23 Enero - 2020



Redacción
LA CRÓNICA
 
Región / NOV 30 2018 / hace 1 año
Presupuesto 2019 para el Quindío quedó aprobado por la asamblea en $372.026 millones
COMPARTIR:
 
 
 
Presupuesto 2019 para el Quindío quedó aprobado por la asamblea en $372.026 millones
Los diputados Luis Alberto Rincón y Néstor Jaime Cárdenas fueron los ponentes del proyecto.
 
Con siete votos a favor y cuatro en contra se logró dar vía libre al proyecto de ordenanza 018 de 2018.
 
La asamblea departamental este jueves en tercer debate aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos, gastos e inversión para la vigencia 2019 del Quindío, por un valor total de $372.026 millones.
 
El presidente de la corporación, Héctor Fabio Villada, indicó que se dio vía libre al proyecto de ordenanza 018 de 2018 al lograr aprobación con siete votos a favor.
 
“Este año, a diferencia del anterior, donde se negó y finalmente fue el gobernador quién lo decretó, fue aprobado por mayoría con siete votos a favor y cuatro en contra. De esta manera, la ordenanza pasa a sanción del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá”.
 
La ponencia de este proyecto estuvo a cargo de los diputados Luis Alberto Rincón y Néstor Jaime Cárdenas. 
 
Recomendado: Concejo aprobó adición de $1.139 millones para pagar a contratistas del C. C. del Café
 
Rincón explicó que el presupuesto del año próximo contó con un incremento aproximado del 8%, respecto a la vigencia en curso.
 
“Lo más importante es que este año sí se haya logrado aprobar por medio de la asamblea y no como ocurrió en el año anterior. El incremento en 2019 es significativo para llevar a cabo las inversiones necesarias que garanticen el cumplimiento del plan de desarrollo. Esto de alguna manera legitima las inversiones que la población quindiana está necesitando”.
 
 
Distribución presupuestal
De acuerdo con la secretaria de Hacienda departamental, Luz Elena Mejía Cardona, para el nivel central son $366.454 millones y para los institutos descentralizados se destinarán 5.572 millones de pesos.
 
Vea también: Alcalde de Armenia, con facultades para vender lotes a Invías
 
“El 71% del presupuesto va para inversión por un valor de $266.317 millones, de los cuales el 97% corresponde a gasto público social. El 13% del presupuesto general va para funcionamiento, el 2% para los traslados que se le hacen a los organismos de control y el 1% para los establecimientos públicos como Indeportes y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Idtq, el 4% para el servicio destinado a la deuda, el 9% a transferencias de capital, que corresponden a las transferencias que se le hacen al hospital San Juan de Dios por la estampilla prohospital, a la universidad del Quindío por la estampilla prouniversidad, a la Promotora de Vivienda y a Indeportes para funcionamiento e inversión”, señaló la funcionaria.
 
 
Cierre de sesiones ordinarias
Dentro de la sesión de clausura de la asamblea de las actividades de este año, este viernes, a partir de las 10:00 a. m. en el recinto de la duma —a proposición de Jorge Hernán Gutiérrez, diputado del partido Liberal—  serán galardonadas entidades y personas que se han destacado por su trabajo en bien de la región durante el año 2018.
 
“Hoy será el cierre de sesiones de este periodo y además de posesionarse la mesa directiva, en cabeza de la nueva presidenta, Paola Castellanos, se van a otorgar las medallas del Café en las distintas modalidades”, puntualizó el presidente de la corporación.
 
En la clausura estarán presentes el gobernador del Quindío, la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, y el viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena.
 
 
Cristhian Danilo Pérez
LA CRÓNICA
 
Armenia / NOV 30 2018 / hace 1 año
Concejo aprobó adición de $1.139 millones para pagar a contratistas del C. C. del Café
COMPARTIR:
 
 
 
Concejo aprobó adición de $1.139 millones para pagar a contratistas del C. C. del Café
Se creará una comisión para vigilar que los compromisos pactados en la corporación se cumplan.
 
El funcionario aclaró que la idea es que en el mes de diciembre se pueda hacer el pago total.
 
Los concejales de Armenia aprobaron este jueves una adición presupuestal por un valor de $1.139 millones de pesos para pagar un saldo que la alcaldía tenía pendiente con el contratista del centro comercial del Café. 
 
El secretario de Infraestructura, Jhon Jáber Castro, le dijo a LA CRÓNICA que “el proyecto consta de un pago que se tenía pendiente al consorcio que ejecutó las obras. Se hizo un proceso de tratar de hacer una liquidación bilateral, pero ante la negativa del contratista, el municipio se vio abocado a pasarlo por el concejo para realizarlo. Lo que se aprobó fue la adición presupuestal de la plata que se adeuda al contratista, para hacer la cancelación total”, señaló.
 
Vea también: Alcalde de Armenia, con facultades para vender lotes a Invías
 
El funcionario aclaró que la idea es que en el mes de diciembre se pueda hacer el pago total. 
 
Juan David Guaca aprobó el proyecto, pero con algunas observaciones: “Mi aclaración de voto tuvo que ver con algunas aclaraciones que tenía que hacer Infraestructura para que mi voto fuera positivo. La primera tiene que ver con la falta de rutas de evacuación en el centro comercial del Café y que de una u otra forma tienen que estar vinculadas dentro de la estructura”.
 
Señaló que la falta de iluminación de la superficie y la distribución que tuvo el mismo es otro de los reparos.
 
Lea también: Vendedores, optimistas ante registro de titularidad de la Placita Cuyabra
 
“El lugar se ha convertido en un laberinto en el que uno no sabe cómo llegar a un determinado sitio, entonces fue mi condicionamiento y en estos momentos hay un compromiso por parte de Infraestructura para que comiencen a solucionar las pequeñas cosas que no refiere tanto dinero”.  
 
Dentro del manual de usuarios de la superficie está estipulado que no se pueden vincular juegos de azar ni apuestas, “y tenemos una entidad que está vinculando maquinitas al centro comercial del Café”. 
 
Para que los compromisos por parte de Infraestructura se cumplan, se va a crear una comisión para el proceso.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
Recomendado / ENE 20 2020 / hace 2 días
Uniremington Armenia, una apuesta por el futuro
COMPARTIR:
 
 
 
Uniremington Armenia, una apuesta por el futuro
Libia Gutiérrez Valencia, directora de la Corporación Universitaria Remington Armenia, nos cuenta sobre la historia de la universidad y los programas que ofrece en la capital del Quindío. 
 
 Recomendado / DIC 18 2019 / hace 1 mes
La Gran Colombia, con amplia oferta académica
COMPARTIR:
 
 
La Gran Colombia, con amplia oferta académica
Jorge Alberto Quintero Pinilla, rector de la universidad la Gran Colombia seccional Armenia, habla acerca de la oferta académica de la institución, en especial, de los programas de Economía y Finanzas Internacionales.
 
 Región / ENE 22 2020 / hace 1 día
En Semana Santa, vía La Línea no tendrá ninguna restricción
COMPARTIR:
 
 
 
Autor : LA CRÓNICA
 
En Semana Santa, vía La Línea no  tendrá ninguna restricción
Los diferentes sectores se encuentran muy optimistas y con paciencia esperan la finalización de la obra del túnel.
 
Las empresas de carga y de pasajeros ya están trabajando en sus planes de contingencia para evitar contratiempos en la movilidad y los servicios.
 
Empresas de transporte de pasajeros y de carga en el Quindío se encuentran preparadas y adelantan sus planes de trabajo especiales frente a los cierres nocturnos que tendrá la vía La Línea entre el 27 de enero y el 31 de julio.
 

<