12 Abril - 2020

47 personas contaminadas en el Quindío, han muerto dos, las demás en Bogotá, Estados Unidos y Europa

Cuando el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reportaba el segundo fallecido por coronavirus, este medio subía la noticia de otros paisanos muertos en Estados Unidos, en Europa, este domingo 12 de abril nos enteramos del fallecimiento del segundo médico en Colombia, el primero de los Llanos y el segundo de Armenia, William Gutiérrez.

Segundo fallecido por coronavirus en el Quindío es del 4 de abril
 
El 11 de abril murió en Bogotá el médico quindiano William Gutiérrez, en la noche del sábado, en la mañana había muerto el colega de William, Carlos Fabián Nieto, tenía apenas 33 años de edad, oriundo de los Llanos, confirmó el ministerio de Salud y la clínica Colsanitas de Bogotá. ( foto del médico Carlos Fabián Nieto, de sólo 33 años, paz en su tumba).
 
“Lamentablemente, el día de hoy  sábado 11 de abril falleció nuestro compañero y amigo, médico de urgencias de la Clínica Universitaria de Colombia. Esta dura noticia impacta a sus familiares, amigos, compañeros, y a nosotros como organización. Los acompañamos a todos en este momento”, señaló Colsanitas a través de un comunicado oficial. 
 
MinSaludCol
@MinSaludCol
Lamentamos el fallecimiento por Covid-19 de un médico de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia. Su memoria perdurará, con enorme gratitud, en todas las vidas que contribuyó a salvar a lo largo carrera. Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados en estos momentos.
 
Por su parte, el ministerio de Salud lamentó el fallecimiento del profesional de la salud. “Su memoria perdurará, con enorme gratitud, en todas las vidas que contribuyó a salvar a lo largo de su carrera. Nuestra solidaridad con sus familiares y allegados en estos momentos”.
 
Finalmente, el establecimiento médico expresó su compromiso por cuidar a sus profesionales del contagio del virus y recalcó que su personal seguirá trabajando para enfrentar la pandemia.
 
Los contagiados en todo Colombia
 
Van 2.709 personas contagiadas en todo el país, de las cuales se han recuperado 214 y 100 han fallecido.
Un hombre de 77 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y de ser fumador, es la segunda víctima mortal que deja la Covid-19 en el Quindío. Según confirmó el gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el fallecimiento se produjo el sábado 4 de abril, es decir, 7 día antes de ser oficialmente reportado por el ministerio de Salud, este sábado 11 de abril en la noche murió el médico William Gutiérrez, en Bogotá, tenía 59 años de edad, era coronel retirado, le sobreviven 5 hijos.
 
El gobernador dijo sobre el fallecido el 4 de abril: “Era uno de los casos que teníamos ahí, de los cuales estábamos muy seguros, pero no nos había llegado la prueba confirmatoria. Por fortuna se le dio todo el manejo adecuado”.
La secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, señaló que el caso fue atendido en la Clínica del Café. “Se está ampliando la investigación para definir el riesgo”, acotó.
 
47 contagiados en el departamento en el departamento del Quindío
 
Además del hombre fallecido, el ministerio de Salud reportó otros 2 casos nuevos de personas infectadas en el Quindío, una mujer de 69 años de edad, llegada de los Estados Unidos, quien se encuentra en su casa, y un hombre de 36 años, que se encuentra en un establecimiento médico y cuyo contagio se dio en Colombia.
 
Hasta ahora han sido 47 las personas infectadas en el departamento del Quindío con la Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: 34 en Armenia, 5 en Calarcá, 3 en Montenegro, 3 en Circasia, 1 en Filandia y 1 en La Tebaida.
El número más alto de reportados para una sola jornada
 
Este Sábado Santo fue una de las jornadas más duras para el país en cuanto al avance de la Covid, se reportó el fallecimiento del primer médico, que trabajaba en el área de Urgencias en una clínica bogotana, y porque es el número más alto de contagiados y muertos en un solo día, desde el 6 de marzo cuando se detectó la pandemia en Colombia.
 
Después se estableció o se confirmó la muerte del médico quindiano que prestaba sus servicios en Bogotá, William Gutiérrez, falleció en la noche del sábado 11 de abril.
 
De las 3.193 pruebas, que realizó el Instituto Nacional de Salud, INS, este sábado, se confirmaron 236 casos nuevos.
Cabe destacar que, hasta la fecha van 2.709 personas contagiadas en todo el país, de las cuales se han recuperado 214 y 101 han fallecido. Otro dato que dejó el reporte es el de primer caso de contagio detectado en el Chocó, uno de los departamentos con índice de pobreza más alto, tiene a una mujer de 47 años, cuidándose en su casa, aunque las causas de su contagio están en estudio ya que no había salido del país. Me pueden leer en colombiaparatodos.net