17 Mayo - 2017

Alberto Santofinio Botero ahora en casa por cárcel

“Pablo, mátalo”. Según Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, esas fueron las palabras con las que el dirigente político del Tolima Alberto Santofimio Botero, le pidió al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Periodico el Jurista
 
Casa por cárcel a Santofimio, condenado por el magnicidio de Galán
 
 Por el testimonio del jefe de sicarios, el exministro de justicia fue condenado a 24 años de prisión. Desde el 2011 está recluido en la cárcel La Picota, pero en las próximas horas será trasladado a su casa, luego de que un juez de Bogotá le concediera ese beneficio.
El proceso de Santofimio es uno de los más largos en la justicia.
 
Fue sentenciado en primera instancia por un juez que lo encontró culpable de aliarse con el cartel de Medellín para cometer el magnicidio que conmocionó al país en agosto de 1989. el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo alán fue asesinado en plena plaza pública de Soacha mientras adelantaba un acto proselitista.
 
Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca lo absolvió años más tarde por duda razonable. En el 2011, cuando la Corte Suprema de Justicia recibió el proceso en casación, dictó una nueva orden de captura y lo encontró culpable, en calidad de coautor, del crimen de Galán. Lo condenaron por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir.
 
La clave de la sentencia contra Santofimio fueron los testimonios de ‘Popeye’ quien dijo presenciar reuniones de Santofimio con Escobar, y del asesinado exsenador Carlos Oviedo Alfaro. Este último confesó que Pablo Escobar le dio detalles, en la cárcel de La Catedral, de cómo sucedieron los hechos.