15 Febrero - 2017

Acción positiva contra invasores en La Secreta

El trabajo decidido de la alcaldía de Armenia y la Policía Quindío permitió la captura de un individuo que lideraba acciones de invasión de predios públicos en esta ciudad. El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza Parra, confirmó que el sujeto fue descubierto talando árboles en la parte baja del sector de La Secreta, zona reforestada para la recuperación natural de la ladera del Río Quindío.

Dinámicas de seguridad y convivencia ciudadana
 
El arquitecto explicó que en una revisión periódica se encontró a esta persona utilizando guadaña en la afectación del terreno, por lo tanto se hizo la denuncia oportuna al número 123 de la Policía Nacional y de inmediato se procedió a su captura, y a iniciar el proceso de judicialización amparados en el Nuevo Código de Policía y la Ley 1453 de 2011, que establece sanciones de prisión o multas cuantiosas para los infractores. Mendoza Parra precisó que el sujeto capturado ya había sido identificado como promotor de invasiones en esta área.
Mendoza Parra ratificó el compromiso de la alcaldía de Armenia con la conservación de los espacios naturales, la defensa de los predios de uso público y la lucha decidida contra las infracciones por invasiones de terrenos. Insistió en la denuncia oportuna a través del número 123 para emprender las acciones judiciales correspondientes.
 
Respaldo a los 18 excarretilleros
 
El alcalde Carlos Mario Álvarez Morales se reunió con los representantes de las personas que el pasado lunes entregaron voluntariamente sus caballos y carretillas a Zoonosis, con el fin de evaluar las alternativas sociales y laborales que su administración les puede brindar.
 
Luego de varios minutos del encuentro, y partiendo de las premisas que en Armenia está prohibida la circulación de carretillas y que no habrá un nuevo programa de sustitución, se definió que la Alcaldía estudiará caso por caso, para determinar con cuáles programas se les puede apoyar.
 
“Se van a analizar temas puntuales como subsidios de adulto mayor y otras ayudas de la administración, se trata de un estudio complejo, no obstante, el alcalde ha comprendido la situación social que atraviesan muchos de ellos”, declaró Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo Quindío, quien acompañó la reunión.
 
ONU ‘toma’ la radiografía de la convivencia y la seguridad de Armenia
 
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, realiza la valoración de cada comuna para determinar los puntos neurálgicos y entregar un documento con las posibles soluciones o sugerencias de intervención, de tal manera que los organismos de seguridad tomen decisiones y definan sus estrategias.
 
De acuerdo con Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno, gracias al convenio que firmó la alcaldía de Armenia con la ONU el año pasado, la Unodc está adelantando mesas técnicas con la sociedad civil para, a finales de mayo, entregar el documento con la radiografía.
 
Hoy, a partir de las 9 a. m., en el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal se llevará una de estas mesas técnicas, a la que está invitada toda la comunidad.
 
Suspensión del servicio de acueducto sector hidráulico 6
 
Por comunicaciones EPA ESP
 
Empresas Públicas de Armenia ESP informa que el día miércoles 15 de febrero de 2017 se efectuará la suspensión del servicio de acueducto, esto obedeciendo a la rehabilitación del filtro de red principal de acueducto de 10 pulgadas, que alimenta el sector, así mismo la instalación de una válvula de 8 pulgadas y de un hidrante de 3 pulgadas en la zona de la glorieta Montecarlo, actividades que permitirán mejorar la prestación del servicio de distribución de agua potable.
 
Se tiene previsto que la actividad tendrá una duración estimada de 8 a. m. a 5 p. m, para lo cual los usuarios mencionados a continuación no contarán con el servicio de acueducto:
 
Sector Hidráulico 6: Bloques de Bosques de Pinares; conjunto residencial La Villa,; condominios Parque de la Villa, Santa María del Parque, Balcones del Edén,  Pinares; urbanizaciones Bosques de Pinares y Portal de Pinares.
 
Los usuarios afectados por la suspensión de acueducto son aproximadamente: 2752.
 
Más deporte en los Colegios de Armenia
 
Coldeportes Nacional, con el  apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, realizó la socialización del programa Supérate Intercolegiados 2017 a más de 150 rectores, docentes de educación física y representantes de instituciones educativas de Armenia.
 
El Programa Supérate Intercolegiados es un proyecto de política pública nacional descentralizada, con enfoque de inclusión que permite el desarrollo y práctica deportiva en todo el territorio nacional mediante la promoción, implementación y ejecución de práctica del deporte, que contribuye al proceso de formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años.
 
Antonio José Restrepo, director de Imdera, resaltó el compromiso de los docentes con la promoción del deporte en las instituciones educativas e invitó a incentivar la inscripción a las nuevas disciplinas deportivas: “BMX, boxeo, esgrima, tejo, subacuáticas y boccia, son la oportunidad perfecta de masificar la práctica deportiva en sus estudiantes”, dijo.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de marzo ingresando a la página  http://www.superate.gov.co. 
 
Todos Ponemos en Villa Celmira
 
Dando cumplimiento a la agenda establecida para la ejecución del programa Todos Ponemos, este viernes 17 de febrero se realizará la intervención en obras menores en el barrio Villa Celmira, en la comuna 6. Allí trabajarán conjuntamente los habitantes del sector con la administración municipal con el fin de embellecer su entorno.
 
Con esta intervención, que iniciará a partir de las 8 a. m., se pretende mejorar los espacios comunes de las personas que residen en este sector de la ciudad, para de esta forma seguir fortaleciendo el trabajo en equipo que promueva el sentido de pertenencia entre los habitantes de Armenia.
 
Alcaldía comprometida con los habitantes en situación de calle
 
Formular la política pública del habitante de calle es el objetivo de la administración municipal. Por tal razón se realizarán 4 mesas de trabajo dirigidas por la Secretaría de Desarrollo Social para vincular a diferentes actores de la sociedad.
 
En la primera reunión, realizada el pasado 14 de febrero en el auditorio Ancizar López López, del Centro Administrativo Municipal, participaron representantes de Fundaciones, ONG, Personería Municipal, Red Haciendo el Bien, presidentes asocomunales, la Universidad Von Humboldt y la Universidad del Quindío.
 
El objetivo de la reunión fue, en primera instancia, priorizar las problemáticas que atraviesan los habitantes en situación de calle desde diferentes escenarios, proponer soluciones concretas, reconociendo que esta población es sujeto de derechos. También se pretende recopilar la información suficiente para tener los insumos suficientes que permitan dar respuesta a realidades concretas.
 
Banner boletín de Prensa 2016 01 BOLETIN-02.png
 
Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co