23 Noviembre - 2018

75 soldados llegarán Armenia para reforzar la seguridad

Después del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en el Concejo de Armenia, en el que participaron los comandantes de la Policía y el de la Octava Brigada, líderes sociales, periodistas, entre otros, se conoció esta información y que el Secretario de Gobierno de Armenia y Convivencia Ciudadana destacó.

Doscientos o más, dijo el Secretario de Gobierno
 
En concepto del Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana ese pie de fuerza podría ser de 200 o más, pero reconforta esta información porque en muchos sectores de la pobalción de Armenia hay reiteradas quejas por falta de acompañamiento del Ejército.
 
En el Concejo de Armenia se escucharon a varios ciudadanos, ellos revelaron su preocupación por la ola de inseguridad, atracos en la calle, robo de celulares y el propio comandante de la Policía aceptó esa inseguridad a pesar los grandes esfuerzos que viene haciendo su institución por conservar el orden, salvaguardar los bienes de los ciudadanos.
 
Habló una especie de operación candado en Armenia, Montenegro, La Tebaida y Quimbayas. 
 
En diciembre llegarían 75 soldados para apoyar seguridad en Armenia
 
Fuente: la crónica
 
La decisión se tomó en el concejo municipal, luego de las constantes denuncias ciudadanas de percepción de incremento de inseguridad. 
 
En diciembre llegarían 75 soldados para apoyar seguridad en Armenia
En el debate estuvieron presentes los dirigentes de las fuerzas armadas del Quindío.
 
Luego del debate de seguridad, que se realizó este jueves en el concejo de Armenia, el comandante del batallón de servicios N° 8 Cacique Calarcá, Bacer, adscrito a la Octava Brigada, anunció que a partir del 15 de diciembre, 75 hombres empezarán a reforzar la seguridad en la capital del Quindío.
 
“El trabajo combinado que se viene realizando entre la Policía y el Ejército no es algo nuevo. Es necesario y obligatorio. Para que se pueda prestar una asistencia militar en el trabajo que realizan los policiales, se debe solicitar, primero por la alcaldía o la gobernación el acompañamiento.
 
Posteriormente, si se registran disturbios violentos y eventos que desborden la capacidad de la Policía, nosotros podemos ingresar, pero siempre y cuando se tenga el acompañamiento de esta institución”, dijo el coronel Julián Rincón, comandante del batallón.
 
Agregó: “Es así como anunciamos que desde el 15 de diciembre lanzaremos la campaña ‘Navidad diamante’. Es un esfuerzo que tenemos con la alcaldía de Armenia para reforzar el pie de fuerza en la zona urbana. Estamos trabajando para brindar acompañamiento en rutas iluminadas, así que gracias a la presencia de los 75 hombres que nos llegan a engrosar las filas del batallón, los cuyabros podrán disfrutar de una Navidad tranquila”.
 
Explicó que los soldados se encuentran en este momento en entrenamiento y en menos de un mes estarán a disposición de la ciudad.
 
“Este personal deberá cumplir con el mandato constitucional y actuar a solicitud de la alcaldía o de la Policía, en el caso de que necesite apoyo. Es importante aclarar que nosotros realizamos un trabajo muy juicioso de presencia permanente en las zonas alejadas de Armenia, en los barrios que más lo necesitan. No es un trabajo de ahora, es una labor de hace mucho tiempo y que se va a intensificar con los nuevo hombres”, concluyó.
 
“Estamos haciendo la solicitud para que sean más hombres”
 
Julián Andrés Acosta, concejal proponente del debate señaló que: “Hicimos solicitud al representante del alcalde y del gobernador, porque ellos tienen la figura legal para pedirle al presidente de la República, Iván Duque, que nos apoye en las zonas urbanas con el Ejército.
 
Hemos visto cómo en diferentes zonas de Armenia, y un ejemplo claro es la plaza de la Quindianidad, se pierden los dos o tres policías que intentan hacer operativos. Nos parece que los militares podrían entrar a apoyar ampliamente la zona, pues va a permitir generar una mejor percepción de seguridad”.
 
“Nos alegra saber que ayer —jueves— se anunció que 75 uniformados van a contribuir con la seguridad en la ciudad. Queremos que sean más y que se contemple y se haga lo pertinente para que el pie de fuerza se amplíe”.
 
Javier Andrés Angulo, corporado, habló del debate y de la labor de la Policía. “El debate lo realicé en compañía del concejal Hubo Aristizábal hace algunos meses y la conclusión es que la Policía no tiene la capacidad de personal para suplir la necesidad que hoy tiene nuestro municipio frente a la inseguridad que se está presentado, pues hemos visto homicidios en pleno centro, que realmente preocupan.
 
Es claro que la potestad legal para solicitar al Ejército que esté en nuestro municipio es del señor alcalde o en su defecto del comandante de la Policía del Quindío, pero sabemos que el comandante no va a hacer eso porque sería mandar un mensaje de que no es capaz con la seguridad. En la puerta del concejo está la inseguridad latente. El llamado es para que el mandatario pida el acompañamiento militar”.
 
José Domínguez, secretario de Gobierno de Armenia, señaló que llevará la necesidad al alcalde de Armenia, Óscar Castellano Tabares, para que él estudie la viabilidad si hace la petición al presidente de la República “que es quien en últimas evalúa la posibilidad de enviar más personas. Es bueno advertir que hay un procedimiento antes”.