15 Junio - 2020

$314.987 millones se destinarán para el funcionamiento de la administración de Armenia

La aprobación del Plan de Desarrollo de Armenia ha sido criticado porque se le agregaron unos orangutanes y micos, que los había pensado por separado el alcalde suspendido provisionalmente por 3 meses, José Manuel Ríos Morales. Esta alcaldía de Armenia no levanta cabeza, ya los sufragantes con el voto en blanco en el año 2019 se preparan para una gran ofensiva con nuevas caras para la actividad política en Armenia y el departamento del Quindío.

El viejo escaparate político se está enterrando solo
 
Sin lugar a dudas son demasiadas las sorpresas que se han presentado desde el año 1992 hasta el mes de junio del año 2020, con el actual alcalde de la ciudad de Armenia, suspendido por 3 meses, se completan 9 con problemas jurídicos, la mayoría puestos entre rejas, circunstancias que aprovecharán quienes han promovido el voto en blanco y que en las elecciones del año 2019 sacaron una cantidad de tarjetones marcados, pusieron a tambalear al electo y hoy por fuera de la administración, con un 12% del potencial electoral, igual la segunda en votación, exdirectora de La Defensoría del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, quien no quiso ocupar una de las 19 curules en el Concejo de Armenia, por derecho propio, sin embargo se habla que jugará en el próximo debate electoral.
 
Una vez suspendido el alcalde y puesto otro por parte del manadatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Jorge Fernando Ospina Gómez, empezaron fuertes reacciones entre los armenios porque no ha movido a ninguno del gabinete que había renunciado protocolariamente antes de irse suspendido por 3 meses José Manuel Ríos Morales.
 
Se insistió en que dejara como encargado el gobernador al exsecretario de Gobierno y Convivencia Social, economista Javier Ramírez Mejía, pero la decisión de Roberto Jairo fue otra muy distinta, tanto que su imagen se viene deteriorando, ha perdido poder y credibilidad, tanta que para las próximas elecciones no tendrá capacidad para poner representantes a la Cámara y menos un senador por el departamento del Quindío.
 
Jugada sucia
 
Los analistas políticas de la región afirman que el gobernador no está interesado en cuidar los intereses de los armenios, sino a quienes lo acompañaron en su campaña y a la de José Manuel Ríos Morales. Su alcalde encargado se convirtióe en un convidado de piedra, la única acción que asumió fue mover recursos para sostener la nómina del mes de junio, parte de unos dineros de multas en Setta, $ 1.500.000.000,oo y otros $ 2.500.000.000,oo de otra entidad municipal.
 
Quieren privatizar de nuevo el aseo de EPA ESP
 
La exalcaldesa encartada con la justicia, excongresista Luz Piedad Valencia Franco, recuperó el servicio de aseo para EPA ESP en el año 2012, su antecesora y su finado esposo lo habían entregado a Servigenerales, entidad que lo administró por varios años, en el gobierno de David Barros Vélez se insistió en privatizar el alcantarillado y el acueducto de Las Empresas Püblicas Municipales de Armenia, EPA ESP, pero no lo pudo lograr, sin embargo liquidó la teleasociada Telearmenia, después terminó enredado y condenado a 15 años de cárcel y 8 meses, pagó con 8 meses y en estos días recibió una nueva condena por 20 años, por haber consignado un dinero sin declararlo en una cuenta bancaria de los Estados Unidos.
 
Armenia de mal en peor
 
Se pensó que la salida de José Manuel Ríos Morales sería aprovechada por el gobernador para cambiar todo el gabinete que acompañó a Ríos, pero lo dejó quieto en primera base, los armenios protestan en los medios de comunicación independientes y en las redes sociales, mas por un orangután o mico que permitió dejar entrar en el Plan de Desarrollo de Armenia y que al parecer Ríos Morales los presentaría aparte, pero con la suspensión de este Plan se aprovechó para hacerle esos agregados de mal gusto e impertinentes para un municipio que prácticamente está quebrado, no le han devuelto los dineros de la valorización a las personas que pagaron por 12 obras, ejecutaron 3 y no se ha resuelto el detrimento patrimonial de los dineros de esa valorización por $ 20.000.000.000,oo millones.
 
Así se aprobó El Plan de Desarrollo 2020-2023
 
Autor: La crónica
 
En el marco de la discusión de los concejales, algunos ciudadanos reclamaron por su derecho a la participación en los debates.
 
En una sesión de 8 horas seguidas, el concejo de la capital quindiana avaló el plan presentado por José Manuel Ríos Morales. 
 
La plenaria del concejo de Armenia aprobó este viernes el plan de desarrollo de la ciudad para el periodo 2020-2023.  
 
Entre las 8 a. m. y las 4 p. m., sin parar los concejales le dieron el visto bueno a 22 artículos, que faltaban por discutir, al preámbulo y al título del nuevo documento que, ahora pasará a sanción del alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez.
 
El plan denominado ‘Armenia pa’ todos’ contempla 5 líneas estratégicas, 17 sectores de inversión, 90 programas presupuestales, 267 productos y 320 indicadores de resultado.
 
Según se expone en el plan financiero, radicado ante los cabildantes, en el cuatrienio se invertirán $1.7 billones, de los cuales $314.987 millones se destinarán para el funcionamiento de la administración, $71.382 millones para el pago de la deuda pública. Es decir, que $1.4 billones serán para la inversión por parte del ente central.
 
Polémicas
 
El trámite del acuerdo no escapó a la polémica. Durante las discusiones del segundo debate fue suspendido por el Juzgado Segundo de Familia, debido a una acción de tutela relacionada con la participación ciudadana, pero que finalmente falló a favor de la corporación.