27 Marzo - 2017

AGA tendrá que salir de Cajamarca, Tolima. el no a explotación minera a cielo abierto se impuso con 6.296 votos

Nuestra alegría estalló en el momento que las urnas entregaron un resultado a favor de los cajamarcunos, 6.296 votos dijeron No, mientras que 76 dijeron Sí. El No ganó con el 97,92% en la consulta popular que tuvo lugar este domingo en Cajamarca, Tolima, determinando el futuro de la actividad minera en el municipio.

El No arrasó en consulta popular de Cajamarca
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó tres puntos de votación en el municipio y 6.296 personas salieron de sus casas para hacer valer sus derechos como ciudadanos. Desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., los cajamarcunos participaron de la jornada de democracia, respondiendo a la pregunta ¿Está de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos o actividades mineras? 
 
Tras terminar las votaciones y realizar el 100% del escrutinio, la Registraduría informó que el 1,21%, equivalente a 76 personas, votó por el ‘SÍ’, mientras que por el No votaron 6.165 cajamarcunos. Además, 14 votos fueron nulos y 41 no fueron marcados.
 
El umbral establecido para las votaciones era de 5.438 votos, correspondiente al 30% de la población habilitada para votar, es decir 16.312 habitantes. Asimismo, se establecieron 18 estaciones de biometría para la identificación de todos los votantes que ingresaron a los puestos de votación, donde se ubicaron los lectores de huella dactilar y así se lograron identificar el 100% de los sufragantes.
 
Futuro
 
Con este resultado, las autoridades locales deberán proceder a expedir una norma donde se vete el desarrollo de proyectos y actividades mineras en Cajamarca y por ende todos los títulos de la compañía AngloGold Ashanti, que es la que está desarrollando el proyecto de La Colosa. La multinacional tampoco podrá adquirir licencia ambiental y en consecuencia no podrá desarrollarse el proyecto, que entre otras cosas, amenazaba parte del territorio de Salento y Calarcá. 
 
Cabe recordar que desde hace 10 años AngloGold realiza labores de exploración en el proyecto La Colosa, ubicado en la vereda La Luisa, cerca del Alto de La Línea, donde los estudios estiman que existen 28 millones de onzas de oro diseminadas.
 
Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti, había afirmado que las actividades de exploración respetan el medio ambiente y los acerca cada vez más a un mejor trato con las comunidades. De haber ganado el ‘SÍ’ se habría podido dar paso a la creación de una mina que duraría entre 30 y 40 años y, que según Enciso, tras su cierre no quedaría la economía del municipio dependiendo de la minería, sino de la actividad agropecuaria.
 
Redacción
La crónica