05 Febrero - 2018

Abejas atacan, las fumigaciones y el cambio climático las están matando

En el Quindío se ha muerto más del sesenta por ciento (60%) de la población de abejas, la situación es demasiado grave, tanta que se declaró ya un SOS. El compromiso para que la apicultura no se extinga en el Quindío tiene que ser de todos.

Por cambios de temperatura aumentaron en el Quindío las emergencias por abejas
 
Frente al incremento de las emergencias por la presencia de abejas en distintos sectores de la región, el gobierno departamental adoptará acciones en coordinación con las autoridades ambientales.
 
Al respecto se indicó que en las últimas semanas han sido atendidas más de 14 casos de riesgos por ataques de abejas y se han recibido más de 40 llamadas de emergencias de este tipo situación que ha generado congestión en las tareas de los organismos de socorro.
 
Frente a esta realidad originada por la acción de las abejas la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres coordinará encuentro con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, entidad responsable del manejo y disposición de estos insectos para determinar las acciones a ejecutar cuando se presente un nuevo caso.
 
El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Faber Mosquera Álvarez explicó que con los cambios de temperatura las abejas migran a diferentes lugares y dependiendo de donde se encuentre el enjambre, se activan los protocolos de atención, si se ubican en zona privada, el propietario debe asumir los costos de apiarios y de quienes realizarán la captura, lo mismo que de la disposición final de los antófilos, mientras que en predios públicos el responsable del manejo de los insectos es la CRQ, contando con el apoyo de los organismos de socorro quienes deberán asegurar la zona y brindar atención a las personas en caso de ataques.