14 Junio - 2018

Alcaldía adelanta campaña para prevenir el moko en cultivos locales

18 veredas y más de 100 fincas integran la zona rural de la capital quindiana, caracterizada por la producción agrónoma del café y plátano, siendo este último cultivo afectado en cerca del 35 % del total de su producción por la bacteria RalstoniaSolanacearum, conocida popularmente como moko del plátano, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el ICA, ejecuta una intensa campaña de prevención, manejo y control de esta plaga.

Plantas afectadas por el moko son inyectadas con glifosato para neutralizar la enfermedad
 
A la fecha 15 predios han sido intervenidos de acuerdo con el protocolo de manejo de enfermedades del ICA, 2 líneas de acción según el predio son practicadas: la fase de prevención, que incluye manejo fitosanitario de plaguicidas y control de ingreso a los cultivos, y la fase de neutralización que supone un erradicación de cultivos de 5 metros a la redonda de la planta infectada.
 
El moko es una enfermedad limitante, de origen natural, producto de la degradación del suelo por el uso de agroquímicos. Produce una maduración precoz (maduración biche), es decir, por fuera parece verde pero por dentro el plátano está podrido.El moko produce importantes pérdidas a los cultivadores de musácea, en promedio cada racimo vale $20.000 y en un cultivo detectado con esta enfermedad se pierde alrededor de 100 racimos, generando pérdidas cercanas a los $2.000.000 por zona infectada.
 
La Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia invita a todos los productores de plátano de la ciudad para que realicen en sus cultivos el monitoreo y control de esta enfermedad. Los interesados en recibir asistencia técnica gratuita pueden comunicarse al 7417100 extensión 313 y programar su cita.
 
Cal y yodo son esparcidos en el suelo de los cultivos para mitigar la expansión de la bacteria del moko.