11 Abril - 2020



Región  |   11 abril de 2020  |   12:00 AM |  Escrito por: Edición web
Armenia y el Quindío a los pies del exalcalde Rojas de Manizales: $214 millones en contratos
 0 Comentarios
Compartir: 
 
 
 
 
 
Imagen noticia
Los gobiernos del Quindío, que orienta Roberto Jairo Jaramillo, y de Armenia, que dirige José Manuel Ríos, han firmado cinco contratos de prestación de servicios con el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en lo que va corrido del año. Esos cinco contratos suman $214 millones de pesos.
 
Los cinco contratos están en ejecución, en cinco entidades diferentes del departamento y el municipio, lo que implica la multiplicación extraordinaria de funciones por parte del contratista, habida consideración de la cantidad de obligaciones que tiene cada uno de los contratos.
 
El 21 de enero de 2020, el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo firmó con la gobernación del Quindío su primer contrato, el 001, para prestar servicios profesionales y de apoyo a la gestión, orientado a trabajar en la construcción del Plan de Desarrollo del Departamento 2020-2023. El contrato se firmó por $90 millones 666.667 pesos.
 
Este contrato no fue firmado, extrañamente, por el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, sino por su secretario del Interior Eduardo Orozco Jaramillo cumpliendo funciones delegadas en materia contractual.
 
Sobre este contrato, la mayoría de la gente en la gobernación se sorprendió, porque precisamente quien dirige la secretaría de Planeación, el señor José Ignacio Rojas Sepúlveda, es considerado la persona que más conoce de estos temas en el Quindío y fue ratificado en ese cargo, que ejerció en el gobierno pasado, precisamente porque la construcción de esta herramienta venía muy adelantada.
 
Ese mismo día, 21 de enero de 2020, el exalcalde Rojas Giraldo también firmó otro millonario contrato, esta vez con el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Armenia, el contrato 0235, por la suma de $66 millones de pesos, cuyo objeto es prestar servicios profesionales para apoyar la construcción, implementación y seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal de Armenia 2020-2023.
 
Como en el caso de la gobernación, en Armenia quien firma el contrato no es el alcalde José Manuel Ríos Morales, sino el director de Planeación Diego Fernando Tobón. En un solo día, el Quindío y el Municipio de Armenia, de rodillas frente a Rojas Giraldo, le firmaron contratos por $156 millones de pesos, mucho más de lo que gana en un año un secretario de despacho.
 
Pero, como si fuera poco, al día siguiente, enero 22 de 2020, el mismo departamento del Quindío le ofreció otros dos contratos al señor Rojas Giraldo. Uno de ellos con la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, por $20 millones de pesos. El objeto de este contrato es muy gaseoso: asesoría técnica especializada en el plan institucional y la formulación y ejecución de proyectos. El otro contrato se firmó con la Lotería del Quindío, también por $20 millones de pesos, orientado a mejorar las ventas de lotería tras gestión financiera.
 
El contrato con la Promotora de Vivienda del Quindío lo firma el gerente de la entidad Pablo César Herrera Correa, uno de los funcionarios caldenses nombrado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo en su gabinete del Quindío. No se puede olvidar que Rojas Giraldo es de Caldas, con grandes vínculos en el partido Liberal, vía el senador de esa región, Mario Castaño.
 
Las agallas abiertas del exalcalde de Manizales no se sacian. En ese mismo mes de enero de 2020, firma un contrato con Empresas Públicas de Armenia, por $18 millones de pesos, para asesorar la Oficina de Planeación de la EPA, especialmente en lo que tiene relación con sus proyectos para ser incluidos en el Plan de Desarrollo de Armenia.
 
Para completar el panorama, una de las más cercanas amigas del exalcalde Rojas, también de Manizales, la señora Sandra Milena Betancourt, recibió un contrato por $16 millones 500.000 pesos para asesorar a Empresas Públicas de Armenia –EPA- en asuntos medio ambientales.
 
Los contratos y vinculaciones de profesionales del departamento de Caldas al departamento del Quindío y el municipio de Armenia no terminan. Hay que recordar que tres de los secretarios de despacho del gobernador Roberto Jairo Jaramillo, provienen de ese departamento.
 
En estos nombramientos y contratos, y en los que están por venir, está la respuesta a la pregunta que se hicieron los quindianos el día de la posesión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo: ¿Por qué la banda del Quindío que acredita a Roberto Jairo como gobernador se la impuso el senador de Caldas Mario Castaño?
 
Todo esto sucede en las entretelas de la gobernación, mientras en el Quindío, en público, solo se habla del mortal virus Covid-19.