11 Mayo - 2018

A Transarmenia le quieren hacer lo mismo que a Profesionales del Transporte

Este medio de comunicación, igual el medio físico Actualidad quindiana hicieron unos acompañamientos a la empresa Profesionales del Transporte para que no la sacaran del mercado, pero fue imposible, esa misma suerte parece correr ahora la empresa Transportes Armenia, Transarmenia, infinitamente más pequeña que Expreso Palmira, la que le ha declarado la guerra, la ve como una amenaza y la quiere sacar del mercado.

Pérdidas por $600 millones denuncia Transarmenia por “intereses de conflictos”
 
Superintendencia de Asuntos Jurisdiccionales explicó las razones.
 
Pérdidas por $600 millones denuncia Transarmenia por “intereses de conflictos”
Transportes Armenia realizó una rueda de prensa ayer, en la que dio a conocer la situación ante los medios de comunicación del Quindío.
 
Integrantes de la empresa Transportes Armenia, Transarmenia, señalaron que a la fecha la empresa ha perdido cerca de 600 millones de pesos por la falta de operatividad de la entidad. Según la subgerente de la entidad, “la situación se debe a un conflicto de intereses”.
 
La funcionaria explicó como contexto que: “Nosotros hemos venido en un proceso de más de 10 años. Estábamos en un proceso de competencia desleal. Se emite un fallo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el 14 de marzo de este año, el cual es apelado por ambas partes. Esto quiere decir que queda en efecto suspensivo y que todo vuelve a su estado normal”, dijo.
 
“A hoy, nosotros no hemos podido operar como debe ser, porque se ha generado una serie de atropellos y falencias legales que no nos permiten actuar. Por tal razón nuestras pérdidas son por cerca de 600 millones de pesos”, dijo.
 
Recomendado: Fallo contra Transarmenia fue emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio
 
Agregó: “Es conocido que cuando un fallo es apelado queda en efecto suspensivo. La Superintendencia de Puertos y Transportes a través de la Superintendencia delegada emitió comunicación el 27 de marzo informando de este supuesto fallo, pero omitió comunicar que el fallo estaba en efecto suspensivo.
 
Adicional, el Superintendente de Puertos y Transporte está inhabilitado para tomar acciones contra Transportes Armenia debido al conflicto de intereses por su familiaridad y su relación con Expreso Palmira”.
 
Indicó en la rueda de prensa ofrecida ayer que: “Por eso se nombró como superintendente ad hoc al viceministro de Transporte, que es quien debe emitir cualquier comunicación que tenga referencia con Transportes Armenia y por eso denunciamos que hubo un atropello frente a esa comunicación que no nos deja operar, en la cual adicionalmente vincularon unos convenios de temporada alta que no tenían nada que ver en el proceso. No nos dejaron operar en Semana Santa. Ya viene otra temporada que es mitad de año y nosotros todavía no hemos podido operar”.
 
Enfatizó en que las pérdidas económicas son altas. “Las pérdidas económicas en dos meses que no hemos podido operar son muy grandes y más teniendo en cuenta que es una de las empresas más grandes de la región, que genera empleo a mas de 150 personas del Quindío. Con esta situación posiblemente nos tengamos que ver obligados a hacer un recorte de personal”.
 
 
Del fallo 
“En caso de que el fallo siga con una interpretación errada de la ley 7811, que es la libertad de horarios, donde siempre se ha mencionado a la capacidad transportadora de la empresa y no a la capacidad transportadora de la ruta, que es lo que ha intentado hacer Expreso Palmira desde hace 10 años”.
 
Advirtió que la única empresa afectada no sería Transarmenia. “La única entidad afectada no seríamos nosotros. En el país hay cerca de 600 organizaciones entre las cuales el 80% somos pequeñas y medianas empresas. Qué va a pasar con esto si no podemos aplicar la ley 7811, si no podemos satisfacer la oferta y demanda de los pasajeros ampliando obviamente esos horarios, pues simplemente las empresas grandes van a empezar a monopolizar las todo”.
 
Dijo: “La competencia desleal con ellos es absurda. No hay competencia desleal, pero sí hay un conflicto de intereses que es evidente. Por la familiaridad y la conexión que hay entre el superintendente de Puertos y Transportes y empresas de transporte del país como Expreso Palmira”.
 
Según la subgerente, la entidad ha estado aplicando todas las instancias y herramientas jurídicas posibles. “Estamos en un proceso de segunda instancia con el Tribunal Superior de Bogotá, hemos interpuesto acciones de tutela en la Procuraduría”.
 
Recomendado: Masiva afluencia de pasajeros complicó Plan Retorno en terminal de Armenia
 
Frente a las comunicaciones emitidas, explicó: “En ningún momento la superintendencia, a través de delegada, debió emitir comunicación, además porque el fallo está en efecto suspensivo. La comunicación se remite a que por un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio no podemos operar, pero omitieron el punto más importante: efecto suspensivo”. 
 
Jorge Iván Grisales, conductor de Transarmenia, le contó al medio que se ha visto afectado con la situación de la empresa del Quindío, que lleva 70 años operando en la región.
 
“He crecido con la empresa y me da mucha tristeza lo que está pasando ahora. Nos hemos visto afectados por la problemática. Hoy en día soy propietario y conductor porque la empresa me ha dado la oportunidad de crecer. Yo adquirí un crédito para comprar el vehículo y ahora me he visto muy afectado por el tema”. 
 
Denunció: “En las vías hay competencia desleal. La empresa maneja un horario y una frecuencia donde hay otras empresas que nos están tirando los carros y nos tiran a salir adelante. Hay competencia desleal en los controles. Cerca de 70 compañeros están viviendo la misma situación”. 
 
Jorge Luis Cadavid Romero, asesor jurídico de Transarmenia habló de la situación que vive la empresa: “Desde el punto de vista jurídico la afectación ya se puede ver. Las afectaciones que tienen que ver con la falta de aplicación de la norma, de la Constitución.
 
El cercioramiento de una norma que tiene control de garantías como es la libertad de horarios, una norma de carácter nacional que no puede ser de interpretación, ni de modificación por ninguna entidad salvo el Senado o el Congreso y al parecer solo está para Transportes Armenia, con una supuesta interpretación que el superintendente, le da, amparado en que nosotros la estamos utilizando de forma indebida”. 
 
Apuntó que: “Hay una norma vigente de carácter nacional con control de legalidad, que es la libertad de horarios, que no hizo parte de la demanda de presunta competencia desleal. Lo mas duro es que sin haber hecho parte, él interpreta que fue involucrada en un fallo que fue apelado”. 
 
Al consultar a la Superintendencia de Puertos y Transporte sobre los señalamientos de la entidad quindiana, expresaron que no hay un pronunciamiento nuevo en el caso y remitieron audios y documentos que fueron dados a conocer en abril, cuando Transarmenia denunció la situación. 
 
En la edición del 28 de marzo del presente año, el medio Caracol Televisión informó de lo sucedido en Cali y Armenia.
 
En la entrevista, citada por este medio, Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, señaló que hay una interpretación equivocada de la norma, pues “los máximos despachos que puede hacer físicamente son tres en el día”.
 
“Ellos se exceden y despachan 14, 15 y 16 vehículos en el día. Yo no voy a tapar el Sol con las manos, mi hermano es el superintendente, pero esto no tiene nada que ver con la superintendencia”, dijo Jaramillo, al anotar que se trata de “una situación legal y jurídica del cumplimiento de una orden judicial”, señaló a Caracol. 
 
Desde La crónica se consultó a Expreso Palmira de lo sucedido y se espera un pronunciamiento por parte de sus dirigentes en las próximas horas. 
 
 
¿Por qué sancionaron a Transarmenia según Superintendencia de Asuntos Jurisdiccionales?
Gregory de Jesús Torregrosa Rebolledo, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales (E) - asesor asignado, dijo: “Me permito hacer un resumen de las razones por las cuales la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante sentencia judicial, declaró que la empresa Transportes Armenia había cometido competencia desleal por violación de normas sobre transporte terrestre y condenó a la parte demandada —Transarmenia— a pagar una suma de 290 millones de pesos a favor de Expreso Palmira.
 
La razón para esa decisión fue que se verificó en el expediente que Transarmenia ha infringido varias resoluciones de Mintrasporte sobre todo lo que tiene que ver con el tema de aumento de su capacidad transportadora. Es decir, Transarmenia está autorizada para cubrir, con dos vehículos, la ruta Armenia - Cali y viceversa. Ellos infringieron esa norma y procedieron a incluir muchos más vehículos. Este no es un tema nuevo. También quedó verificado que en el pasado, Transarmenia ya había sido sancionado en el año 2015 por la Superintendencia de Puertos y Transportes mediante la resolución 4766 del 23 de marzo del 2015. 
 
Ellos, en su defensa, han venido sosteniendo que pueden incurrir en ese tipo de prácticas bajo un supuesto permiso de la libertad horaria. Y les dijimos muy claramente, una cosa es la libertad de horarios y otra es el aumento de la capacidad transportadora”. 
 
Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte: “Aclaro que la Superintendencia de Puertos y Transporte el día de ayer solicitó a las terminales de transporte de Cali y Armenia el cumplimento de una orden judicial que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio. Esa orden se emite dentro de un proceso en el que están las dos empresas y lo único que hace esta entidad es aclararles a los dos terminales que tenían dudas en ese fallo el contenido del mismo y solicitar que se cumpla lo ordenado”. 
 
 
Redacción
La crónica