16 Noviembre - 2019



Economía / NOV 15 2019 / hace 1 día
Sena abrió inscripciones para cursos cortos y virtuales
COMPARTIR:
 
 
 
La convocatoria estará vigente hasta el 16 de noviembre. Conozca la oferta y los requisitos de postulación. 
 
Sena abrió inscripciones para cursos cortos y virtuales
Son más de 300 cursos que tienen una duración de 40 horas.
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, abrió inscripciones para 300 cursos cortos de 40 horas que serán virtuales. Los interesados tienen plazo hasta al 16 de noviembre para hacer el registro. 
 
El director de formación profesional de la institución, Farid Figueroa, dijo que “es necesario que los colombianos actualicen sus competencias laborales, con formación pertinente en todas las áreas laborales, o que les permita empezar en un campo de conocimiento nuevo y mejoren sus condiciones económicas”.
 
Recomendado: “El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general
 
Dentro de la oferta actual están temas relacionados con contabilidad y finanzas, turismo, trabajo en alturas, telecomunicaciones, salud ocupacional, producción pecuaria, pedagogía, gestión administrativa, automatización y control, administración, marroquinería, mecánica y especies menores, entre otros.
 
Para conocer todos los cursos cortos disponibles ingrese a la página web www.senavirtual.edu.co y pulse la opción “Conoce Nuestros Cursos Cortos”, seleccione el conocimiento de su interés y allí podrá descargar un archivo en formato PDF con información clara del contenido de la formación, las habilidades que desarrolla y la opción de inscripción.
 
Lea también: Sena y secretaría de Educación firmaron comodato para tecnoacademia de Armenia
 
Cuando tenga claro qué curso desea tomar, seleccione la opción al final del PDF: “Inscríbase aquí”, donde puede registrarse. Después recibirá un correo confirmando la inscripción y cuando se complete el número mínimo de personas en el curso, iniciará la formación.
 
Esta modalidad es 100% virtual y se desarrolla a través de una plataforma tecnológica fácil de usar conocida como blackboard que permite acceso a contenido interactivo, videos en HD, herramientas didácticas para aprender y foros, donde los aprendices tienen contacto directo con el aprendizaje y el instructor que guía el proceso.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
 
 
 Economía / DIC 15 2018 / hace 11 meses
“El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general
COMPARTIR:
 
 
 
El director nacional de la entidad destacó el potencial que tiene el Quindío en torno a las industrias creativas.
 
“El Sena debe repensarse sobre el rol que juega en torno a la economía naranja”: director general
En el marco del Encuentro Nacional de Líderes de Emprendimiento, que se desarrolló hasta este viernes en el hotel Las Camelias de Montenegro, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Carlos Mario Estrada, expuso que una de las conclusiones a las que llegaron es que la entidad debe repensarse sobre el rol que tiene en torno a la economía naranja.
 
“El Sena tiene que repensarse sobre el rol protagónico que está jugando y que jugará en torno a la economía naranja como brazo operativo de esta estrategia en todo el territorio colombiano. Tenemos que decidir en qué somos buenos, a qué tenemos que renunciar y qué tenemos que repotencializar”.
 
Recomendado: Industrias culturales: debate entre el valor simbólico y monetario
 
Estrada precisó que tras reunirse con el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y los empresarios de la región, pudo evidenciar que el departamento es consciente en que si hay un territorio en Colombia que puede disfrutar y aprovechar la política pública en torno a la economía naranja es el Quindío. 
 
“El tema del turismo, por ejemplo, es uno de los ejes de la vocación del departamento y este es uno de los componentes más importantes de la economía naranja, lo cual engloba el tema de la gastronomía, el Paisaje Cultural Cafetero —aunque es un bien inmaterial hace parte de la cultura y un tema por el cual muchos de los ciudadanos de Colombia y el mundo están visitando este lindo territorio—. Además, a todo esto se suma el avistamiento de aves”.
 
Lea también: $900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío
 
Agregó: “Sin lugar a dudas este puede ser uno de los departamentos, que si se logra articular entre el sector privado y público, va a sacarle provecho y a enriquecerse con el concepto económico en torno a las industrias creativas”.
 
El director general del Sena precisó que también se tiene que destacar al Fondo Emprender como una herramienta de apalancamiento financiero y acompañamiento técnico para promover el desarrollo de las ideas de negocio en el departamento y el país. 
 
“El Fondo Emprender es el centro de capital semilla más grande de Latinoamérica y a través del apalancamiento financiero y acompañamiento técnico por parte de nuestros gestores, se ha ayudado a formular proyectos, definir prototipos, sacar los productos, comercializarlos, pero lo más importante es que ha permitido encontrar una entidad para formarse en temas como gerencia, administración, optimización de procesos, entre otros”.
 
Vea también: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio
 
Carlos Fabio Álvarez Ángel, director regional del Sena Quindío, precisó que, tras la visita del director general, el elemento que más resalta es el planteamiento en cuanto a los retos que tienen en la institución. 
 
“Debemos ser los responsables de estar preparados para los procesos de la cuarta revolución industrial, para todo el desarrollo de la economía naranja. El llamado a los empresarios es a que se acerquen al Sena, trabajemos de la mano y acompañados con los entes gubernamentales se pueda desarrollar la institución y de esta manera ser respuesta para ellos”.
 
 
Director del Sena Quindío, ratificado
El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, hizo un recorrido regional en el que se reunió con la junta directiva de la entidad en el Quindío, el consejo regional, el gobernador Carlos Eduardo Osorio y con los empresarios locales. 
 
Estrada, en la reunión con el consejo regional, ratificó al director regional en el Quindío, Carlos Fabio Álvarez, en el cargo y manifestó que mientras él sea el director general Álvarez Ángel estará liderando la entidad en el departamento.
 
 
“Me llevé una grata impresión del equipo directivo del Quindío, me encontré con personas competentes y comprometidas que van a servir de mucho al departamento para que ayuden al Sena en el proceso de transformación digital y cultural que vamos a recorrer durante el 2019”. 
 
 
Le puede interesar: Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo
 
Estrada dijo que en la reunión con los aprendices se hicieron apreciaciones muy pertinentes y centradas, además plantearon sugerencias que seguramente tendrán en cuenta. 
 
Finalmente, Estrada se reunió con los empresarios del departamento y el gobernador del Quindío. “Observé un agradecimiento hacia el Sena y también nos plantearon inquietudes y sugerencias. Nos invitaron a reflexionar sobre la calidad de los aprendices desde el punto de vista técnico y socioemocional con el que están recibiendo a las personas formadas por el Sena. Consideran que se debe mejorar en aspectos como la puntualidad, en lo que tenemos que trabajar decididamente”.
 
 
Exaltaron centros empresariales
Cliff Paredes y Mónica Alcoz, representantes de la universidad de Texas, entregaron reconocimiento a los 117 centros de formación del Sena en el país por la implementación del Sbdc Centro de Desarrollo Empresarial, quienes terminaron de manera exitosa el proceso con la institución de educación superior.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
Región / NOV 26 2018 / hace 11 meses
Industrias culturales: debate entre el valor simbólico y monetario
COMPARTIR:
 
 
 
Autor : Lily Dayana Restrepo
 
El Quindío avanza con pasos tímidos hacia el nuevo modelo económico que plantea el gobierno nacional. 
 
Industrias culturales: debate entre el valor simbólico y monetario
La música, el teatro y la danza son las áreas culturales que más gestión empresarial han mostrado en el Quindío.
 
Para la Unesco, las industrias culturales y creativas son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Un modelo económico que plantea la transformación de las ideas en un producto tangible y comercial. 
 
Las industrias que se derivan de dicho tipo de economía sugieren a los artistas un panorama en el que algunos incursionan tímidamente y otros temen llegar por varios factores, uno de ellos la conversión de lo simbólico e invaluable, a algo, que con un precio podría perder el sentido histórico y de acervo cultural.
 
 
Conversión al dinero
“La economía naranja propone al artista poder vivir de su ingenio, el cual hasta el momento ha sido excluido de los beneficios económicos del desarrollo. Sin embargo, el gran riesgo está en la mercantilización, reducir todo a la importancia que tiene el dinero. Y las artes y la cultura han sido la riqueza de los pueblos, lo que nos da sentido de pertenencia e identidad con el territorio”, subrayó Ana Lucelly Velásquez, jefe de patrimonio y artes de la gobernación del Quindío. 
 
Explicó que dentro de todo este campo hay tanto defensores como contradictores.
 
 
“Como bien, la economía habla de productos, es necesario tener en cuenta que la cultura produce intangibles, que habría que considerar una mercancía, que en este caso, sería la idea”. 
 
 
Vea también: Presidente Duque desde la ‘Colina’ iluminó proyectos en pro del desarrollo del Quindío
 
Aclaró que lo que se ve es que la economía naranja está moviendo grandes sumas de dinero en el mundo, pero también se está concentrando en algunos productores y dueños de empresas internacionales, como canales de televisión, a través de los cuales se están vendiendo series de narcos, que a final de cuentas no sabemos si son la riqueza de los pueblos. 
 
“Quienes más temor tenemos somos los que trabajamos con el patrimonio cultural. Porque está bien que yo sea una artista y haga un montaje y lo venda, pero cuando se trata del patrimonio cultural, que valoramos por el sentido que le da a nuestra vida, eso se vuelve peligroso y es lo que le está pasando al Paisaje Cultural Cafetero, PCC”, señaló Velázquez.
 
Agregó que el turismo, como uno de los renglones de la economía naranja, se fortalece, pero se va volviendo un cascarón vacío, “empezamos a ver una ‘disneyficación’ de lo que es nuestro patrimonio cultural, donde los que son verdaderos protagonistas del PCC están invisibilizados, como los recolectores y pequeños caficultores, las casas de bahareque, que se están cayendo en los municipios. Estamos valorando la apariencia, pero no la técnica y todo lo que hay detrás”.
 
 
Social vs comercial 
Continuando con el debate sobre el verdadero valor que tiene un producto al volverse comercial, Néstor Vargas, realizador quindiano, indicó que su experiencia ha sido un poco diferente, ya que el tipo de productos audiovisuales que ha realizado, han sido más del corte social, sin tener miras en la industria del entretenimiento. 
 
Por ello, el financiamiento de dichas producciones siempre se ha encontrado en la parte gubernamental. “Mi experiencia con la economía naranja no ha sido muy fuerte por el tipo de cine que manejo”, expresó.
 
Recomendado: A sacarle el jugo (Editorial)
 
Sin embargo, destacó que analizando las dinámicas externas, nota que los realizadores actualmente le están dando más importancia a la monetización de su trabajo, especialmente en las redes sociales, como un medio para comercializar. 
 
“Veo el panorama muy prometedor, porque actualmente los muchachos se especializan y tecnifican en el área audiovisual, algo que es muy bueno para el sector”, comentó.
 
Aseveró que “ahora bien, la actitud de los artistas, sobre este tipo de economía, tiene que ser de tipo mental, darle apertura, porque nos hemos esforzado por ser buenos artistas y no buenos empresarios. Y pienso que ha sido un error porque si se quiere crecer y generar empleo, hay que estar de la mano con la economía y finalmente sacar esa idea de que aquella obra que se monetiza pierde su valor simbólico, no, de ninguna manera, el arte vale y la cultura también”.
 
 
Pensamiento de los artistas
Precisamente sobre la percepción de los artistas y la nueva visión que debe tener, Isabel Cristina Alzate Botero, licenciada en tecnología educativa, vigía del patrimonio nacional y gestora cultural, sostuvo que hay brechas que se identifican en el sector artístico en general, en su mayoría, las personas que están participando allí requieren de una base académica argumentativa, por lo cual se fomenta la formación de artistas. 
 
Los artistas deben adquirir conocimientos empresariales y fortalecer el trabajo en equipo. Saber articular todas las competencias para que no nos hagan daño y finalmente que se dinamice toda la cadena productiva. “Las cosas sí se pueden desarrollar cuando hay voluntad, proyectos, capital humano y financiero. Algo muy importante es que nos la creamos, las barreras mentales hacen muchos obstáculos, pero el Quindío tiene bastante talento”.
 
 
 
La danza, un arte con proyección internacional. 
 
 
Panorama positivo
Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, informaron respecto al tema, que más que hablar de industrias culturales, se debe apropiar el concepto de economía naranja, ya que este contiene un universo de sectores y oportunidades empresariales, en el cual el departamento tiene ventajas comparativas y competitivas frente a otras regiones del país y del mundo y además se pueden presentar oportunidades de crecimiento de otros sectores que hacen parte de este universo.
 
Con base en lo anterior, el departamento tiene un importante panorama para apalancar el desarrollo económico a partir del conocimiento, de la ‘innovación’ y la cultura, ya que hay unos sectores que han desarrollado un alto grado de crecimiento en la región, como el turismo, la gastronomía, el Software de contenidos, la industria del entretenimiento, el diseño audiovisual, las artes gráficas, el teatro, la danza y el patrimonio cultural a partir del Paisaje Cultural Cafetero. “En algunos de los anteriores sectores, ya somos referentes a nivel nacional y en los otros, el crecimiento y posicionamiento ha sido continuo”, destacaron.
 
Vea también: “Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio
 
Pero de la misma manera, las actividades culturales, los eventos, congresos, ferias y actividades lúdicas, en los últimos años se han venido desarrollando y en el último tiempo, con la creación del buró de convenciones, se ha logrado potencializar y atraer estas actividades, tanto de orden nacional como internacional.
 
Por lo tanto, el panorama de la economía naranja puede aportar alternativas para apalancar el desarrollo económico, la generación de conocimiento, las oportunidades de empleo en el Quindío, pero con el gran compromiso, que de que las instituciones públicas y privadas, la academia, los gremios y la comunidad en general se articulen e integren, trabajando y pensado en el territorio.
 
 
Explicaron que esta economía está basada en el conocimiento, la innovación y el desarrollo de sectores especializados y en una gran medida, fundamentada en el sector terciario, que es el de servicios, en el cual el departamento se ha venido fortaleciendo y se debe continuar potencializando.
 
 
Lo anterior porque se tienen grandes oportunidades de crecimiento, de creación de nuevas empresas y de atracción de inversión fundamentadas en este sector de la economía. En la cámara de comercio se está trabajando desde varios frentes con respecto al tema, “estamos determinando las empresas y/o sectores que podrían hacer parte de la economía naranja, para después lograr identificar cuáles podrían tener oportunidad e interés de desarrollo y crecimiento”, destacaron.
 
Explicaron que con dicha identificación se estructurarán estrategias y herramientas para acompañar a los empresarios interesados y lograr la inserción e impulso de ellos en la economía naranja. Teniendo claro que de la misma manera debemos esperar cuál va a ser realmente la política, los programas, las estrategias y los recursos que el gobierno nacional destinará en el plan de desarrollo nacional que en la actualidad se está construyendo por la presidencia de la República.
 
 
Proyectos en el Quindío
Respecto al talento local y los trabajos adelantados en el departamento, el secretario de Cultura del Quindío, James González Mata, explicó que desde hace varios años la gobernación saca una convocatoria que se llama emprendimiento, para que las industrias culturales participen. “En el Quindío sí hay pero son muy pocas las que tienen proyectos culturales que sean sostenibles”, expuso.
 
Añadió que en la región, la mayoría de las empresas presentan proyectos al ministerio de Cultura, a la gobernación y a la alcaldía, “proyectos por algunos meses, por lo que son pocas las instituciones que generan empleos y que duran mucho. Así que estamos muy escasos de industrias culturales. Sí las hay, pero no de gran impacto”.
 
Lea también: Cultura, oportunidad para los negocios de economía naranja
 
Dijo que cree que hace falta que las empresas dejen de depender del Estado. “Falta tener visión a nivel nacional e internacional, reconocer su trabajo. Gestión y articulación con empresas”. De igual forma, comentó que el presupuesto ojalá fuera mayor desde el gobierno central. Adicional a esto, dijo que otra brecha para alcanzar el objetivo es la falta de capacitación y conocimiento en la materia, que aunque se han promovido, muchos artistas no cuentan con la preparación necesaria para completar los procesos. Describió que proyectos e instituciones como La Loca Compañía, Teatro Azul, Fundanza, Versión Libre Teatro, Teatro Escondido, Danzar, La Magia de Danzar y Corpodanza son ejemplos de que sí es posible tener proyección empresarial. 
 
Destacó que la música, el teatro y la danza, llevan la ventaja en el tema de industrias culturales en el Quindío.
 
Recomendado: “Los proyectos no se pueden quedar en PDF, tienen que ver la luz”: Goli
 
Desde la cámara de comercio infirieron al respecto que se han recibido ideas y propuestas sobre el tema, las cuales se están analizando y repensando. Asimismo, hay empresarios de algunos sectores, gestores culturales y administraciones municipales que están diseñando propuestas sobre este tema. De la misma manera, con su equipo de trabajo, la Ccaq está diseñando y formulando iniciativas y proyectos de gran envergadura, con base en los sectores que hacen parte de la economía naranja.
 
 
El teatro impulsa la economía desde sus proyectos.
 
 
Empleos
En 2017, el sector generó 247.849 empleos, cifra que supera en un 23% a los generados en el mismo periodo por el sector de explotación en el campo minero-energético, que generó 191.157 empleos en 2017. “En 2022, Colombia tendrá un sector creativo innovador, diversificado, fuerte en sus capacidades y sostenible”, aseveró Mincultura.
 
 
Economía naranja
Sobre el concepto, Isabel Cristina Alzate Botero señaló que la economía naranja es una frase derivada del tema de industrias culturales y creativas, que se originaron de un proceso de desarrollo económico emergido en 1940. En 1994 nació un proyecto que se llama el Creative Nation, un programa australiano en conjunto con tres países, uno de ellos Colombia y trabaja en torno al desarrollo de las industrias culturales y creativas en el mundo.
 
En 2010, desde el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se empezaron a manejar unos datos analizados por la Unesco y entregados por el Dane, los cuales reflejaron que las industrias culturales y creativas contribuyen al desarrollo económico de las regiones con una analogía monetaria del agua, la luz y el gas juntos. Esto sucede, porque a partir de una idea se dinamiza la cadena de valor en una región hasta el punto de llegar a convertirse en un producto o un servicio. El término, luego de este análisis se convirtió en economía naranja: economía porque genera recursos y naranja porque es un color que hace alusión a la creatividad.
 
 
Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA
 
Economía / DIC 14 2018 / hace 11 meses
$900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío
COMPARTIR:
 
 
 
El Convention Bureau y el Invest In Armenia presentaron los logros alcanzados tras su creación. 
 
$900.000 dólares generarían eventos durante los próximos dos años en Quindío
El último evento captado que se realizó este año fue el Emprendelac, con más de 5.000 asistentes.
 
Cerca de USD$900.000 aportarán a la dinámica económica del departamento los ocho eventos que se realizarán en 2019 y 2020, así lo informó Laura María González Naranjo, directora ejecutiva del Quindío Convention Bureau, en el marco de la presentación del balance de la corporación y del Invest In Armenia, que estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas, empresarios del sector turismo y posibles inversionistas. 
 
“En el primer año superamos las metas establecidas, nos visibilizamos mucho más en escenarios nacionales e internacionales, logrando ser sede de 11 eventos, tres de ellos se llevaron a cabo en 2018, cinco serán en 2019 y dos en 2020. Los ocho por realizar generarían una derrama económica cercana a los USD$900.000, esta cifra promediada en eventos de 400 personas cada uno y contemplando solo los rubros de alimentación, transporte y alojamiento”.
 
Lea también: Cuatro municipios del Quindío recibirán reconocimiento por su calidad turística
 
La directora precisó que según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, un turista promedio corporativo tiene un gasto diario de USD$480, esto a nivel país, que es superior hasta cuatro veces al gasto de un turista vacacional. “Cuando un turista llega a nuestro destino impacta por lo menos 11 sectores de la economía y de la cadena”.
 
 
Cuatro proyectos instalados
Por otro lado, el Invest In Armenia informó que cuatro proyectos se han instalado en la región, además de establecerse contacto con 400 empresas de 17 países como resultado de la participación en la misión de la Alianza del Pacífico, así como en 40 agendas estratégicas regionales, 9 eventos de orden nacional, ubicando a la capital quindiana como la quinta ciudad con más agendas después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
 
Diana Marcela Caicedo Flórez, directora del Invest In Armenia, dijo que dentro de esos proyectos instalados se encuentran: 
 
Un proyecto ecocomunitario turístico proveniente de Marruecos y concebido inicialmente para Pijao.
Una planta de producción de Artisan Tropic, con 2.000 metros cuadrados en La Tebaida para la producción de snacks saludables de exportación a Estados Unidos y Europa, con proyección de generación de 75 empleos y puesta en marcha en el primer trimestre de 2019.
320 hectáreas de Camposol en Salento para la siembra de aguacate hass, que actualmente genera 80 empleos.
550 hectáreas más de Agrícola Altos del Valle en tres municipios del Quindío, para la generación de 480 empleos directos e indirectos.
 
Vea también: En 2018, exportaciones de Quindío han aumentado 20 millones de dólares
 
Caicedo Flórez indicó que en la vigencia se priorizaron como sectores de inversión el turismo, los agronegocios, software y TIC, además del sector logístico como dinamizadores de la economía y flujos de intercambio comercial, de fortalecimiento de los encadenamientos productivos y las oportunidades para la competitividad, la innovación, la transferencia de tecnología y el bienestar social.
 
 
Marketing territorial
Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para la competitividad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó el aporte del Quindío Convention Bureau y el Invest In Armenia para el desarrollo del marketing territorial. 
 
“Estas apuestas han permitido al departamento tener un vehículo para salir a vender al Quindío y decirles que este territorio es atractivo para realizar congresos y convenciones y para crear empresas”.
 
Lea también: Las RAP del Eje Cafetero y del Pacífico tendrán agenda de trabajo conjunta en 2019
 
Agregó: “Tenemos que salir y convencer en estos temas para que las cadenas productivas nuestras o los clústeres que estamos formando empiecen a generar encuentros de transferencia de conocimientos con otros clústeres de la Nación o del mundo”. 
 
Rodríguez Jaramillo puntualizó que todo este proceso es fundamental para la competitividad y para hacer al departamento visible en el escenario nacional e internacional. 
 
“Haber subido cuatro puestos en el Índice Departamental de Competitividad de la universidad del Rosario demuestra que trabajar de manera articulada entre el sector público y privado, a través de este tipo de iniciativas, genera frutos para el departamento”. (Recomendado: Quindió mejoró en competitividad: subió cuatro puestos y aumentó su calificación)
 
 
Los eventos que se desarrollarán
Convención Internacional de Arte y Pintura – 2019.
IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster – 2019.
XIX Congreso Colombiano de Historia – 2019.
World Musculus – 2019.
V Convención Nacional de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación – 2019.
V Congreso Internacional de Parques Científicos – 2020.
XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación  – 2020.
IV Congreso Colombiano de Mastozoología – 2020.
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
Economía / SEP 24 2018 / hace 1 año
“Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio
COMPARTIR:
 
 
 
En el departamento se adelantan proyectos en el marco de esta premisa, como es el caso de la iniciativa que busca potenciar la estación como epicentro cultural de Armenia.
 
“Bajo estrategia de economía naranja, Quindío tiene un alto potencial”: Cámara de Comercio
En el marco de la economía naranja, la Corporación Quindío Competitivo trabaja en dar impulso al proyecto del centro cultural La Estación.
 
Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, señaló que la economía naranja —estrategia a la que le apunta el nuevo gobierno nacional para el desarrollo económico del país—, en el contexto del Quindío, tiene posibilidades importantes.
 
“Aquí tenemos muchos temas que se pueden trabajar bajo esta estrategia que propone el gobierno de Iván Duque y que abarca todo el tema de tecnología, software, innovación, parques temáticos, fiestas, ferias y eventos. Todos están bajo el marco de una industria cultural organizada y tienen alto potencial en el departamento”. aEl presidente ejecutivo de la Ccaq dijo que la economía naranja está enfocada, más que en producción, en innovación, tecnología y cultura, lo cual es importante. 
 
“La cámara de comercio está trabajando en un proyecto sobre el tema, el cual queremos presentar para que el Quindío pueda crecer y aprovechar que el presidente se está enfocando en esto”.
 
Recomendado: Cultura, oportunidad para los negocios de economía naranja
 
 
El proyecto turístico y cultural La Estación
Blanca Luz Patiño, miembro de junta de la Corporación Quindío Competitivo, señaló que trabajan en dar impulso al proyecto del centro cultural de La Estación, para lo cual ya se han dado dos noticias importantes por parte de la administración municipal. 
 
“Se anunció que hay recursos para hacer los muros de contención y la placa de cubierta a la excavación de parqueaderos que hay ahí, lo cual es muy necesario. La segunda buena noticia es que el Instituto Nacional de Vías, Invías, que es el que tiene los títulos de uno de los terrenos de la estación, le ha propuesto al municipio ser socios en el proyecto y fundar el museo de los ferrocarriles. Estas son noticias sumamente halagadoras”. 
 
Patiño precisó que desde la corporación trabajan en la articulación de actores, pues esta es una oportunidad de oro. “La academia y los empresarios estamos unidos, nos ha faltado siempre el ingrediente del Estado, ese es el gran ausente acá, especialmente el municipio y el departamento, pero eso no tiene que seguir siendo así, precisamente se trata de abrir la mente a nuevas condiciones”.
 
Agregó: “La iniciativa tiene como pilar la cultura. En Europa nos llevan una gran ventaja porque el fundamento de toda sociedad es la cultura y si aquí el epicentro va a ser la estación está cantado que ese es el proyecto de ciudad que hay que sacar adelante. Ahora hay que rodear al nuevo alcalde, darle todo nuestro apoyo y pertenecer a las mesas de coordinación”.
 
Vea también: Dos proyectos quindianos, modelos de economía verde latinoamericana
 
Advirtió que existe un gran reto y es que el diseño arquitectónico y urbanístico hay que ajustarlo, pero no se puede hacer desde una mesa de dibujo, sino con la participación de todos los actores para definir cuál de los espacios de la estación va a servir para poner el museo y las nuevas ideas que surjan para que se articulen con el Maqui, que ya se encuentra instalado en el lugar al igual que la biblioteca que construyó la Edeq.
 
“La gente se tiene que montar al bus, los artistas, empresarios, el Estado, incluso los vecinos, porque aquí se debe hacer una apropiación por parte de todo el entorno, porque en el sector hay un deterioro urbano y social muy grande y el complejo cultural perfectamente puede ser el detonador del desarrollo, no solo urbanístico, sino de mejora de todo el sector. Hay que tener una visión a largo plazo”, resaltó Patiño.
 
 
“La gente se tiene que montar al bus, los artistas, empresarios, el Estado e incluso los vecinos para hacer apropiación del proyecto”.
 
 
“La economía naranja es un motor de crecimiento”
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que la economía naranja es un motor de crecimiento. “Desde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabajará de forma permanente con los emprendedores y empresarios desde las regiones para  consolidar estas iniciativas que pasan por un mayor grado de formalización, por atracción de la inversión y por lograr tener empresas cada vez más productivas e innovadoras”.
 
Indicó que la formulación de nuevas políticas sectoriales y transversales pasa por factores claves como incorporar la economía naranja a la visión del sector, implementar las fábricas de productividad, crear espacios para acercar la política pública a las necesidades empresariales y atraer empresas ancla para promover la inserción en las cadenas globales de valor y la consolidación de proveedores nacionales.
 
“Impulsar el emprendimiento significa potenciar la institucionalidad nacional y regional alrededor de los clústeres, avanzar en la simplificación de trámites y aprovechar mecanismos atractivos para la inversión y la generación de empleo como las zonas francas”, dijo Pineda Hoyos.
 
Agregó: “Colombia es el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresarios intencionales. Por ejemplo, en 2016, el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos tres años. Por ello necesitamos acompañarlos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial”.
 
Le puede interesar: Economía naranja
 
 
Cultura, café y cine, ejes potenciales del Quindío
En el marco del foro ‘Economía Naranja, una oportunidad de negocios que reconoce el arte, la cultura y la creatividad’, Ómar Muñoz Sánchez, director del programa de publicidad de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y director del grupo de investigación Epilión, señaló que en el país está surgiendo un panorama positivo de industrias culturales lo cual es una gran oportunidad para muchos sectores e incluso poblaciones vulnerables. 
 
“En Medellín están apropiándose de sectores para aprovechar la brecha de la economía naranja, en el caso de Armenia ya tienen un centro instalado que es la estación, lo que se necesita es potenciar la zona restaurando e incorporando nuevos conocimientos y temáticas, buscando que se vuelva un punto articulador de la ciudad”.
 
Hizo énfasis en que hay que mostrar a las nuevas generaciones, espacios que se abren para el emprendimiento, espacios que mezclen conocimientos y disciplinas, pues esta es una gran oportunidad para el desarrollo económico. 
 
Muñoz Sánchez dijo que el Quindío, además, tiene un componente muy fuerte que es el café, por lo que esto se podría tomar como bandera y que todo girara en torno al tema. 
 
“Cuando vine hace muchos años y conocí Filandia me sorprendió que todos los turistas hablaban de la novela Café con aroma de mujer. Hay mucho que se puede hacer y no solo sobre la producción del grano, sino cosas como exposiciones de arte relacionadas con el café, de los cultivos, de las personas, esculturas, buscar cómo la ciudad se puede permear con iniciativas creativas, incluso en las ventas callejeras con las artesanías, productos, derivados, entre otros. Que esto se vuelva un centro de innovación”. 
 
Destacó: “Esta región tiene algo muy bonito con los paisajes y los pueblos y es que se puede volver un centro de locaciones para películas y comerciales. Hay que encontrar la manera de jalonar recursos para que el departamento se vuelva en un epicentro de producción audiovisual, aprovechando lo que hay en la zona, por ejemplo, que las fincas no sean solo alquiladas para el turismo, sino que se conviertan en espacios para filmaciones. Esto no lo tiene la costa, no está en el centro del país, este tipo de paisajes no se encuentran en el Valle del Cauca”.
 
Recomendado: Editorial, A sacarle el jugo
 
 
Emprendimiento en  Colombia
El Mincomercio informó que aunque en el año 2016 el 53% de la población del país aseguraba que tenía intención de crear empresa en los próximos tres años, la realidad muestra que solo el 16% de los colombianos llega al estado de empresario naciente y que apenas el 11% logra consolidarse como empresario nuevo.
 
“Es necesario cerrar la brecha entre la intención de crear empresa y entre las compañías que se consolidan como nuevos emprendimientos. Así, es fundamental que las instituciones que promueven la actividad empresarial desarrollen acciones que incentiven las competencias para poner en marcha nuevas empresas”, manifestó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.
 
El funcionario resaltó que el país tiene una tasa de actividad empresarial temprana del 27%, lo cual lo ubica por encima de naciones como Perú, Chile, Guatemala, Brasil y Argentina.
 
 
“La idea es empezar a mostrar todo lo que tiene Armenia y convertirla en una ciudad creativa”.
 
 
Investigación para que Armenia sea una ciudad creativa
Isabel Cristina Londoño, miembro de la dirección de investigaciones de la Institución Universitaria EAM, señaló que trabajan en un proyecto donde estudian cómo la economía naranja puede categorizar diferentes industrias que permitan generar empleos desde las ideas que se puedan monetizar. 
 
“A partir de la publicidad digital estamos desarrollando unos modelos que permitan ser competitivos a ese tipo de iniciativas y además demostrar la importancia de hacer parte de esta industria cultural y creativa”.
 
Explicó que es importante comprender que hay categorías que incorporan diferentes líneas:
 
Convencional: las revistas, periódicos, fotografía, libros, bibliotecas, el cine, radio.
Otras industrias: reúne los deportes, teatro, artesanías, moda, turismo, arquitectura y museos. 
Nuevos contenidos: creación multimedial, publicidad, software, videojuegos y todo el soporte de medios. 
Londoño precisó que en el Quindío se pueden identificar varias de estas categorías en las cuales se está trabajando. Advirtió que se debe iniciar con una cultura para que las personas puedan comprender la importancia de la economía naranja, pues hay empresas que están trabajando, pero que desconocen que se engloban en esta estrategia. 
 
“Estamos en la ley 1834, que tiene un año de vigencia, y la idea es que la gente pueda incorporarse en esta nueva economía para que pueda proteger y mostrar todo lo que son las industrias creativas. En el Quindío encontramos la parte artesanal, videojuegos, multimedia, diseño, museos. La idea es empezar a mostrar todo y generar toda la asociatividad y convertir a Armenia en una ciudad creativa”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
Economía / DIC 04 2018 / hace 11 meses
Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo
COMPARTIR:
 
 
 
Quindío fue la sede del encuentro nacional del sector,  donde se expusieron los avances y las problemáticas para realizar la labor. 
 
Formalidad y profesionalización, principales retos de guías de turismo
Guías de turismo de todo el país respondieron a la convocatoria realizada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se dieron cita este martes en el hotel Mocawa Resort.
 
Este martes Quindío fue sede del Encuentro Nacional de Guías de Turismo. En el evento desarrollado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo —que tuvo lugar en el hotel Mocawa Resort— se abordaron como temas centrales la formalidad y la profesionalización del oficio. 
 
Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo, dijo a LA CRÓNICA que los guías tienen particularmente una gran responsabilidad y es la de estar en contacto directo con los visitantes y aún más importante, lograr que esa experiencia sea la mejor posible y que conozcan las oportunidades en torno a la gastronomía, cultura y todo el portafolio de opciones que ofrece el país.
 
Vea también: 150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío
 
“La informalidad es un tema nacional, desafortunadamente es una situación que se repite en muchos segmentos e industrias y la guianza no es la excepción. Precisamente estamos reunidos aquí con todos los guías que se han formado, que profesionalmente están aptos para ejercer la labor de la mejor manera y así trabajar conjuntamente en mecanismos para formalizar a aquellos que no lo están, mejorar los niveles de capacitación, con el objetivo de trasladarle a los turistas una mejor experiencia cuando nos visitan”. 
 
Destacó que es el primer encuentro de muchos más que esperan tener para seguir trabajando, de la mano de los guías, en las condiciones para desarrollar esta actividad. 
 
“El gran potencial de nuestro turismo está alrededor de la naturaleza, cultura y todos esos aspectos que requieren de un guía que los haga reconocer esas oportunidades y valores diferenciales de nuestro turismo. Si trabajamos para tener cada día un gremio más profesional, ese será un valor que motive y nos permita crecer al ritmo que esperamos”, dijo Franky.
 
Lea también: Alcalde: “El mayor atractivo que tiene Filandia es su gente”
 
Expuso que eligieron al Quindío como sede del encuentro porque uno de los grandes retos que tienen es hacer turismo y formar mejor a los guías, hoteleros y agencias de viaje, por lo que siempre buscan la oportunidad de reunirse en un ‘rinconcito’ distinto para aprender y reconocer la gran cantidad de alternativas del portafolio turístico colombiano. 
 
Natalia Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, precisó que el encuentro se desarrolló a través una convocatoria que hizo el ministerio. 
 
“La finalidad es que la cartera nacional lleve a cabo un ciclo de capacitaciones y formalización para que todos aquellos que están en la capacidad de promocionar nuestro destino tengan más criterios y puedan hacer de  una mejor manera este ejercicio”.
 
 
“Si trabajamos para tener cada día un gremio más profesional, ese será un valor que motive y nos permita crecer al ritmo que esperamos”.
 
 
Plan sectorial de turismo 2018 - 2022
El viceministro de Turismo señaló que desde hace varios meses se viene haciendo un trabajo que hoy tiene como resultado el plan sectorial de turismo —que hará parte del plan nacional de desarrollo—, el cual ya está elaborado y ha sido propuesto al Consejo Superior de Turismo, que es el que tendrá que dar la última palabra. 
 
“Estamos haciendo algunos ajustes que nos han sugerido. Buscamos que este documento agrupe todo el potencial que tiene nuestro turismo”.
 
Lea también: “La tendencia mundial es hacia un turismo consciente con el territorio”: José María de Juan
 
Franky invitó a los asistentes a participar en la construcción de la política pública del sector. “En marzo publicaremos un documento Conpes para que lo planteado se desarrolle mucho más allá del año 2022. La idea es que analicemos qué debemos empezar a priorizar como industria para que podamos construir el turismo que nuestro país se merece”.
 
 
Los seis pilares de la propuesta
 
Destino. El turismo se hace a través del territorio y se deben empezar a ordenar los destinos. Trabajo para que haya coexistencia con el entorno y que se haga una actividad responsable. 
Infraestructura. Ser más competitivos a nivel de conectividad aérea y tener otros aspectos importantes como senderos, señalización y mejor información.
Estándares de calidad en servicio. Uno de los temas tratados en el encuentro. 
Emprendimiento y productividad. Fundamental al tratarse de un sector dinámico porque todos los días la tecnología puede ser aliada o no dependiendo del uso que se le dé. 
Información efectiva. Saber dónde se está, cómo son los clientes y a partir de un entendimiento mayor de los mercados hacer un desarrollo más preciso.
Promover turismo entre los colombianos. Dentro del turismo doméstico integrar a todos los ciudadanos que no conocen el mar, la zona cafetera o el Amazonas y decirles cómo a través de la planeación, el ahorro y programa que lanzaremos en 2019, pueden viajar por el país.
 
Estacionalidad, gran desafío del Quindío
El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que el Quindío tiene todo para crecer en este renglón productivo, pero que también hay grandes desafíos y uno de los problemas que más resalta en las observaciones de la cartera nacional es el de la estacionalidad.
 
“Esto es producto de que tenemos dependencia de un monomercado, es decir, gran parte del turismo es doméstico, el internacional todavía no es suficientemente grande para darle estabilidad a las ocupaciones, entonces tenemos una gran oportunidad de trabajar y lo estamos haciendo con los ministerios de Educación y del Trabajo para lograr que las familias tengan incentivos y también motivos para venir a tomar unos días de descanso cualquiera de los 365 días del año”.
 
 
Los guías quindianos opinaron
Mario Muñoz Garzón
 
“Actualmente existe una problemática para el recorrido de los caminos que son de la Nación y es que los particulares se han apropiado de ellos, los han tomado para ensanchar su predio, cercan los caminos y si uno va a hacer la utilización del sendero no lo dejan transitar. Además, se está presentando la instalación de retenes para hacer una explotación del paso por el predio. Están cobrando dineros y el gobierno no se pronuncia para decir si están autorizados o no para realizar esos cobros. No hemos encontrado el apoyo directo de las administraciones municipales, siempre se salen por la tangente”. 
 
Luz Patricia Hurtado Alzate
 
“En Colombia solo somos 2.300 guías y tenemos muchísimos problemas con los ilegales. La gente no quiere estudiar, cree que con ponerse un chaleco en el que diga ‘guía’ ya está facultado para hacerlo. Queremos que quienes orienten a los turistas en sus viajes hagan todos los cursos, los estudios, capacitación en primeros auxilios, entre otros. Nuestra preocupación es que se repitan eventos como los que ya se han registrado en el Parque Nacional Los Nevados. Estoy orgullosa de que se haya escogido al Quindío como sede porque necesitamos saber qué se está haciendo al respecto en los diferentes temas en torno a las tarjetas profesionales”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
Economía / JUN 07 2019 / hace 5 meses
Sena y secretaría de Educación firmaron comodato para tecnoacademia de Armenia
COMPARTIR:
 
 
 
Se espera que el espacio de formación en la Ciudadela del Sur empiece a ser utilizado este año. 
 
Sena y secretaría de Educación firmaron comodato para tecnoacademia de Armenia
Carlos Fabio Álvarez, director del Sena Quindío, informó que este viernes, junto a la secretaría de Educación de Armenia, firmaron el comodato para dar paso al funcionamiento de la tecnoacademia en la Ciudadela del Sur. (En contexto: Tecnoacademia del Quindío se inauguraría en 2019)
 
Anotó que el siguiente paso es que se puedan hacer todos los trámites pertinentes para terminar la adecuación de los espacios físicos en los cuales va a funcionar la tecnoacademia. 
 
José Arbey Soto, arquitecto de la secretaría de Educación indicó que en este momento el edificio se encuentra adecuado a la norma de sismorresistencia y que están en un proceso precontractual para los estudios de adecuación.
 
 
“Esperamos que a final de año esté absolutamente terminado el proceso y que a comienzos del 2020 terminemos las obras”.
 
 
Lea también: Con ponentes españoles y cubanos se realizará congreso de pedagogía
 
Agregó: “Estamos además pensando en hacer actuaciones de sensibilización a la comunidad porque hay mucho desconocimiento en torno a la tecnoacademia, lo cual esperamos desarrollar en el segundo semestre de este año”.
 
Álvarez acotó que “la idea es que tanto los rectores como los estudiantes de las diferentes instituciones educativas empiecen a conocer los equipos. Esto nos abre paso para esa siguiente fase en la que tenemos que continuar para materializar este proyecto”.
 
 
La inversión
Los compromisos para hacer realidad la tecnoacademia están divididos entre la secretaría de Educación y el Sena. 
 
“La cartera municipal tiene a su cargo la adecuación de los espacios físicos en la Ciudadela del Sur. Estos ambientes tienen que cumplir con las normas que se requieren para la construcción de los laboratorios”.
 
Vea también: Ciudadela del Sur cumple su ‘mayoría de edad’ este 2019
 
El Sena pone el equipamento, cercano a los $2.500 millones, el capital humano para trabajar allí —instructores que hacen el acompañamiento de formación— y además de eso la dotación y la administración del espacio de formación.
 
 
¿Qué es la tecnoacademia?
Desde el Sena informaron que esta es una utilizada para fortalecer a los estudiantes de los colegios de bachillerato, acercándolos a las ciencias básicas a través de ejercicios que permitan motivarlos para la investigación aplicada en estas áreas.
 
Según relató el director regional de la institución, el espacio cuenta con laboratorios de física, química, robótica, biotecnología, entre otros. 
 
Le puede interesar: Turismo y TIC, apuestas del Quindío en agenda de economía naranja
 
“Esta es una formación complementaria, la tecnoacademia trabaja en horarios contrarios al currículum que los estudiantes están haciendo al interior del colegio. Que esté ubicada en la Ciudadela del Sur no hace que sea de uso exclusivo de los estudiantes de esta institución, la idea es que los alumnos de todo el departamento puedan acercarse a estos procesos formativos”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
 
 
Economía / NOV 16 2019 / hace 1 día
Jardín Botánico del Quindío obtuvo tercer puesto en premios Planeta Azul
COMPARTIR:
 
 
 
 El galardón fue por su proyecto de uso sostenible de las aguas lluvias y tratamiento de aguas residuales.
 
Jardín Botánico del Quindío obtuvo tercer puesto en premios Planeta Azul
El galardón fue entregado al Jardín Botánico el pasado jueves.
 
El Jardín Botánico del Quindío obtuvo el tercer puesto en la categoría general de los premios Planeta Azul, que otorga el banco de Occidente. El galardón fue por su proyecto de uso sostenible de las aguas lluvias y tratamiento de aguas residuales. 
 
A través de sus redes sociales, el Jardín Botánico manifestó: “Estamos felices de este reconocimiento que valora los esfuerzos que hacemos por conservar el agua”. 
 
El proyecto consiste en un sistema de recolección de aguas lluvias muy novedoso a través de tuberías perforadas que recogen el líquido y que por gravedad llega hasta los estanques donde se almacena para diferentes usos. Adicionalmente, ha implementado el ahorro y maximización del recurso hídrico, la conservación y la recuperación de cuencas hidrográficas, y el tratamiento de aguas residuales, logrando ahorros sustanciales en el consumo.
 
En contexto: Quindío compite con cinco trabajos en el Premio Planeta Azul
 
El área donde funciona el Mariposario es un bosque natural subandino de 15 hectáreas, en donde se conjugan actividades de protección y conservación del recurso hídrico, y que se ha convert