15 Septiembre - 2018

Actualidad quindiana promoverá los cafés especiales en Corferias Bogotá, desde el 3 hasta el 6 de octubre

Gracias a los convenios entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, y la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia los empresarios del sector caficultor podrán participar de Expoespeciales 2018 en Corferias Bogotá.

Abierta convocatoria para Expoespeciales 2018
 
El plazo para inscribirse será hasta el próximo lunes 17 de septiembre a las 12:00 m.
 
Abierta convocatoria para Expoespeciales 2018
 
Como resultado del convenio realizado entre la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se abre la convocatoria a empresarios del sector de cafés especiales de la ciudad para participar de la feria Expoespeciales 2018, que se realizará del 3 al 6 de octubre en Corferias, Bogotá.
 
Julio César Ruiz, técnico operativo de la secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, indicó que el plazo para inscribirse será hasta el próximo lunes 17 de septiembre a las 12:00 m.
 
Le puede interesar: Con mercado agroecológico buscan revivir productos tradicionales en el Quindío
 
“Expoespeciales es la feria especializada de café más importante de Colombia y América Latina, por lo tanto se constituye en una vitrina única, donde se pueden establecer lazos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio”. 
 
El funcionario explicó que la participación en Expoespeciales 2018 se hará a través de un estand, que representará a todo el clúster de cafés especiales del departamento del Quindío, el cual reúne a toda la cadena productiva —productores, transformadores, exportadores y tiendas especializadas—.
 
Bases de la convocatoria
 
Los empresarios que quieran participar en la feria y que cumplan con los requisitos necesarios para hacer parte del evento pueden acercarse a la secretaría de Desarrollo Económico —cuarto piso del CAM—  para hacer parte de la preselección y asistir al evento de talla nacional e internacional.
 
Quienes quieran participar deben tener en cuenta los siguientes criterios de selección:
 
Pertenecer al sector de cafés especiales.
Contar con todos los requisitos normativos de acuerdo con el producto o servicio a exhibir.
 
Tener definida su oferta de producto, capacidad de producción y distribución, costos y envío a clientes.
 
Se tendrá en cuenta los grupos asociativos —cooperativas y asociaciones—.
 
Disponibilidad económica y de tiempo para la participación de los 4 días en la feria.
Realizar aporte económico de $600.000 en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, 15 días antes de la feria, para cubrir gastos logísticos.
Presentar informe escrito del balance de la participación con los parámetros previamente establecidos.
 
Los 15 mejores cafés especiales del Quindío
 
En esta lista le ayudarán a conocer más sobre la cultura cafetera y el amor con que se preparan estos productos…
 
Cafés especiales del Quindio
Una exquisita taza de café colombiano.
 
Los Cafés Especiales del Quindío son aquellos que son cultivados en zonas especiales, con tecnologías de producción y procesamiento únicas, protegiendo el medio ambiente, con principios solidarios, con excelente calidad en taza, y por no tener defectos.
 
Los cafés especiales son también los mejor pagados del mercado por su excelente calidad.
 
Según la Asociación de Cafés Especiales de América, Scaa, el término de cafés especiales se refiere a los que están hechos de granos excepcionalmente cultivados sólo en climas ideales que producen café y procesados bajo normas estrictamente establecidas. Ellos tienden a destacar por sus sabores distintivos, formados por las características únicas del suelo donde son producidos.
 
Otras fuentes, catalogan a los cafés especiales en tres grandes grupos: Cafés de origen, en los que se destaca el lugar donde son cultivados y son considerados los más exclusivos, ya que se trata de cafés con cualidades únicas de sabor y aroma: y son utilizados incluso sin ser mezclados;
 
Los cafés sostenibles que son aquellos en los que se orienta a la responsabilidad social y ambiental.
 
Y finalmente se encuentran los cafés de preparación en los que centra en su apariencia especial por su tamaño y forma.
 
1 – Café Quindio
 
Café Quindío S.A.S. nació en 1992, está ubicada en la ciudad de Armenia, Quindio, corazón aromático de Colombia, donde se produce el más suave café del mundo.
 
Procesamos las mejores cerezas recolectadas manualmente una a una, beneficiadas y clasificadas con técnicas especiales, pasan a torrefacción a temperatura óptima para resaltar su suavidad, aroma y sabor, cualidades que nos han dado gran prestigio en los paladares de conocedores de café.
 
Es uno de los Cafés especiales del Quindío más antiguos del departamento.
 
2 – Café Jesús Martín
Cafés especiales del Quindio - Café Jesús Martín
Imagen publicitaria de Café San Martín
 
Buscamos cafés de una finca que realice buenas prácticas agrícolas  y que estén completamente convencidos de llevar su grano a una taza donde se aprecian los atributos de un café suave, dulce, con notas frutales y un agradable sabor residual.
 
También recolectamos en la finca Santana donde desde hace más de nueve décadas una familia se ha dedicado al cultivo de la variedad arábiga  Una finca donde los abuelos hicieron su vida conservando la tierra que los acogió en la vereda del mismo nombre ubicada en el municipio de Quimbaya.
 
3 – Café San Alberto
Cafés especiales del Quindio - Café San Alberto
Sacos de Café marca San Alberto
 
La hacienda ha recibido la certificación UTZ que nos acredita como unos caficultores que cumplimos los criterios ambientales, sociales y económicos.
 
De estos principios deriva entre otros, nuestro compromiso con el sabor exquisito, la máxima rigurosidad en los procesos, constante investigación para proveer el mejor sabor y un cuidado especial por nuestra gente y entorno.
 
4 – Genocafe
Cafés especiales del Quindio - Café Genocafe
Gama de productos de Café Genocafe.
 
Ubicada en el municipio de Genova, Quindio, es una zona con variada luminosidad, una altitud de 1.500 metros, prodiga luminosidad, temperaturas variables y favorables, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año, tierras de origen volcánico y unos microclimas provenientes de sus cañones aledaños del Valle y Tolima.
 
Estos factores de manera conjunta conducen a la producción de un café especial, de taza limpia, suave, dulce, una acidez moderada, gran cuerpo, aroma pronunciada y una fragancia brillante.
 
5 – Café Aborigen
Cafés especiales del Quindio - Café Aborigen
Presentación en paquete de Café Aborigen
 
Bajo un estricto sistema de ubicación de cultivos, análisis físico y de taza, proceso de torrefacción, molienda y empacado, lleva a quien lo consume a un recorrido por el campo, su gente y sus historias.
 
Su alta palatabilidad y perdurabilidad resultado de un proceso complejo desde su siembra hasta su tostión, realizado por campesinos de la región que aprovechan las zonas de ladera y los suelos de origen volcánico en medio del cálido entorno familiar de sus pequeños predios y plena armonía con el medio ambiente.
 
6 – Café Luqman
Cafés especiales del Quindio - Cafe Luqman
Empaques de café Luqman para la venta local.
 
Producido en la Vereda Rió Azul de Pijao, Quindío, Colombia. Es un café excelso orgánico, 100% puro tipo exportación, con exquisita fragancia a caramelo por su contenido de azúcares. Suave, con proteínas,  alto contenido en antioxidantes y con valor espiritual que potencian su valor nutritivo.
 
Se recomienda tomar sin azúcar para poder degustar su exquisito sabor mejor. Ha sido finalista de la Taza de Excelencia 2012, Mejor café del Quindío 2012 y tiene certificaciones 4C y BPA.
 
7 – Café La Molienda Quindiana
Cafés especiales del Quindio - Café la Molienda Quindiana
Presentación en saco y paquete del café la Molienda Quindiana.
 
Es una empresa dedicada al procesamiento y transformación del café de origen Quindiano, sensibilizando a los clientes y consumidores sobre el valor de la cultura cafetera de la región.
 
También es una empresa que pretende crear un portal comercial a través de sus tiendas para que pequeños caficultores de la zona, logren posicionar los cafés de origen.
 
8 – Café Cristales
Cafés especiales del Quindio - Café Cristales
Café Cristales empaquetado y listo para la venta.
 
Es un café de origen, de calidad excelso, 100% puro producido en la Finca Cristales. vereda naranjal Bajo, Municipio de Circasia,  Quindío, a 1470 Metros sobre el nivel del mar. Secado al sol , y con un riguroso proceso de producción , desde la semilla hasta la tostión final del grano.
 
Posee una fragancia acaramelada con notas a miel; aroma con notas a caramelo, acidez media cítrica, cuerpo cremoso, sabor residual limpio , con notas a chocolate amargo.
 
9 – Café Genova
Cafés especiales del Quindio - Café Genova
Paquetes del Café Genova
 
En el municipio de Génova encontramos cultivos de café bajo sombra desde los 1250 hasta los 1850 metros sobre el nivel del mar, estas características nombradas más la fortuna de estar ubicados sobre unos suelos derivados de ceniza volcánica han hecho que su café producido sea categorizado como un café especial.
 
Es una empresa con responsabilidad social empresarial, amigable con el medio ambiente y económicamente rentable.
 
10 – Café Azahar
Cafés especiales del Quindio - Café Azahar
Diferentes presentaciones del Café Azahar
 
Una colaboración única entre los Estados Unidos y Colombia, Azahar es un café de origen único. Seleccionado a mano, tostado y envasado en el patio de nuestros productores, cada lote de Azahar representa un proyecto en curso entre catadores, tostadores y productores.
 
El resultado es una línea de colores de cafés muy especiales seleccionados de haciendas, chacras y veredas (pequeños barrios rurales) de todo el país, desde las provincias del sur del Huila y Nariño hasta la zona costera de la Sierra Nevada.
 
Uno de los Cafés especiales del Quindío mejor comercializados.
 
11 – Café Nanceti
cafés especiales del Quindio - Café Nanceti
Presentación única y lista para el comercio del café nanceti
 
Es un café de origen que se obtiene de la cordillera central de los Andes Colombianos y se procesa a través de prácticas responsables con el medio ambiente para ser ofrecido a su selecta clientela como un producto de calidad.
 
Ha sido extraído de fincas de la Familia López Botero por más de 5 décadas, preservando dicha tradición hasta hoy. El trabajo meticuloso en estos procesos ha hecho que Nanceti sea meritorio a varios reconocimientos de firmas auditoras internacionales.
 
12 – Café Velnatti
cafés especiales del Quindio - Café Velnatti 
Empaques de Café Velnatti
 
Cultivado en la parte alta y cordillerana del municipio de Pijao, Quindío, a unos 1.700/1.900 metros sobre el nivel del mar, con humedad porcentual de 12 al 12.8, de taza suave y balanceada, con las bondades propias que le hacen al café tener una taza con cuerpo alto de 85 a 90 y una acidez suave media alta de 75 a 80, y un muy buen aroma.
 
Cultivado sobre tierras volcánicas que le dan contextura gruesa y por lo cual nos permite un gran aprovechamiento, es un café de gama media alta de 70(q) a 79(q) en la escala de la SCAA americana sobre 100 puntos.
 
13 – Café London
cafés especiales del Quindio - Café London
Empaques especiales de Café London
 
Café especial y de origen. Café suave tipo exportación cultivado en Montenegro, Pijao y Génova en el Quindío. Taza Balanceada, acidez Baja-Media-Alta , procesado sin pasillas, ni mezclas, ni aditivos. Tuestes medios y/o altos.
 
Cultivado entre 1400 y 1600 metros sobre el nivel del mar. en las montañas del Departamento del Quindío (Colombia), una zona con vocación cafetera por excelencia y tradición y un amor entrañable por el verde de sus paisajes.
 
14 – Vivo Café
Cafés especiales del Quindio - Café Vivo
Empaques plásticos de Vivo Café
 
Vivo Café es una empresa  joven que, desde el Quindío, Colombia, asume cada día el reto de impactar, con una experiencia memorable la vida de clientes y consumidores, y de transformar positivamente la realidad de quienes cultivan, procesan y comercializan sus productos.
 
Los nuevos empresarios pertenecían a grupos armados ilegales. Hasta que cumplieron su mayoría de edad, estuvieron bajo la custodia del Icbf. Ahora se dedican a la comercialización de café.
 
15 – Café La Morelia
Cafés especiales del Quindio - Café la Morelia
Empaquetamiento plástico del Café La Morelia
 
Café La Morelia es un símbolo que representa no solo la marca de nuestro producto insignia, es también el resultado de una tradición familiar de más de 50 años dedicados al cultivo del café en los campos verdes y fértiles del Departamento del Quindío.
 
Tradicional: Es un café tipo excelso sin defecto de taza. Gourmet: Es un café de excelente calidad, con una tostión media, que deja percibir los atributos del buen café.