29 Septiembre - 2017

A partir de este sábado 30 de septiembre no quedará ningún vendedor ambulante en las calles de Armenia

Alcaldía trabaja por la sostenibilidad del Centro Comercial del Café. Este sábado 30 de septiembre no habrá ningún vendedor ambulante en el espacio público de Armenia, una jueza amplió el plazo de la acción de obligado cumplimiento por parte del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales para este sábado 30 de septiembre de 2017.

No hay disculpas para no ocupar el Centro Comercial del Café, CCC
 
La alcaldía de Armenia realizará hoy viernes una rueda de negocios para que los comerciantes de frutas y verduras de la Feria Campesina, y los inquilinos del CC del Café, tengan la oportunidad de conocer el portafolio de productos y servicios de potenciales proveedores.
 
“La idea es articular la oferta de los empresarios con la demanda de los comerciantes, de tal manera que puedan obtener condiciones favorables en aras de mejorar los precios y, por tanto, elevar las posibilidades de alcanzar la rentabilidad en un corto plazo”, declaró Luz Mary Rodríguez Arias, secretaria de Desarrollo Económico del municipio.
 
Cerca de 20 proveedores, procedentes de los diversos sectores de la producción local, estarán dispuestos a propiciar los mejores escenarios de negociación y así contribuir al bienestar de los comerciantes y al desarrollo de este complejo, que le imprime una nueva dinámica económica al corazón de la ciudad.
 
Feria Campesina, productos de la mejor calidad a precios bajos
 
Este sábado 30 de septiembre regresan las promociones, los descuentos y los concursos al mercado de frutas y verduras, localizado en la plazoleta de La Quindianidad.
 
Desde las 8 a. m. y hasta la 1 p. m., el equipo multidisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Económico realizará rifas, coordinará dinámicas y animará a los compradores a que merquen, aprovechando las increíbles rebajas de precios, en el marco de actividades como la hora loca de la fruta, la hora loca de la verdura, la ñapa superespecial  y el cliente misterioso.
 
“En esta ocasión,  en representación de toda la administración municipal estarán los funcionarios de la Secretaría de Educación, y, de parte del sector privado, contaremos con la participación especial de Panaca, cuyo representante obsequiará pases entre los compradores y la mascota animará a los más pequeños”, manifestó la titular de Desarrollo Económico, Luz Mary Rodríguez Arias.
 
Alcaldía y comunidad definen qué se hará en el antiguo relleno de La Clarita
 
Por Comunicaciones Planeación
La directora de Planeación Municipal, Claudia Milena Hincapié Álvarez, y el asesor Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, se reunieron con los habitantes de los barrios La Clarita y Villa Ximena para acordar el tipo de proyecto que se ejecutará en este espacio público, que en los últimos meses se utilizó como depósito de residuos de construcción.
 
“Luego de escuchar las inquietudes de la comunidad se decidió implementar un comité técnico, integrado por los mismo vecinos, que se encargará de acompañar los procesos de estabilización del terreno y del proyecto social”, informó la directora de Planeación.
 
Aclaró que actualmente se está igualando la superficie del terreno, posteriormente, una vez se realicen los estudios de suelo, comenzará  la construcción de la obra, que la comunidad determine.
 
Mario Mora, líder del sector, propuso la implementación de un polideportivo con zonas verdes, juegos infantiles, buena iluminación y que pueda ser usado por los niños de las instituciones educativas aledañas.
 
Setta ajusta los tiempos de la red de semaforización
 
En los lugares de mayor circulación de vehículos, la Secretaría de Tránsito y Transporte sincronizó la red para darle prelación a la luz verde y así agilizar la movilidad. Los sectores escogidos fueron el parque Los Fundadores, la carrera 18 y la calle 10 norte, teniendo en cuenta que la carrera 19 siempre ha tenido mayor agilidad.
 
“En Armenia diariamente circulan alrededor de 200.000 vehículos, entre motos y carros, por ello. La prioridad para la administración municipal y el organismo de tránsito es evitar los traumatismos viales y permitir a los conductores un tránsito tranquilo y ordenado para que lleguen a tiempo a su destino”, dijo Fanny Amparo Martínez Tafur, titular de la dependencia.
 
Pasar en amarillo es una infracción
 
La funcionaria hizo el llamado a algunos conductores para que mejoren la mala costumbre de acelerar y pasar el semáforo en amarillo.
 
“Reiteramos a los ciudadanos que solo tienen la autorización para circular en verde, porque el pasar sobre el amarillo y el rojo es una infracción. Este año la red ha operado al 100 % gracias al monitoreo permanente que hace el ingeniero electrónico de la dependencia y el equipo a cargo”.
  
Estudiantes de Armenia tuvieron una primera cita con su proyecto de vida
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
 
La media torta de la Universidad del Quindío se vistió de colores al recibir a más de 2500 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia. Ellos pusieron, muchos por primera vez, un pie en la U para conocer la oferta académica y sentir el ambiente del alma mater, un espacio lleno de conocimiento y cultura, que aporta significativamente al desarrollo del ser y del proyecto de vida.
 
"Carlos Mario Álvarez Morales como educador ha querido mantener una relación muy importante entre la educación básica media para que tenga una articulación con la educación superior y terciaria. Hoy en la Universidad del Quindío tenemos a los estudiantes que el próximo año van a poner sus pies en la universidad, que vean este centro de educación superior como una buena opción para continuar sus estudios", afirmó el secretario de Educación, Luis Antonio Cobaleda Garay.
 
Karoline Viviana Palacio Duque, estudiante grado 11 de institución educativa Laura Vicuña, expresó: “La actividad es espectacular puesto que nos permite conocer sobre los programa de la universidad, y más nosotros que estamos en una etapa muy confusa que no sabemos qué vamos a estudiar y esto nos ayuda a decidir."
 
Carlos Alberto Cifuentes Patiño, rector de la institución educativa Camilo Torres, dijo: "La universidad les está mostrando los programas académicos y todas las actividades que pueden realizar cuando estén aquí en el ámbito deportivo y cultural", refiriéndose a las jornadas artísticas, culturales y deportivas a la que los estudiantes pueden acceder, y con las que además tienen beneficios en la reducción de pagos de matrícula, entre otros.
 
La jornada estuvo acompañada por los grupos de salsa, acrobacia, porrismo y de música del pacífico, conformados todos por estudiantes de la universidad, y permitió mostrarle a los jóvenes las múltiples opciones de conocimiento que les ofrece, no solo desde las áreas básicas sino desde otros ámbitos culturales.
 
Este fin de semana, Armenia Solidaria y Todos Ponemos
 
La administración municipal llevará la oferta institucional a los barrios de las comunas 3 y 4 con el apoyo de la empresa privada. Las jornadas están programadas para mañana sábado 30 de septiembre de 8 a. m. a 1 p. m.
 
En la Institución educativa Nuestra Señora de Belén, de la comuna 3,  se realizará la jornada Armenia Solidaria con el apoyo del Batallón No. 8 del Ejército, se guadañará en diferentes sectores, se sembrarán árboles, habrá labores de mantenimiento, presentación de la orquesta Comando Latino, globoflexia para niños y brigada de salud con servicios de odontología, optometría, sicología y medicina general.
 
Además, habrá vacunación gratis para mascotas, proyección de una película, videojuegos y recreación con inflables, y yincana para niños, servicio de peluquería, jornada de limpieza y manejo de residuos sólidos, talleres de seguridad vial, higiene oral, la atención con el inspector de familia y la  Casa del Consumidor, y la obra de teatro Cultura Ciudadana, entre otros.
 
Así mismo, Todos Ponemos llegará a los barrios La Miranda, Belencito, Santander, Miraflores Alto, Los Kioskos, Árcades y Nuevo Armenia, donde se realizarán intervenciones de recuperación de espacios físicos de uso público de propiedad del municipio.
 
Movilidad sostenible
 
Por iniciativa de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, se desarrolló una jornada de trabajo sobre alternativas de movilidad sostenible. El evento confirma la filosofía de la empresa del Grupo EPM por promover el desarrollo de un ecosistema de movilidad sostenible para el departamento, reducir las emisiones de CO2, mejorar la salud de las personas y disminuir la contaminación auditiva.
 
El evento contó con la visita del alcalde de Armenia y la presencia de varios secretarios de despacho del gobierno municipal, representantes del gobierno departamental, diputados y concejales, entre ellos Diego Fernando Cardona Carmona, quien viene estudiando y liderando la implementación de medios de transporte eléctricos y amables con el medio ambiente.
 
“Nosotros como compañía queremos articular con el gobierno y buscar mecanismos para implementar ecosistemas de movilidad sostenible. Este es un departamento verde y tenemos un compromiso con nuestro entorno. La declaratoria como patrimonio de la humanidad nos lleva a una responsabilidad superior. Queremos implementar ecoestaciones que permitan recargar vehículos eléctricos y financiar motocicletas y bicicletas eléctricas”, dijo Carolina Alexandra Quintero Gil, gerente de Edeq.
 
La ejecutiva recordó la iniciativa que tiene la compañía de ser carbono neutro, lo que permite tener todas las compensaciones en las actividades que desarrollan los negocios de Edeq. “Esto nos lleva a seguir trabajando en educación en todo lo asociado a componente ambientales”, dijo la funcionaria.
 
Homenaje a los campesinos de Armenia
Este sábado, desde la 8 a. m., la administración municipal conmemora el día del Campesino. Un merecido homenaje por la labor que desarrollan los hombres y mujeres del campo en pro del crecimiento del sector agropecuario de la ciudad.
 
“Calculamos que participarán unas 650 personas, procedentes de todas las veredas, a quienes les brindaremos una jornada de esparcimiento y recreación. Se trata de una atención más que merecida”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Luz Mary Rodríguez Arias.
 
Las fiestas de Armenia, ahora en los dispositivos móviles
 
Gracias a la puesta en marcha de una aplicación web, armenios y ciudadanos del país podrán conocer la programación prevista en las fiestas aniversarias de Armenia 128 años, que se realizarán del 6 al 16 de octubre.
 
La aplicación fue creada por la secretaría TIC. Al sitio se ingresa como fiestas2017.armenia.gov.co y ahí se puede consultar toda la información relacionada con ese aniversario.
 
La página web es de carácter ‘responsive’, es decir, puede visualizarse en cualquier dispositivo móvil y contará con un mapa en el que se explica el lugar de cada uno de los eventos programados.
 
En la ciudad que queremos las fiestas son de todos y por esta razón cada vez se crean más y mejores estrategias que permitan acercar a Colombia al disfrute sano de la celebración y conmemoración de una año más de la tierra cuyabra.
 
Armeniacity.com, porque aquí pasan cosas buenas
 
Por Comunicaciones Secretaría de Educación
Comenzó como un proyecto en una sala de sistemas de la institución educativa Teresita Montes, y hoy en día es la página web encargada de contarle a la ciudad todos los acontecimientos positivos que muchas veces no están reseñados en los medios masivos de comunicación; es www.armeniacity.com.
 
El profesor Roberto Medina Pérez, junto con Nelson Muriel Henao, de la institución educativa La Adiela, crearon este portal para generar en la sociedad un sentimiento de esperanza al verse reflejadas todas las acciones que se hacen en pro del desarrollo de Armenia y que destacan lo bueno que pasa en la ciudad y sus personajes que hacen una mejor sociedad.
 
Adicional a armeniacity.com los docentes crearon, anclada a este portal, "la plataforma comercial virtual Merkwant que de manera gratuita publicita empresas de la región", una excelente oportunidad para los emprendedores que quieran dar su marca a conocer, o para aquellos grandes empresarios que quieran afianzar sus estrategias de mercadeo.
 
Para todos los que estén interesados en enviar información positiva, y en dar a conocer sus productos a través de esta página, de manera gratuita, pueden comunicarse al teléfono 3116721615 o al correo infoarmeniacity@gmail.com
 
Contingencia vial por competencia Novato de Oro
 
La hora de cierre para el desarrollo de la competencia ciclística que será hoy, es a las 2 p. m. El recorrido será: Glorieta La Arcadia – avenida Tigreros – avenida El Edén – avenida Montecarlo – glorieta La Arcadia (solo por la calzada adyacente al estadio Centenario).
 
El evento conlleva las siguientes contingencias como alternativas de movilidad: Circulación sentido norte – sur: sobre el corredor de la avenida El Edén se encontrará un desvío obligatorio a derecha por la avenida Tigreros – glorieta La Arcadia – avenida Montecarlo - vía El Edén.
 
Alternativa de movilidad sur - norte: Para el caso de los usuarios provenientes de La Tebaida, y que usualmente toman la avenida Montecarlo, deberán realizar el siguiente circuito: Avenida El Edén – glorieta Tres Esquinas – avenida El Edén – avenida Tigreros.
 
wWA3xbeK3IgOshzBscXBYeO-w6LbW_JbGfD4g-r5fkbRBKFUmNzL-lXHeUfXslAMD_6K2LsG0LY-hQ.jpg
 
Contingencia vial por maratón de patinaje
 
El evento deportivo se llevará a cabo el próximo domingo 1 de octubre y el cierre de vías se extenderá desde las 7 a. m. hasta las 2 p. m.
 
La maratón tiene como trazado la Avenida Bolívar, en ambos sentidos de circulación, desde la calle 4 norte hasta la calle 16 norte.
 
Alternativas de movilidad
Circulación sentido norte – sur: sobre la Avenida Bolívar se encontrará un desvío obligatorio a derecha por la calle 16  norte – carrera 15 – calle 2 norte, para retomar la Avenida Bolívar.
 
Alternativa de movilidad sur - norte: en este sentido, se encontrará un desvío a la altura del parque Los Fundadores con conexión a través de la calle 3 norte  – carrera 15 – calle 19 norte, y posterior conectividad con la Avenida Bolívar.
 
El evento deportivo es organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, y la Liga de Patinaje.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co