22 Marzo - 2017

Acciones inadecuadas podrían dejar al departamento sin agua

"Tanto rueda el cántaro al agua que por fin de rompe". Esta sentencia se aplica a este departamento del Quindío, llevamos 32 años con un estudio técnico y científico guardado, lo hizo la misión japonesa Jica, mencionó dónde podíamos hacer el embalse multipropósito, pero se hicieron los intonsos, este miércoles 22 de marzo Día Mundial del Agua el biólogo de la universidad del Quindío, Carlos Serna, hace el siguiente aporte.

Nos estamos quedando sin agua
 
El departamento del Quindío es rico en agua, con una gran red de quebradas que nutren los más importantes ríos del departamento como el Quindío, De La Vieja y Barragán.  Además, el territorio se encuentra sobre el mayor reservorio de agua subterránea de los andes centrales de Colombia, de ser superficial, sería un mar interior. 
 
Así lo considera el biólogo Carlos Serna, quien además es investigador y docente de la universidad del Quindío. Somos parte de una región privilegiada en materia de agua, pero el mal uso y los procesos inadecuados en el tratamiento de esta han hecho que ciudades como Armenia, que contaba con cerca de 164 fuentes hídricas en los años 60, hoy solo tiene 52, desveló el profesional a La crónica.
 
Algunos de los factores que han tenido un gran impacto en el deterioro de los afluentes de este vital recurso, han sido las alteraciones por unidades productivas con el cultivo de pinos y eucaliptos, las megaobras como la del túnel de La Línea en Calarcá, que debido a la perforación profunda en las montañas pone una gran cantidad de minerales pesados que contaminan el agua. El mal manejo en los procesos de vertimientos, la falta de protección de las cuencas, el turismo y el cambio climático, detectó el biólogo en sus análisis. 
 
Con todo el daño de las fuentes hídricas, no solamente escasea el agua, también muere la biodiversidad de los ecosistemas. En el Quindío existían 37 especies dulceacuícilas y 17 de ellas se han extinguido, subrayó. 
 
Vertimientos 
“El decreto 2930 dice que no admiten vertimientos en las cabeceras de las fuentes de agua, ni en acuíferos. No lo hacen los ciudadanos sino la empresa prestadora del servicio que es la que cobra y recibe una sanción por contaminar. Esto es un negocio porque a mí me cobran a $2 mil el metro cúbico del agua que sale a la quebrada más próxima de mi casa y la empresa prestadora del servicio está pagando algo así como $15 por contaminar. A pesar de todo el dinero que reciben de ganancia las empresas, no hacen ninguna obra, ni absolutamente nada porque es un negocio contaminar”, dijo el investigador Serna.
 
Uno de los casos más alarmantes que refleja los malos procesos de vertimiento es el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Salento, la cual fue puesta en funcionamiento en 1997 y solo trabajó al 100% durante tres años. 
 
“La Ptar funcionó bien aproximadamente tres años, luego la echaron en el abandono y quedó operando solo al 6%. Llevamos siete años denunciando la problemática. La autoridad, que era la encargada de suministrar este bien de interés público municipal, lo echó al abandono”, señaló Germán Ocampo, veedor de la Ptar de Salento. 
 
Como el porcentaje de aguas negras que maneja la planta es tan bajo, estas caen a la quebrada La Calzada sin tratamiento y siguen el curso por el río Boquerón para desembocar en el río Quindío, de donde diferentes municipios del departamento se abastecen, principalmente Armenia. 
 
“El problema es supremamente grave y sobre todo la desidia de las autoridades que deben legislar sobre eso como es la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que no le hace nada a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que debería estar arreglando esto”, indicó Eugenio Forero Murcia, vicepresidente de la veeduría a la Ptar de Salento.
 
Agregó, que pusieron una tutela y la juez dijo que era improcedente, pero indicó a Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que tenía que arreglar en forma urgente todas las conexiones y la Ptar de Salento. Sin embargo, no se solucionó el problema y la juez archivó el caso. 
 
El 17 de marzo, a través de la Personería, interpusieron una acción popular. “Estamos luchando hace mucho tiempo con la desidia de las autoridades, EPQ lo único que hace es cobrarnos unos dineros por servicios que ellos deben prestar de purificación de agua y aquí no hacen nada”, dijo Forero. 
 
“Cómo es posible que una empresa a la que le cuesta $150 potabilizar un metro cúbico de agua y a mí me cobra más de $1.000 tenga la desfachatez de suspenderle un servicio que es vital a una familia, cuando el agua fue considerada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho fundamental humanitario y ahí encaja el Plan Departamental de Aguas, PDA, que siguen hablando de inversiones que no han hecho”, manifestó al respecto Serna. 
 
Por otra parte, al no recibir el tratamiento adecuado, las aguas residuales que están contaminando el agua del departamento, son los vehículos para que la población contraiga enfermedades. 
 
El número máximo permitido de contaminación con Escherichia coli es de 2 mil según la norma del ministerio de Ambiente y según estudios realizados por la CRQ en el 2015, está por encima de las 4.600 unidades de coliformes fecales presentes en el agua.
 
“Nos pretenden dibujar una realidad que no existe cuando nos dicen que podemos tomar el agua de la llave y que no tiene ningún problema cuando los indicadores arrojan información de un panorama dramático. El boletín epidemiológico dice que el Quindío es el primer departamento con incidencia general diarreica aguda y en hepatitis A, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Bajo qué condiciones nos encontramos”, manifestó el docente Serna. 
 
Las autoridades competentes se pronunciaron ante la situación. La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, expuso que desde el año pasado expresaron, frente a la situación de la Ptar de Salento, que contaban con los recursos para hacer la intervención. “Fui muy explícito en manifestar que yo contaba con los recursos para poder hacer la intervención necesaria, pero el PDA, manifestó que ellos ya habían hecho los estudios para la optimización de la Ptar y que ellos también contaban con los recursos”, indicó John James Fernández, director CRQ.
 
Al respecto, Juan Antonio Osorio, director del PDA, dijo que no tenía conocimiento sobre las intenciones de la CRQ y que precisamente se encuentran esperando la aprobación del plan ambiental para poder sentarse a priorizar los proyectos. 
 
El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, señaló que el PDA, desde marzo del 2016, había aprobado diferentes proyectos, dentro de los cuales se encontraba la Ptar del municipio, pero no cumplieron.
 
Ante esto, Osorio respondió que se habían destinado $30 millones para el reajuste del proyecto y $1.500 millones para hacer las obras. “El alcalde se fue al ministerio a pedir que le diera la plata y le ofreció $900 millones. En una reunión Galvis negó rotundamente que él hubiera hecho esa solicitud y el ministerio se enojó y le retiró la plata. Él alcanzó a escribirme que renunciara al proyecto. En conclusión el municipio perdió la plata”. 
 
Embalse
En el departamento ha sonado bastante que el PDA va a realizar un embalse multipropósito, ante lo que un gran grupo de personas que defienden el medio ambiente se oponen. 
 
“Este es un horror de obra. Monta una barrera y a partir de ahí se rompen todos los ciclos hídricos que son los que hacen posible que haya vida en las quebradas, ríos y cuencas. Además, en el tema estructural, estamos en una zona de altísimo nivel sísmico. Dentro de los elementos que se han hablado es hacerlo sobre el río Navarco, que en los últimos años ha perdido el 78% de su caudal por alteraciones que hemos generado sobre la cuenca. Pareciera que no se pensara. El objetivo de esta obra es meramente de inversión”, explicó Serna. 
 
 El gerente de EPA, Carlos Arturo Hurtado, dice que la creación de pequeños represamientos de agua, sería una alternativa para almacenar el líquido que solventaría emergencias en tiempos de escasez. 
 
“Toda obra civil genera inconvenientes ambientales, lo que pasa es que para eso se hacen los estudios, para que ese impacto sea mínimo. Por eso las grandes obras necesitan licencia ambiental, es decir, mirar como se va a hacer para minimizar ese impacto”, indicó. 
 
Frente al tema, Osorio dijo que el embalse multipropósito es una iniciativa de la administración anterior, la cual fue evaluada y aprobada por Fonade. “Es un proyecto que asciende a la suma $560 mil millones, pero que el departamento, en aras de escuchar otras propuestas, está diseñando una estrategia para realizar la socialización del proyecto”.
 
Clima
Otro de los elementos que afecta de manera importante al agua son las variaciones climáticas con fenómenos como ‘El Niño’ que hace dos años impactó de manera significativa la región. 
 
El gerente de EPA precisó que Armenia cuenta la mayor parte del tiempo con el 95% del agua para surtir la ciudad, la cual es suficiente para el abastecimiento y el caudal ecológico, pero con el anterior fenómeno de ‘El Niño’ tuvimos alrededor de 20 días donde los caudales estuvieron por debajo de un metro cúbico por segundo y Armenia toma por lo menos 0.8 metros cúbicos, osea que estuvimos muy cerquita de tomar casi el 100% del agua del río Quindío, por lo que EPA tiene unos proyectos encaminados para que en los momentos de crisis tengamos una fuente alterna”. 
 
Por otra parte, el director de la CRQ, indicó que en emergencias como la de esta ola de calor, la corporación busca estar preparada y preveer este tipo de situaciones. “La corporación, en varios ejercicios que se han hecho, ha presentado balances y el estudio que tiene que ver con la oferta y demanda de recurso hídrico, asimismo como la calidad del agua. En todos esos datos, pudimos establecer resultados y generar unas alertas, que es lo que ha venido haciendo la entidad para efectos de poder tomar las previsiones del caso frente a las variaciones climáticas que se puedan presentar y frente a un posible desabastecimiento en un departamento”.
 
Agregó, que los estudios varían de acuerdo con la situación climática que se presenta. “En este momento, que se han intensificado las precipitaciones en todo el país uno puede pensar que ha habido una recuperación de las distintas fuentes hídricas y que en este momento no tendríamos una influencia de desabastecimiento enfática en ninguno de los municipios”. 
 
Futuro
El manejo de las fuentes hídricas, los procesos de tratamiento y todos los factores externos que afectan nuestras cuencas y ríos debe cambiar, de otra manera no contaremos con los recursos necesarios para abastecernos.
 
“Las consecuencia del tratamiento inadecuado de las aguas es que definitivamente acabamos con el río Quindío que sirve a diferentes municipios que se benefician del río. Y no solo eso, sino también el deterioro de la fauna y la flora, todas esas especies acuáticas que existen prácticamente ya están desapareciendo porque está el río contaminado”, comentó Germán Ocampo.
 
El mismo director del PDA explicó que la solución es dejar de buscar fuentes alternas de agua y más bien mejorar el sistema de acueductos. 
 
“El PDA lo que ha podido identificar es que los sistemas de introducción de aguas tiene unos índices de fuga supremamente altos, yo creo que hay que desarrollar otras actividades, de manera paralela a buscar nuevas fuentes o fuentes alternas de suministro. No somos eficientes en la prestación del servicio. Siempre nos quedamos sin agua cuando hay temporadas altas de turismo, pero si en el departamento no hubiera turistas no tendríamos crisis de agua, pero hay otras situaciones que tenemos que entrar a evaluar. Nosotros tenemos fugas, donde los sistemas de acueducto son de casi 100 años, pues definitivamente son sistemas que hay que entrar a sustituir”. 
 
Asimismo, dijo que en el tema de aguas residuales hay una crisis muy complicada, porque de 24 plantas de tratamiento, solo funcionan cuatro a media marcha. “Hay que lanzar una estrategia de recuperación de esas plantas de tratamiento, hay que mirar cuál es su estado y entrar a tomar acciones, sustituyendo algunas y mejorando otras”.
 
Carlos Serna explicó que de seguir así, en 10 años no vamos a contar con recurso hídrico para la superviviencia en nuestra región y no por déficit, sino por el mal manejo. “EPA escribe que no están interesados en hacer concesiones y se dan el lujo de botar el 40% de lo que toman en el Quindío. En la peor época de verano, que son dos años del fenómeno del niño. Tenemos que empezar a generar procesos de cambio”. 
 
Redacción
La crónica
 
Alcaldía de Armenia trabaja en protección del agua
 
El titular del despacho, Carlos Alberto Mendoza Parra, explicó que permanentemente se realiza limpieza de cañadas, entresaca de la guadua con el apoyo del Ejército Nacional, procesos de educación ambiental en barrios y las instituciones educativas a través de los Prae.
 
Dentro del marco de protección del recurso, está el vivero municipal donde se busca la producción de especies nativas para la salvaguardia de caudales y laderas. “La misma estrategia se va a implementar en los predios adquiridos en el sector de Salento donde se ubica la cuenca alta (nacimiento del río Quindío) para sembrar 2000 palmas de cera y fortalecer los procesos de reforestación, recuperación y regeneración natural”, aseveró el funcionario.
 
“El llamado hoy, día internacional del Agua, es a que los ciudadanos cuiden el recurso y no arrojen a las microcuencas elementos como muebles, electrodomésticos, llantas y otros más que afectan la estabilidad no solo del agua, sino también de los terrenos”.
 
Agua limpia
La competencia de la Secretaría de Salud es la inspección, vigilancia y control a la calidad de agua que ofrece el prestador del servicio (Empresas Publicas de Armenia).
 
Durante enero y febrero de 2017, la entidad realizó 21 muestreos que dieron como resultado que el agua de Armenia no corre riesgo en cuanto a parámetros físicos, químicos y microbiológicos.
 
En el año se efectúan análisis programados y se vigila la actividad del recurso en los centros penitenciarios Villa Cristina y San Bernardo, y en el aeropuerto internacional El Edén.
 
Armenia conmemora el día internacional del Agua
 
Por Comunicaciones EPA ESP
El gerente de la entidad, Carlos Alberto Hurtado Plazas, señaló que este año se viene trabajando en unidad con el gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales haciendo un llamado de atención a los armenios para cuidar el agua y con ello fomentar una gestión sostenible de este recurso desde los hogares.
 
El funcionario invitó a la ciudadanía a vincularse de manera activa y tomar conciencia de la importancia de este recurso natural para el desarrollo y calidad de vida de las generaciones futuras. Desde 1993, el 22 de marzo fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas como el día internacional en el que se conmemora la presencia del agua como principal recurso de La Tierra y el elemento necesario en la vida de los seres vivos.
 
La capital del departamento cuenta con certificación de agua apta para el consumo humano, así lo señala el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, Irca. EPA trabaja todo el año para mantener esta certificación.
 
Armenios a cuidar el agua
“El agua es un recurso no renovable, por lo que nuestro principal objetivo, debe ser su cuidado”. Así lo destacó Jimmy Arley Escobar e invitó a los armenios a cerrar las llaves, a consumir menos agua para que las nuevas generaciones no sufran escasez. De la misma manera, Ana Lucia Gutiérrez afirmó que se deben educar a los hijos para que ellos sean guardianes del agua, las buenas prácticas son fundamentales y la educación debe venir del hogar.
 
“Es importante el cuidado de nuestras fuentes de agua evitar la tala de bosques y el arrojar los residuos sólidos a las quebradas”, destacó Héctor Hugo Mejía que invitó a los armenios a hacer uso racional del agua. Debemos hacer campañas desde nuestros hogares para que más armenios cuiden el agua, no solo en esta fecha, sino durante todo el año aseveró Luis Carlos Rodríguez.
 
Actividades en el marco de la celebración del día del Agua
- 8:30 a. m. Barrio Villa de la Vida y el Trabajo: jornada recreativa con niños de la asociación La Villa.
- 2 p. m. Jornada lúdica con 80 niños del programa Carrusel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en la institución educativa Laura Vicuña.