22 Junio - 2017

66 módulos fueron sorteados a vendedores de mercancía en el Centro Comercial del Café

De la administración de Carlos Mario Álvarez Morales se espera demasiado por los armenios, una de sus principales ejecuciones será recuperar el espacio público de la ciudad, para ello se avanza en la conclusión de las obras en el Centro Comercial Popular, CCP, para pasar a todos los vendedores informales que ocupan desde hace muchos años el espacio público de la zona céntrica y sus alrededores.

Gobierno de Armenia empieza a reubicar vendedores ambulantes en el Centro Comercial Popular, CCP
 
Gobierno sortea módulos a cacharreros
 
En total fueron convocados 108 vendedores de cacharro de los cuales solo participaron 66 en el sorteo, 3 de ellos asistieron pero no recibieron el módulo (información que quedó en el acta), y los 39 restantes no se presentaron. La Secretaría de Gobierno y Convivencia recibió 204 locales para adjudicar en el centro comercial distribuidos así: 177 para mercancía, 13 de fruta picada y 14 para artesanos.
 
Durante el comité de verificación de la acción popular de espacio público, que se cumplió con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Personería y con la participación de la Empresa de Desarrollo Urbano, que será la encargada de administrar el centro comercial, se solicitó a la entidad que tengan un reglamento y requisitos flexibles para los vendedores quienes al momento de recibir el módulo y empezar a operar en el sitio pasarán a ser comerciantes.
 
Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, dijo que el comité ha ofrecido un proceso participativo y transparente. Además una vez culminadas las obras, la Edua, iniciará la entrega paulatinamente y verificará el cumplimiento del reglamento.
 
“Los vendedores de mercancía que no asistieron al sorteo tienen la posibilidad de acercarse a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, para hacer un acuerdo y poder recibir su local, lo que queremos es que ellos cooperen y apoyen el funcionamiento de este espacio destinado para su actividad comercial, el cual se les entregará terminado y acondicionado”, aseveró la titular de Gobierno.
 
Feria Campesina
 
Bajo la directriz del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y todo el equipo de gobierno, con el acompañamiento de los organismos de control, se va a realizar la Feria Campesina en la Plazoleta de la Quindianidad a partir del 8 de julio con el fin de que los armenios participen con sus familias y hagan las compras de frutas y verduras en este sitio, donde estarán los vendedores de perecederos mientras se culminan las obras de la Plaza Campesina, en el Centro Comercial del Café, en donde serán ubicados definitivamente.
 
Más de 1.000.000 de viajeros ha traído Spirit al país
 
105.736 pasajeros, provenientes de Estados Unidos, han arribado al Quindío en las naves de Spirit Airlines desde que en noviembre de 2009 esta aerolínea comenzara operaciones desde y hacia el aeropuerto El Edén. En total, con fecha de corte al 30 de abril de 2017, la compañía aérea ha traído a Colombia 1.112.450 pasajeros y ha llevado desde las terminales colombianas 1.087.000 tripulantes.
 
Aunque las cifras son importantes para el mercado local y Spirit cuenta con 3 frecuencias semanales operando desde El Edén hasta el país del norte, Manuel Jaquez, director comercial de la aerolínea para América Latina, dijo en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio que el número de sillas vendidas saliendo y llegando a la capital quindiana ha disminuido. Una situación que preocupa a las directivas de la compañía y ante la cual se han desplegado varias tareas que han tenido eco en el gobierno departamental y el municipal que orienta el educador Carlos Mario Álvarez Morales. Durante su intervención en el auditorio de la Cámara de Comercio, el ejecutivo mexicano, al servicio de la compañía norteamericana, confirmó la realización de una misión comercial, con agencias de viajes quindianas, a Miami entre el 26 y el 29 de septiembre de 2017. También dijo que, además de poder comprar boletos online, de nuevo habrá venta de tiquetes en Armenia a través de la agencia Travel y Travel.
 
Ante la preocupación del señor Manuel Jaquez, por las deficiencias en la terminal aérea quindiana, el alcalde capitalino recordó que gracias a la tarea conjunta con el gobernador, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y los 3 representantes a la Cámara, se logró conseguir que el gobierno nacional le girara a la Aeronáutica Civil $63.000 millones para comenzar, la primera fase, de la modernización del aeropuerto. El alcalde de Armenia confía en que en menos de  2 años el Quindío cuente con un verdadero aeropuerto internacional que no produzca vergüenza.
 
Al finalizar el acto, la primera autoridad del municipio le entregó las llaves de la ciudad al ejecutivo centroamericano Manuel Jaquez. “Teníamos una deuda de gratitud, la conectividad lograda entre el Quindío y USA vía Spirit es una gran fortaleza para la región, y una beneficio enorme para los empresarios y las familias nuestras”, aseguró el alcalde.
 
La Ciudad que Queremos 
 
Acciones que le cambian la cara a Armenia
 
Luego de la intervención realizada en el Centro Comercial de Cielos Abiertos, comerciantes del sector decidieron unirse a la iniciativa de embellecimiento del lugar, liderada por la Alcaldía de Armenia, a través de la Oficina de Asesoría Social y Comunitaria. Varios locales comerciales de la Calle Real han sido intervenidos por sus propietarios para contribuir con el mejoramiento de este emblemático punto de la ciudad.
 
Sandra Shirley García Parra,  comerciante, expresó que en compañía de sus empleados pintaron las paredes exteriores y removieron chicles de su local. Asimismo, manifestó que es responsabilidad de todos hacerse cargo del cuidado y limpieza de Cielos Abiertos, ya que de  esta manera contribuimos con el desarrollo de la  ciudad y con el embellecimiento de la misma.
 
Suspensión del servicio de acueducto sector barrio La Adiela
 
Por comunicaciones EPA ESP 
 
Empresas Públicas de Armenia E.S.P. informa que el día jueves 22 de junio de 2017 se efectuará la suspensión del servicio de acueducto para los usuarios que se mencionan a continuación, esto obedeciendo a la instalación de una válvula de 6 pulgadas en el barrio la Adiela. Esta labor permitirá garantizar actividades de sectorización hidráulica y optimización de la prestación del servicio de distribución de agua potable, actividad requerida a causa del daño presentado en la red de distribución el día 14 de junio de 2017.
Se tiene previsto que la actividad tendrá una duración estimada de 8 a 11 a.m, para lo cual los usuarios mencionados a continuación no contarán con el servicio de acueducto:
 
·  Barrio La Adiela (todas las etapas)
 
Los usuarios afectados por la suspensión de acueducto son aproximadamente: 736
Se solicita a los usuarios paciencia durante el periodo de suspensión del servicio de acueducto.
 
Porque quiero mi ciudad, yo la mantengo limpia
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
Como una medida que busca trabajar para erradicar y prevenir la aparición de puntos críticos donde se arrojan residuos en la ciudad, el gobierno de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, inició con el grupo de prevención Porque quiero mi ciudad, yo la mantengo limpia.
 
Funcionarios debidamente uniformados y sumándose a la estrategia que ya tiene la EPA denominada Armenia Te Quiero Limpia, estarán recorriendo las calles del municipio durante toda la semana, haciendo promoción de la correcta disposición de los residuos que se generan tanto en las viviendas como en los establecimientos comerciales.
 
Con este grupo de trabajo, liderado desde la parte ambiental de la dependencia de salud, se pretende trabajar fuertemente para que los armenios mejoren su comprensión sobre la importancia de un ambiente limpio y libre de basuras para el goce de una buena salud.
 
Los puntos críticos de disposición inadecuada de residuos en Armenia no solo convierten el espacio público es una escena poco atractiva para los ciudadanos, sino que también fomenta el aumento de plagas y roedores que posteriormente son transmisores de enfermedades.
 
Alcaldía modifica horario de atención
 
Con motivo de la celebración del Día del Servidor Público, la Alcaldía de Armenia modificará su horario de atención a los ciudadanos el próximo viernes 23 de junio de 2017. De acuerdo con la decisión administrativa, en dicha fecha las dependencias centrales del gobierno municipal, ubicadas en el CAM y en las sedes alternas de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Más Familias en Acción, Red Unidos y las Comisarías de Familia, solo estarán abiertas a los usuarios entre las 8 a.m, y las 12 m.
 
250 árboles fueron sembrados en el ecoparque La Secreta
 
Por comunicaciones Planeación Municipal
 
Ceñidos al enfoque ambiental del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal lideró la siembra de 250 árboles  de las especies almendro, pino colombiano, guano, chocho, samán, guayacán armarillo y árbol loco, en el ecoparque La Secreta mejorando la estructura ambiental de la zona.
 
José Iván Arias, director de la Fundación Proyecto de los 100 mil árboles manifestó la importancia de trabajar constantemente en el fortalecimiento ambiental de las 39 hectáreas que componen el ecoparque para garantizar la conservación del recurso hídrico  y mantener firmes las laderas del Río Quindío.
 
Esta jornada se logró gracias a la vinculación de la Fundación Proyecto de los 100 mil Árboles, Cartón Colombia, el grupo Scout de Colombia, el Ejército y la Policía Nacional.
 
Este sábado Cine para todos en el CDC San José
 
El punto Vive Digital, del Centro de Desarrollo Comunitario San José, será la sede el sábado 24 de junio, a partir de las 9:30 a.m., de la proyección de la película El Control. Esto en cumplimiento del programa de inclusión cultural Cine para Todos que lidera a nivel nacional el Ministerio TIC, y cuenta en Armenia con el apoyo del gobierno del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.
 
El secretario TIC, Carlos Fernando Benítez Zapata, invitó a las personas en situación de discapacidad visual, auditiva, cognitiva y física para que participen en la proyección de la película El Control. Una cinta que narra la historia de Fernando José Castro Cuevas y don Antonio, su padre, quienes buscan mantener unida la familia en tiempos en que todo se opone a este objetivo. La llegada del televisor se convierte en el detonante de divertidas aventuras, en las que en medio de los ritos familiares y las ceremonias domésticas se afianza la identidad y se consolida la lucha diaria por el amor.
 
La Banda Sinfónica Juvenil de Armenia abre la convocatoria para nuevos integrantes
 
Por comunicaciones Corpocultura
La convocatoria para los niños y jóvenes que quieran hacer parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia se encuentra abierta hasta el próximo martes 27 de junio, cuando los interesados deberán acercarse a las instalaciones de la Escuela Municipal de Música, Luís Ángel Ramírez, ubicada en la calle 23 # 12- 33, y participar del proceso de selección a partir de las 2 p. m.
 
Según lo señaló el maestro Juan José Ramírez Gómez, director de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia, la convocatoria está orientada principalmente a los estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de primaria, y sexto y séptimo de secundaria de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, que tengan disponibilidad de realizar sus ensayos en la jornada de la tarde.
 
Jornada de actualización en salud sexual y reproductiva
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
 
Este viernes 23 de junio, en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, la Secretaría de Salud de Armenia, en trabajo conjunto con la Asociación Quindiana de Obstetricia y Ginecología del Quindío y el  Programa de Medicina   de la Universidad del Quindío, estarán llevando a cabo la jornada de actualización en salud sexual y reproductiva con todas las EPS, IPS y personal médico del municipio.
 
El evento, que contará con expertos en ginecología, obstetricia, colposcopia, mastología, epidemiología y siquiatría, está propuesto como una iniciativa de las instituciones para que desde la experticia de los profesionales en salud que darán estas conferencias, se haga una reflexión en general alrededor  del manejo de la salud sexual de la ciudad.
 
Quienes estarán a cargo de las charlas para esta jornada han realizado especializaciones en el exterior, así como en las mejores universidades del país en cuanto a los conceptos de medicina.
 
Queda abierta la invitación, tanto a medios de comunicación como a los trabajadores de salud de la ciudad y el departamento, para que aprovechen esta oportunidad de actualizar sus conocimientos en cuanto a los procesos de salud sexual y reproductiva.
 
Ernesto Acero Martínez
Jefe de Prensa
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co