21 Enero - 2017

98% de los estudiantes de la Uniquindío paga de matrícula $571.624, dijo el rector José Fernando Echeverry Murillo

Razonables las explicaciones del rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, valdría la pena comparar las matrículas de la Uniquindío con otras universidades públicas del país, es válido el plantón porque hay cantidades de jóvenes que no pueden estudiar, cualquier alza los afecta, también es razonable la posición del rector: " Para este año la universidad del Quindío estableció para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 - como tarifa mínima - un valor de $571.624. Cabe aclarar que dicho valor está sujeto a la categoría del colegio en el cual el estudiante terminó su bachillerato". El 98% de los estudiantes paga $ 571.624, el 2% de los universitarios del plantel pagan la tarifa máxima de $3 millones 266 mil, que es demasiado baja.

Es la matrícula más económica en las universidades públicas de Colombia
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director 
 
Luego de un plantón que realizó un grupo de estudiantes de la universidad del Quindío para reclamar por el alza en las matrículas el rector José Fernando Echeverry Murillo explicó a este medio de comunicación que un 2% de alumnos paga $3 millones 266 mil. Los valores de las matriculas obscilan entre los $571 mil y $3 millones, el grupo de estudiantes de la universidad del Quindío protestó por el alza en el precio de las matrículas universitarias, la cual basada en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue del 5,9%, pese a la solicitud de los universitarios para que se congelara el valor.
 
Johana Salcedo, representante al Consejo Académico de la universidad, indicó: “Con el platón manifestamos nuestro rechazo como estudiantes al incremento en el precio de las matrículas, que como costo mínimo es de $571.000, valor que pagan los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Un precio alto para ellos quienes no se encuentran en condiciones para mantenerse económicamente en la universidad”.
 
Y explicó: “El año pasado mandamos una carta  solicitando se congelara el precio para este año mientras que creábamos un comité de matrículas que se encargara de estudiar la factibilidad financiera, además de hacer un estudio socioeconómico para determinar cuáles pueden ser las condiciones de una matrícula más justa. Sin embargo, la respuesta fue que se haría el incremento de acuerdo con el IPC, un valor excesivamente alto”.
 
Según la representante estudiantil, la petición de los universitarios es: “Que se tengan en cuenta otras variables para determinar el precio de la matrícula, no solamente el colegio del que sé es egresado y el estrato, sino otros factores”.
 
Al respecto, el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, dijo: “Un grupo de estudiantes pasó la propuesta al consejo académico desconociendo los procedimientos. Ahora hacen un plantón en el que hay un grupo pequeño de estudiantes que reclama, frente a más de 15 mil alumnos que ya se han matriculado”.
 
Asimismo, el rector explicó: “La solicitud de los estudiantes no fue tenida en cuenta, pues si se congela el valor de las matrículas no se cubre el presupuesto necesario para que la universidad siga operando. Este año el presupuesto que tenemos es de $106 mil millones, de los cuales la nación nos aporta $56 mil millones pero el dinero restante debe salir del valor de las matrículas, de proyectos, servicios, arrendamientos y otros contratos”.
 
En ese sentido, el rector dijo: “La meta de ingresos por matrículas es de $27.900 millones para el 2017, por lo que no es posible congelar el valor de las matrículas porque se dejaría de percibir una cifra importante para el cumplimiento del presupuesto”.
 
Tarifas
 
Para este año la universidad del Quindío estableció para los estudiantes de estratos 1,2 y 3,  como tarifa mínima un valor de $571.624, cabe aclarar que dicho valor está sujeto a la categoría del colegio en el cual el estudiante terminó su bachillerato.
 
Según cifras de la universidad, aproximadamente el 98% de los estudiantes paga esta tarifa, mientras que menos del 2% de los universitarios del plantel pagan la tarifa máxima de $3 millones 266 mil.
 
Para los estudiantes de la modalidad a distancia la tarifa única es de aproximadamente $922.500, valor que incluye el material pedagógico.
 
Según el rector de la universidad, Echeverry: “En la modalidad a distancia en realidad el valor que asumen los estudiantes por concepto de la matrícula es de alrededor de $816.606 porque la diferencia la subsidia la universidad. En el presupuesto para el 2017 tenemos asignado un valor de $2.741 millones para material pedagógico”.
 
 
Por Yuliana Arias Sánchez