13 Junio - 2019

Afirma Javier Ramírez Mejía: Tengo el departamento en la cabeza y sé cómo lo podemos sacar adelante

El aspirante a la gobernación fue representante a la Cámara y Senador de la República. Además, hizo parte del proceso de reconstrucción del terremoto de Armenia. Javier Ramírez Mejía, quien realiza el proceso de recolección de firmas para llegar a la gobernación del Quindío, habló con La crónica y contó los logros que ha tenido y que hoy en día le permiten tener un panorama amplio del departamento.

Le dicen que no forme contubernio con el posible aspirante a la alcaldía César Augusto Mejía Urrea
 
Autor : María Fernanda Ramírez Tejada, La crónica
 
 
Foto : John Jolmes Cardona Núñez, LA CRÓNICA
 
 
Usted quiere llegar a la gobernación del Quindío a través de la recolección de firmas, ¿cómo ha sido ese proceso? 
 
Ha sido un proceso muy bonito, donde he tenido el apoyo de muchos amigos y de voluntarios, también, con un propósito fundamental y es el de presentar una candidatura independiente, pero no excluyente. Por el contrario, espero que me acompañen diferentes sectores sociales, gremiales e institucional y también los políticos que no estén relacionados con ningún hecho de corrupción.
 
¿Hace cuánto inició la recolección de firmas y hasta el momento cuánto es el consolidado?
 
Iniciamos hace dos meses. Ya tenemos más de 72.000 firmas. Estamos en la corrección que tenemos que hacer de hoja por hoja y firma por firma para tener un número mínimo de 50 mil que exige la Registraduría.
 
Vea también: “Hay muchos temas fundamentales, pero creo que el turismo es vital”: Álvaro Arias
 
En la recolección de firmas usted ha visitado comunas de todo el Quindío, ¿cuáles son los problemas y necesidades que ha evidenciado? 
 
Son muchas las problemáticas del departamento en los problemas estructurales que tiene. Una de las preocupaciones que me asiste es que no quiero hacer una campaña como tradicionalmente se hace, donde el promeserismo es el protagonista. Yo conozco en profundidad el departamento y sé que lo primero que requerimos es un trabajo conjunto donde esté el sector público, privado, la academia y el sector civil. 
 
Problemas como desempleo, inseguridad, servicios públicos, medio ambiente, entre otros, son razones suficientes para pensar que es necesario que partamos de la verdad. Verdad que tiene que ver con los problemas estructurales, no solo de talento humano, sino también la parte financiera: Uno de los grandes problemas del departamento es la debilidad institucional, no sabemos trabajar en equipo y la parte financiera.
 
Cuando se habla de recolección de firmas, una de las preguntas obligadas es: ¿Cómo va a financiar su campaña? 
 
Esta primera etapa de recolección de firmas es muy compleja y lo he hecho con recursos propios y apoyo de la familia. Espero, en una segunda etapa, el de reunir a muchos amigos que van a financiar la campaña. 
 
Calculo tener un gasto entre 300 o 400 millones de pesos solamente para el tema de comunicación, publicidad y la parte logística. Como es una candidatura ciudadana, espero que muchos ciudadanos con su aporte me ayuden a sumar esa cifra. Hemos visto en los últimos años esos ríos de dinero producto del erario, recursos de los municipios puestos a disposición de las campañas políticas. 
 
Teniendo en cuenta el panorama del departamento, ¿cuál es su percepción frente a la corrupción? 
 
Es el flagelo más grande y el que me sacó de la actividad política. Por tener un sistema corrupto no volví a participar, además, lo más delicado es que ha sido con los recursos del erario. Hoy los momentos son completamente distintos, los momentos de Dios y aspiro a que mi propuesta, que es de una hoja de vida de más de 30 años de servicio al país, región y a mi municipio de Circasia, y una experiencia en el ejercicio público, me lleven a seguir trabajando por ellos.
 
¿Qué piensa de la valorización?
 
Aunque es competencia de la autonomía municipal, la valorización es una fuente de financiación muy importante que tienen las ciudades como tal para poder tener una ciudad con mejor calidad de vida y mucho más competitiva. Desafortunadamente, los recursos y el objetivo para lo que realmente fueron destinados cumplieron otro fin. 
 
Las obras no se dieron, la gente pagó y cerca de 74 mil propietarios en Armenia pagaron valorización y son esas personas las que están hoy en día indignadas y molestas. Por eso es que una candidatura como la mía, por la confianza que le ofrezco a la gente, está teniendo tanta fuerza. 
 
En una frase, describa a los siguientes personajes políticos: 
 
Carlos Eduardo Osorio Buriticá: desesperanza.
Óscar Castellanos Tabares: gobierna en cuerpo ajeno. 
Sandra Paola Hurtado Palacio: víctima de su propio invento. 
Luz Piedad Valencia Franco: decepción. 
 
 
Perfil 
Javier Ramírez nació en Circasia, estudió economía y hoy en día tiene dos especializaciones en gerencia y mercadeo y derecho constitucional y parlamentario. 
 
“Mi ejercicio en la parte pública lo inicié como el primer alcalde por votación popular en Circasia en 1988. Después fui representante a la Cámara y luego senador de la República. Después ocupé el cargo en Planeación departamental. 30 años de un servicio y con creces, pude contribuir al proceso de reconstrucción del departamento por el terremoto y planteé el tema de la ley Quimbaya: el aumento a las transacciones financieras cuando fue acogida por el Congreso y el gobierno, entre otras propuestas. En conclusión, puedo decir que soy un administrador y tengo el departamento en la cabeza y sé cómo lo podemos sacar adelante”.