20 Febrero - 2019

$26.800 millones fueron aprobados a Amable para ejecutar cinco obras

Durante una reunión en Bogotá, que se dio con funcionarios del BID, los ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público, y el DNP, se aseguraron los recursos.

Rueda informativa este jueves 21 de febrero en Amable
 
Este jueves Amable daría una rueda de prensa para conocer detalles de las obras.
 
La construcción del Paradero con Espacio Público, PEP, hospital, terminal de ruta Puerto Espejo, calle 50 tramo III puente Los Quindos con renovación de andenes, y la reanudación de la rehabilitación de la carrera 19, los proyectos que se ejecutarían durante el año 2019 por parte de la empresa Amable. 
 
Según el gerente de la entidad, Jesús Antonio Niño Sánchez, $26 mil 800 millones ya fueron aprobados y con ello se garantizaría la culminación de las obras. 
 
“La misión administrativa, que tiene como objetivo garantizar los recursos para los proyectos incluidos en el cronograma 2019, la sostenibilidad de la entidad y el éxito de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, de Armenia, se reunió el pasado lunes en Bogotá con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Durante la cita, se presentaron los estados de los contratos de obra e interventoría de la carrera 19 y del Paradero con Espacio Público del centro. Además, la planificación detallada de los proyectos desde su conformación en la etapa III, su estado jurídico, técnico y financiero para el año 2019 y 2020, y el cronograma de trabajo de la rehabilitación de la carrera 19, con el fin de reiniciar las obras que en estos momentos se encuentran en un 48% de ejecución”, dijo el funcionario de Amable. 
 
Informó que “estos son proyectos muy importantes para la capital del Quindío. En la terminación de la carrera se van a invertir cerca de $9.000 millones, en el terminal de ruta, cerca de $2.600 millones,  y en la obra del hospital, $2.900 millones, entre otros rubros destinados para ello. Queremos demostrar que sí es posible hacer los trabajos en los tiempos y con los materiales que son”, dijo. 
 
Señaló que en noviembre estarían terminadas las obras. 
 
Lo que se prometió con el Setp
-Según un comunicado de prensa dado a conocer por la alcaldía de Armenia el 22 de diciembre del año 2018, el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, incluiría:
 
Buses nuevos, grandes y accesibles para personas con movilidad reducida, y menos contaminantes. 
Viajes urbanos donde se podría cambiar de ruta y de vehículo sin pagar doble pasaje. Sistema de recaudo con tarjeta inteligente. 
Cuatro rutas perimetrales para conectar lugares alejados. 
 
Seis rutas radiales cortas con destino al centro de la ciudad y 20 rutas diametrales, que irían de norte a sur, entre otros aspectos. 
De acuerdo con una entrevista que le realizó La crónica al exgerente de Amable, José Antenor Ávila, la malla vial estará lista para el 2020.
 
María Fernanda Ramírez Tejada
La crónica