14 Enero - 2020

$3.624.939 deberá pagar el exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Es posible que termine en una cárcel

Este es el primer momento de muchos por los reiterados desaciertos del gobernador más ignorante, égolatra, prepotente, autosuficiente y excluyente que haya tenido el departamento del Quindío en sus 54 años de vida políticoadministrativa, después de su desmembración del Viejo Caldas.

Pie arriba vendrán otras sanciones
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Se veía venir esta sanción en primera instancia y con multa por parte de la Contraloría General de la Nación, tiene problemas como la Procuraduría General de la Nación y hace poco fue denunciado por el esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, Francisco Javier Valencia Salazar, por un préstamo de $ 2.000.000.000,oo que le prestó para su campaña a la gobernación del Quindío, en tanto su compañero de fórmula para la alcaldía de Armenia, docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales, fue arrestado por haber firmado 6 pagarés al señor Valencia Salazar, suerte que se espera que corra el ahora exgobernador que no tiene ese fuero. ( En esta foto aparece Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, el exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. En el libro blanco que estamos editando a 4 manos con Horacio Duque Giraldo dedicaremos un amplio espacio para explicar quién es Carlos Eduardo Osorio, introduciremos un artículo de otro medio que intituló Los curas que colgaron las sotanas para dedicarse a los negocios, ese otro excura, Darío Ospina, fue el gerente de su campaña, dueño de la funadción Shambalá, encargada de la distribución de los alimentos en los 12 hospitales del Quindío y comprometida judicialmente por la muerte del joven Ezequiel, caso que no se ha podido aclarar a fondo, si murió ahogado o por golpes en el craneo).
 
También en la denuncia Francisco Javier Valencia Salazar menciona el nombre de Andrés Buitrago Moncaleano, exsecretario del Interior del Gobierno de Carlos Eduardo Osorio, por recibir $ 594.000.000,oo para escenarios deportivos de la universidad del Quindío, también aparece involucrado Guillermo Casasbuenas, exasesor de Osorio Buriticá. ( Cualquier parecido con la realidad del exgobernador es pura coincidencia).
 
Osorio también está salpicado de malos procedimieentos en la operación del PAE, el ingeniero de alimento de Caldas, Javier Ramírez Ospina, lo demandó por mil millones de pesos porque le quitó sin ninguna oportunidad el manejo del Programa de Alimentación Educativa, se le descompusieron en su bodega las raciones de alimentos para 26.000 niños.
 
Osorio no pudo concluir el programa de bilingüismo, quedó ejecutado en un 22%, se lo entregó inicialmente a una universidad de garaje en Bogotá, luego lo asumió la universidad del Quindío, no pudo concretar las 24 CarPaz en el departamento del Quindío, de la Red Hospitalaria de Colombia no recibió un peso el Quindío de los $ 800.000.000.000,oo que distrinuyó para todo el sistema hospitalario en Colombia.
 
Unas cámaras de vigilancia para 5 municipios del Quindío las entregó a dedo - no abrió licitación - a la firma Furel SA, su repersentante legal, Héctor Moreno Pérez, fue capturado en Medellín en el año 2018 por estar inmerso o comprometido en el detrimento patrimonial de los $ 20.000.000.000,oo de los dineros de la valorización en Armenia, situación que paralizó la ejecución del resto de obras, 9 en total y que  tendrá qué decir el nuevo alcalde de Armenia, exabanquero José Manuel Ríos Morales, si sigue ejecutándolas o las paraliza totalmente y las construye con recursos propios como lo prometió en la campaña a la alcaldía de Armenia.
 
Nuestro medio colega, La crónica, elaboró así la información que tiene entre la espada y la pared el exgobernador Osorio Buriticá:
 
Exgobernador sancionado en primera instancia con multa por la Contraloría
El exmandatario departamental, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, indicó que el caso se encuentra en manos de sus representantes de confianza.
 
La acción del ente de control obedece a las determinaciones tomadas luego de una auditoría realizada a la gobernación del Quindío en la vigencia 2017.
 
Con una multa de $3.624.939 fue sancionado en primera instancia por la Contraloría General del Quindío el exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 
La medida se dio, de acuerdo con el ente, por el incumplimiento e inefectividad de acciones correctivas formuladas en el plan de mejoramiento de la entidad, evaluadas en auditoría regular practicada a la gobernación del Quindío durante la vigencia de 2017.
 
El exmandatario indicó que no se referiría al tema y que ya había tomado contacto con sus defensores de confianza para interponer el recurso de reposición al que tiene derecho ante la decisión.
 
Lea también: Tres días de arresto para gobernador del Quindío y alcalde de Armenia por no cumplir tutela
 
En el fallo se determina que Osorio Buriticá tiene diez días para el pago total de la multa equivalente a diez salarios diarios devengados por el implicado al momento de la comisión de los hechos investigados.
 
Así mismo reza que en caso de no acreditarse el pago en el plazo señalado, el presente acto prestará mérito ejecutivo y se iniciará su cobro por jurisdicción coactiva.
 
El documento se encuentra firmado por Claudia Patricia Fernández Osorio, jefe de la Oficina de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del Quindío.