05 Diciembre - 2017

A ocho integrantes de veintinueve de la banda criminal 29A dedicada al chance ilegal le dictaron medida de aseguramiento

Solicitaron medida de aseguramiento contra concejal, exdiputado y otros 6 procesados. El fiscal tercero especializado de Armenia solicitó este lunes medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario contra ocho integrantes de la banda criminal ‘29A’, dedicada al chance ilegal en el Eje Cafetero.

Claudia Rodríguez Castellanos, Vivian Morales, 600 mil votos, se fueron de Centro Democrático, Claudia habló con César Gaviria Trujillo.
 
Solicitaron medida de aseguramiento contra concejal, exdiputado y otros 6 procesados
 
En la tarde de este lunes 4 de diciembre la juez del caso analizó lo que expuso el representante del ente investigador y quedó a la espera de la participación de los abogados defensores, para tomar la decisión de enviar a la cárcel o no a César Burgos Duque, ‘Zar’ del chance ilegal en la región; su esposa, Leidy Yubeni Devia Isaza; al actual concejal de la Armenia, Luis Fernando Martínez Jiménez, conocido como ‘Nené’; al exdiputado del Quindío, José Gustavo Hernández Castaño; Lina Jhoana Hernández Marín, Divier Antonio Patiño Duque, Clara Denis Castaño Montoya y Pedro Hernán Patiño Duque. ( En la foto publicada aquí se alcanzan apreciar algunos nombres de las personas capturadas: Diego Fernando Rendón, Julio César Burgos Vergara, José Gustavo Hernández Castaño, Lina Johaana Hernández Marín, Luis Fernando Martínez Jiménez, 'Nene', Clara Denis Cataño Montoya, alias 'Sara', Norberto Rodríguez, Jaime Henao Rodas, Diana Cardona Gallego, Olga María Serna Cardona, Diego Fernando Burgos, César Augusto Burgos Duque, Luz Amparo Sotelo, Hernán Restrepo Ortíz, entre otros).
 
La Fiscalía aseveró que los antes mencionados deberían estar tras las rejas mientras avanza el proceso, por ser un peligro para la sociedad y tener dinero para dejar el país, además porque las imputaciones que les fueron dadas son enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio.
 
Contra las 20 personas restantes, el nuevo investigador del caso, ya que quien inició el proceso se incapacitó por enfermedad, no pediría una medida de aseguramiento en prisión, debido a que son solo vendedores.
 
“Los 20 imputados por concierto para delinquir y ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio son solo ‘peones’ en un ajedrez que era manipulado por los ocho cabecillas de la organización”, aseveró el fiscal especializado de Armenia. 
 
Esta banda de chance ilegal en una de las audiecnias no aceptó cargos; solicitaron la medida de aseguramiento. Este martes 5 de diciembre seguiría la audiencia, en la que al parecer se daría el final de los primeros ejercicios judiciales, los cuales determinarán las medidas de aseguramiento.
 
En noviembre 29 se produjo la captura del concejal de Armenia, alias 'Nene', por presunta vinculación a una red de chance ilegal o clandestino, cayó con 27 personas más, las cuales fueron capturadas mediante un operativo adelantado por fuerzas combinadas, entre ellas unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Fiscalía General de la Nación y del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de Alta Montaña número 5.
 
Estas unidades investigativas llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento en las capitales del Quindío y Risaralda. Estas 28 personas aprehendidas tienen que responder por la presunta comisión de los delitos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y ejercicio ilícito de monopolio rentístico arbitrio.
 
El político quindiano, que fue arrestado en su lugar de residencia, sería uno de los líderes de la organización ilegal que delinquía en todo el Eje Cafetero, según versiones preliminares.
 
Durante el operativo se reportó la incautación de 125 millones de pesos en efectivo y elementos adicionales para la judicialización.
 
Pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación
 
El fiscal cuarto seccional expuso videos y audios de las llamadas, legalmente intervenidas, de los 28 capturados, que permitieron conocer las conversaciones con el cabecilla del grupo al margen de la ley, César Augusto Burgos Duque, conocido como el ‘Zar’ de las apuestas ilegales de la región.
 
Entre los audios se descubrieron varios en los que hablan el actual concejal de Armenia, Luis Fernando Martínez Jiménez y el exdiputado del Quindío, José Gustavo Hernández Castaño, con el líder de la banda.
 
Con el actual corporado de la capital quindiana, Burgos mantenía constantes comunicaciones, donde usaba palabras soeces para referirse al mencionado negocio ilegal.