06 Septiembre - 2018

50 años de la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino del Quindío, Cabaquín

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará la exposición equina en el Centro de Ferias y Exposiciones del Occidente de Colombia, Cenexpo, dijo aquí el presidente de Cabaquín, Mauricio Arango González, quien cursó invitación a todos los colombianos, que se inscriban con las razas de los caballos criollos, apaluzas, pintos, frisones y cuarto de milla.

Muchos atractivos para niños, jóvenes y adultos
 
 
Los niños no pagarán la entrada, tampoco los mayores de 70 años, estudiantes de colegios y universidades, explicó Mauricio Arango, quien reveló una gran muestra gastronómica, marraconera y de talabertería; el que llegue al escenario de Cenexpo en esos días podrá disfrutar de las exhibiciones, la entrada es de $10.000, vendrán expositores de distintos departamentos colombianos.
 
Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino del Quindío, Cabaquín
 
Historia
 
Los caballos comienzan a llegar al Nuevo Mundo en el segundo viaje de colón en 1493 a la isla La Española, hoy Republica Dominicana. Los caballos encuentran allí un hábitat propicio y se multiplican en una forma mas fecunda que en España; allí se inicia el primer centro de cría de caballos en América. De la Española se distribuyen los caballos a Cuba, Puerto Rico, Colombia y Perú. El 17 de julio de 1978, en la ciudad de Armenia, en las instalaciones del Coliseo de Ferias que se encontraba ubicado en la calle 48 carreras 23 y 24 se reunieron un grupo de veinte seis criadores y cafeteros amantes de la crianza de nuestro Caballo Criollo Colombiano.
 
Nombraron a un registrador que se encargaría a su vez de la cobranza, que para esta fecha correspondía a doscientos pesos ($200.oo) mensuales. El presidente Arnoldo Arcila Pinillos, en compañía de la junta directiva, diseñan el logo de la Asociación:
 
El 26 de junio de 1985 se otorga la Personería Jurídica ante el Ministerio de Agricultura. Se obtuvo la Personería Jurídica mediante la resolución 016 del 21 de febrero de 1979, emanada de la gobernación del Quindío. En el año 1987 se comienzan a enviar a Fedequinas copias de los registros reportados, denunciados y certificados.
 
En noviembre de 1988 se diseña el logo actual de la Asociación. El 6 de marzo de 1995 es elegida como presidenta a la señora Nora Acosta de Mejía, gracias a su gestión se logra hacer unas reformas estructurales  a las graderías de la Plaza de Ferias.
 
En el mes de abril de este mismo año se da lectura  a cada uno de los asociados que en la nueva emisión de acciones le corresponden el 17.69 % a Cabaquin. En agosto de 1995 se envían las primeras muestras de ADN a Fedequina. 
 
Por documento privado del 13 de enero de 1997, bajo el número 135 del libro de la Cámara de Comercio de Armenia fue registrada la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino del Quindío, Cabaquín. El  18 de febrero de este mismo año se crea el Comité de Chalanes Juveniles de Cabaquin.
 
Hoy, “Renace la cuna de grandes campeones”. La nueva Junta Directiva, en compañía de sus 112 Socios activos, vienen trabajando con esfuerzo y corazón. En el año 2013 se pudo llevar a cabo la 45ª  Exposición Equina Grado A,  fue un éxito,  ya que por dos años consecutivos no se realizaba Feria en la Ciudad de Armenia. La pasión y el amor por el Caballo Criollo Colombiano debe ser el motor que nos impulse a cumplir a cabalidad con las Actividades Equinas,  y hacer de Cabaquin una Asociación de puertas abiertas, dijeron en su momento Mauricio Arango González, Rubén darío Vélez Villegas, Alejandro Granados, Mauricio Quintero Ángel, Juan Carlos Aristizábal Ocampo, Luis Alejandro Mejía Bedoya y David Londoño Uribe.