02 Octubre - 2017

Agricultores colombiano con más créditos

En lo corrido de 2017, los desembolsos totales del Banco Agrario de Colombia ascendieron a $3,98 billones, de los cuales corresponden al renglón agropecuario y rural, en beneficio de 289.000 campesinos. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el mayor acceso al crédito por parte de los pequeños agricultores, gracias a la ampliación de la cobertura de oficinas del Banco Agrario, la simplificación de los requisitos y la creación de nuevas líneas.

Presidencia
 
Aumenta acceso a crédito de agricultores 
 
Foto: www.minagricultura.gov.co - SIG                 
 
Bogotá, 29 sep (SIG).
 
 
Según cifras del Banco Agrario, el número de desembolsos agropecuarios anuales pasaron de $2,65 billones en 2014 a $3,76 billones al cierre de 2016.
 
En lo corrido de 2017, los desembolsos totales ascienden a $3,98 billones, de los cuales $2,8 billones corresponden al renglón agropecuario y rural, en beneficio de 289.000 campesinos.
 
'El crédito es fundamental para el crecimiento de las empresas y la falta de oferta financiera ha alejado a los campesinos del acceso a crédito formal, situación que hemos contrarrestado con la presencia del Banco Agrario', explicó el ministro Iragorri.
 
La entidad cuenta con una red de 755 oficinas ubicadas en 732 municipios de todo el país; 5.078 corresponsables bancarios y 2.225 cajeros automáticos, que le permiten tener cobertura del 96% en todo el territorio nacional.
 
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, explicó que 'en agosto cerramos con una cartera de $13,3 billones en 1,05 millones de clientes. Para el pequeño productor, la cartera está en $5,2 billones en 783.000 clientes, es decir, más de la mitad, 54%, corresponde a pequeños productores de todos los sectores', dijo.
 
'Estamos cubriendo casi la tercera parte de los campesinos de Colombia en pequeños productores, así que son tres millones de familias campesinas y estamos atendiendo un millón', expresó Dussán.
 
Productores ‘buena paga’
 
La mayoría de habitantes de las zonas rurales son 'buena paga' y están al día con sus deudas y, además, una gran parte de ellos ahorra”, indicó el directivo.
 
Por desembolsos en lo corrido del año hasta agosto, los principales lugar lo ocupan ganadería, café y arroz.
 
De acuerdo con la cartera, la ganadería se constituye en la actividad con el mayor nivel de hasta agosto del presente año, con amplia ventaja sobre las demás.
 
(Fin/lef jmp)
 
Con Información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural