sino quien lo hunda más. A nosotros nos buscaban para ponernos a trabajar, incluso en el campo, pero nunca nos pagaban con plata sino con droga y eso no hace sino echarlo a uno para atrás”.
 
Jorge Emilio Urrea Moreno
 
“Yo soy de Bogotá y me vine para Armenia porque me di cuenta que aquí era más fácil que me atendieran en el tema de salud, y así fue. Pero uno se siente solo por aquí y se le va el mundo para dentro, siempre todo sucio y vea, termina uno sobrando en la ciudad. En realidad es mejor que les ayuden a los de aquí, y nosotros a nuestra ciudad.
 
“Yo regreso con un bulto de alegría por que dejé el vicio, 40 años consumiendo y tomé la decisión, esa es mi gran felicidad. Eso no es ninguna moda, eso solo deja mugre, cansancio, lágrimas de tristeza”.
 
Atención con sentido humano
James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social manifestó: “El trabajo con habitantes de calle no cesa, es una realidad de la ciudad y esta como otras situaciones desfavorables deben ser asumidas y manejadas con sentido humano”.
 
La ciudad que queremos sí es posible
 
Sonrisa y gratitud fue la retribución de la comuna 4, a los funcionarios e instituciones de la ciudad que se unieron a la tercera versión de Armenia Solidaria en 2017.
 
Toda la oferta Institucional llegó en esta ocasión a la institución educativa Camilo Torres, en el barrio Obrero. Armenia demuestra que la unidad hace posible una mejor ciudad. Vecinos de todas las edades salieron a disfrutar de servicios  de vacunación e información sobre prevención de embarazos no planeados, y prevención del consumo de sustancias sicoactivas, vacunación para sus mascotas, pintucaritas, peluquería, asesoría en temas relacionados con el Sisbén y danzas, juegos, música y cultura ciudadana.
 
Camilo Andrés López, asesor Social y Comunitario encargado, manifestó la satisfacción de ver a una comunidad unida, y en especial, contagiada del sentir positivo del trabajo en equipo del programa Armenia Solidaria. “La alcaldía está cumpliendo sus objetivos de proyección social, en el objetivo de construir la ciudad que queremos”.
 
Fue un sano ejercicio de esfuerzo compartido en el que la administración municipal de la mano de  instituciones como  la Policía Quindío, el Batallón de Servicio No.8 Cacique Calarcá de la Octava Brigada del Ejército,  el Sena y la empresa privada se unieron para, además de los beneficios directos, construir confianza en la comunidad, que se quedó sintiendo, que tener la ciudad que queremos, sí es posible.
 
Constructores de paz y convivencia
 
En el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM, con la presencia del educador Carlos Mario Álvarez Morales, los secretarios de Educación y Desarrollo Social, el Gestor de Paz, y el delegado de la Agencia Colombiana para la Reintegración, se socializó la “Estrategia constructores de paz y convivencia”, ante rectores y Red de Profesores Constructores de Paz y Convivencia del municipio.
 
El objetivo de esta estrategia es generar y fortalecer capacidades y actitudes favorables para la construcción de paz y convivencia a través del fomento y promoción de comportamientos democráticos y cívicos en espacios de formación, intervenciones culturales y espacios de difusión en asuntos de paz, derechos humanos, convivencia y cultura ciudadana.
 
Esta iniciativa se ejecutará por medio de 3 líneas estratégicas de trabajo. El componente de formación se cumplirá bajo las modalidades virtual, y presencial, con el formato de encuentros permanente, los siguientes componentes son intervención cultural y de convivencia, y difusión.
 
El gestor de Paz, Camilo Andrés López Leal, aseveró que pese a las líneas de trabajo ya establecidas, esta iniciativa se convierte en una oportunidad para que los docentes puedan intercambiar ideas, propuestas y proyectos en torno a la construcción de paz y convivencia pacífica en los ambientes escolares.
 
Sector rural de Armenia se beneficia con la vacunación antirrábica para perros y gatos
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
 
La Secretaría de Salud adelanta labores para beneficiar la comunidad de la zona rural con la vacunación antirrábica para perros y gatos.
 
Algunos sectores como El Caimo, Marmato y Portugalito ya fueron visitados por los funcionarios adscritos a la dependencia de salud donde se han vacunado más de 300 caninos y felinos. Desde el inicio de esta semana se estará trabajando en las veredas que comprenden el sector de Comfenalco, partiendo de la vereda Murillo a partir de las 9 a. m. ( Foto Armenia se posiciona como destino de eventos).
 
Para el sector rural es muy importante acceder a esta vacuna buscando prevenir en sus mascotas la aparición del virus rábico. Debido a la topografía de estos sectores y sus zonas boscosas, se presenta gran cantidad murciélagos que podrían en su momento agredir a perros o gatos, provocando la posibilidad de transmisión del virus  en su forma silvestre.
 
Si bien Armenia es una ciudad que no presenta personas afectadas por el virus de la rabia hace más de 30 años, la vacunación que es gratis, es el principal factor protector para evitar sorpresas indeseadas en nuestra salud. 
 
Los funcionarios que realizan esta labor están debidamente identificados como trabajadores de la administración municipal. Lo anterior para que los habitantes de las fincas eviten que personas inescrupulosas los engañen y saquen provecho de forma fraudulenta. ( Foto que corresponde al predial se puede pagar por cuotas).
 
Armenia se posiciona como destino de eventos
 
Más de 900 personas, de diferentes ciudades de Colombia y del mundo, asistieron al simposio Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, un evento en el que gana la economía de la ciudad, gana en conocimiento el sector médico en ejercicio y gana el medio científico y educativo de Armenia.
 
Obras del túnel de La Constitución no se detienen
 
En la actualidad el contratista realiza la soldadura de pingüinos, de barandas de protección y la instalación de los postes de las luminarias. Además adelanta la construcción de andenes y de los últimos 2 pompeyanos. Resta fundir 150 metros cúbicos de asfalto para el acceso sur y el acceso norte.
 
Si bien las lluvias del mes de marzo han impactado fuertemente los trabajos, ya que no se puede soldar ni vaciar cemento bajo la lluvia, la escasez de asfalto en el país, según lo manifestó el proveedor, ha sido el mayor inconveniente.
 
Carlos Alberto Hurtado Plazas, vocero de la administración municipal, lo detalló: “Hasta el domingo, de los 26 días que llevábamos del mes de marzo, había llovido en 23 días, esto no quiere decir que no se trabaje mientras llueve, pero sí significa que hay actividades específicas que no se pueden desarrollar bajo estas condiciones climáticas”.
 
El funcionario aclaró que la intención es habilitar paso en la parte superior del ordenador vial cuando todo esté listo, no antes, para no tener que volverlo a cerrar. También instó a la ciudadanía a contemplar el túnel y verificar que los trabajos siguen y que el dinero de la contribución de valorización está siendo bien invertido.
 
El Predial también se puede pagar por cuotas
 
Si usted solamente debe la vigencia 2017 y no tiene el dinero suficiente para cancelarla, puede acercarse a la Tesorería municipal y solicitar que le distribuyan el valor total de la factura en 4 cuotas iguales. Estas las podrá cancelar al final de cada trimestre, sin intereses e, incluso, beneficiarse por el pronto pago.
 
El tesorero de la ciudad, Luis Albeiro Torres, recordó que este viernes, 31 de marzo se acaba el plazo para obtener los siguientes descuentos: 15 % en el impuesto Predial, 15 % en el impuesto de Industria y Comercio, y del 10 % en la contribución por Valorización.
 
Beneficios para los empresarios locales
 
Tras la firma del acuerdo de ciudades hermanas, suscrito por Juan Carlos Bermúdez, alcalde de Doral (La Florida), y Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, quedó además sentada la voluntad de no generar más acuerdos de este tipo con otras ciudades para que todos los esfuerzos rindan los frutos deseados en el menor tiempo.
 
“No queremos firmar más convenios de ciudades hermanas sino concentrarnos en que este sí sea efectivo. El objetivo es que a nuestros empresarios y comerciantes se les abra el mercado del sur de La Florida”, aseguró el educador Álvarez Morales. El mandatario local dijo que habrá intercambios culturales y académicos.
 
Con el acuerdo se tendrá un especial interés en los comerciantes y empresarios de Armenia en los renglones de cafés especiales, confecciones y agroindustriales. Durante los 3 días que duró la visita, en la que además participó el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y un grupo de empresarios cuyabros, el alcalde capitalino se entrevistó con los gerentes de la zona franca de Miami y de la Cámara de Comercio de Doral.
 
La zona franca de Miami queda en Doral y es una de las 20 zonas más importantes de USA. Por el país del norte pasa el 25 % de la mercancía que se mueve en el mundo, de ahí la importancia de la visita de la delegación quindiana a tierra norteamericana. (Foto relacionada con la firma de ciudades hermanas, en Miami, Estados Unidos).
 
La educación es prioridad para el Alcalde
 
El educador Carlos Mario Álvarez Morales llegó a la institución educativa El Caimo, sede La Esperanza, acompañado por el secretario de Educación del Municipio, Luis Antonio Cobaleda Garay, para escuchar las peticiones de los docentes de la zona rural y exponer el trabajo que desarrolla su gobierno en asuntos de desarrollo económico y comunitario, desarrollo social y comunitario, desarrollo urbano y movilidad, seguridad y protección natural y animal.
 
"Les tengo gran cariño a los profesores, porque mi padre fue educador y además, es mi profesión", dijo el mandatario. Y agregó que "el objetivo del sistema educativo es dar una buena clase para que el profesor inspire, no eduque".
 
Buenas noticias para la educación
Los docentes recibieron las buenas noticias en materia educativa como la millonaria inversión en infraestructura educativa, para la construcción de aulas más y colegios nuevos en los barrios la Grecia y la Patria, y la reconstrucción de las instituciones Gabriela Mistral en el parque Uribe, Nuestra Señora de Belén y Policarpa Salavarrieta en el barrio Santa Rita.
 
Armenia consolida su economía
 
En su exposición, en materia económica, se refirió a la creación de la agencia de inversiones de Armenia con recursos por $5.600 millones gracias al trabajo articulado con la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y la Empresa de Energía del Quindío.
 
Añadió que su propósito es hacer de Armenia una ciudad de eventos como el que se realizó el fin de semana anterior donde participaron 900 expertos en endocrinología y diabetes. Anunció que a finales de abril se realizará el congreso de gastronomía y próximamente el encuentro empresarial. "Es importante la economía para el turismo de reuniones" puntualizó el educador.
 
Los docentes se manifiestan
 
En el encuentro los educadores priorizaron las necesidades en las 15 sedes rurales: mejoramiento de parques infantiles, atención a problemas de infraestructura educativa como goteras, pintura, malla de encerramiento,  cubiertas, humedades, baterías sanitarias, pozos sépticos, señalización escolar, agua potable, vías entre otros.
 
Los maestros agradecieron al mandatario por su presencia en el sector. "Es la primera vez que un alcalde viene a escuchar nuestras necesidades y nos cuenta del excelente trabajo que está haciendo en la ciudad", expresó Elsa Fanny Marín,  docente de la sede Murillo.
 
El educador Carlos Mario Álvarez Morales se comprometió a regresar en 6 meses para revisar el cumplimiento de las tareas y anunció que con su administración entregará dotación deportiva a los colegios y cambiarán varios pozos sépticos, para seguir construyendo una educación de calidad.
 
Feria agroindustrial estudiantil
Los estudiantes de la sede La Esperanza expusieron ante el jefe del ejecutivo local productos como mermeladas, postres, encurtidos y otros alimentos que han aprendido a preparar con el acompañamiento del SENA, a través del convenio interinstitucional con la sede educativa.
 
Martes 28 de marzo de 2017
Banner boletín de Prensa 2016 01 BOLETIN-02.png
 
Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co