26 Octubre - 2018



Agua del río Quindío, una cloaca; EPA garantiza su potabilización
Primera entrega: conozca este miércoles declaraciones de CRQ y fallo por vertimientos. LA CRÓNICA realizó un recorrido aguas arriba de la bocatoma de Armenia y conoció el proceso que realiza la empresa prestadora del servicio.
Agua del río Quindío, una cloaca; EPA garantiza su potabilización
LA CRÓNICA realizó un recorrido en tres puntos del río Quindío, antes de llegar a la bocatoma donde se recauda el agua para el suministro de Armenia, donde se pudo evidenciar vertimientos directos a la fuente hídrica. 
 
Luis Carlos Serna Giraldo, biólogo, coordinador del nodo Quindío del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, y consejero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, señaló que el agua del río Quindío se está convirtiendo en una cloaca. Por otra parte, Empresas Públicas de Armenia, EPA, garantiza que el agua suministrada a los armenios es potable hasta el medidor de casa usuario. 
 
“Nosotros somos responsables de la calidad del agua porque la tomamos totalmente limpia, nadie la enmugra, pero nosotros somos responsables de todo el daño que generamos hasta convertirlas en una cloaca cuando pasan por nuestros centros poblados”, precisó Serna Giraldo.
 
Le puede interesar: “El agua de la llave en el Quindío no se puede tomar”: experto
 
Agregó: “Si bien Armenia tiene una condición difícil, no solo por el acueducto sino por todo el alcantarillado, los otros municipios no están mejor. A Montenegro, por ejemplo, llega un agua que no es ni siquiera buena para uso agrícola. La Tebaida recibe incluso lixiviados de Villa Karina, lo que hace que se presenten unos riesgos muy altos en materia de salud, máxime cuando se hace una desinfección con cloro. Todo eso se vuelve caótico a nivel de departamento”.
 
Serna Giraldo expuso que el cloro no es la mejor solución para la desinfección del agua. Porque “no elimina todos los microorganismos sino que algunos se encapsulan, se liberan en el organismo y nuevamente se activan. Esa es una condición que nosotros tenemos que superar”. 
 
El biólogo destacó que los sectores rurales no reciben ningún tipo de desinfección ni de tratamiento. 
 
“Lo que tenemos es un caldo de cultivo para un problema de salud muy serio y las empresas prestadoras del servicio y los gobernantes niegan el problema. Así es muy difícil hallar soluciones. Ya escuchábamos del ministro de Vivienda que decía que el Quindío está en peores condiciones que La Guajira en tratamientos de agua”. 
 
Aura Yolima Montero, profesional de apoyo en la subgerencia de aguas de EPA, resaltó que llevan a cabo todo el proceso productivo para potabilizar el agua, el cual es de alto nivel.
 
Vea también: “El agua que suministramos a los armenios es de calidad”: EPA
 
“Garantizamos la calidad del agua hasta el medidor de cada usuario, pues a nivel interno la edificación puede tener 30 o 50 años, las instalaciones hidráulicas pueden estar en mal estado. Sobre todo, hemos detectado que los tanques de almacenamiento no cuentan con el mantenimiento requerido que implica que sea lavado cada seis meses, dependiendo del volumen que maneje”.
 
“Nosotros no nos podemos hacer cargo al interior de las viviendas o los predios. Invitamos a todos los usuarios a que tengan los mantenimientos requeridos y con una buena infraestructura, es decir, que esté sellado, que no tenga ningún tipo de contacto con nada más”, añadió. 
 
 
El recorrido antes de la bocatoma
En compañía del biólogo Luis Carlos Serna, LA CRÓNICA visitó tres puntos que evidencian vertimientos a la fuente hídrica: Truchera en el valle de Cocora, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en Salento y pozo séptico en Boquía. Finalmente se visitó la bocatoma de Armenia. 
 
Truchera del valle de Cocora: “Evidenciamos vertimientos directos a la quebrada San José de todo el material biológico que sale de este lugar sin ningún tipo de filtros. Se presenta una condición especial porque esto tiene una afectación a la salud humana porque se encuentra en la parte superior de la bocatoma de Armenia”.
 
Le puede interesar: Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya
 
Ptar de Salento: “Si bien esta no llega a la bocatoma de Armenia, llega a partes más abajo, lo que hace que otros municipios como La Tebaida sí reciban el agua contaminada porque la Ptar no está haciendo ninguna función. Se está haciendo vertimiento de todas las aguas negras de excrementos humanos y que tiene unas connotaciones distintas en términos de salud humana a cuando se presenta vertimiento de heces de vacas y otros animales. Además de todo lo que se encuentra por afectaciones de cultivos como aguacate hass y los productos agroquímicos que terminan en la fuente”.
 
Pozo séptico de Boquía: “Aquí no hay ningún tipo de tratamiento. Se evidencia vertimiento directo aguas arriba de la bocatoma y presenta serias dificultades. Además visitamos el sector de la zona del puente de la Explanación, donde se evidencian invasiones de casas que vierten sus residuos directamente a la fuente hídrica. Toda esta agua llega a la bocatoma de Armenia y después continúa como alcantarillado, porque vierte directamente en él a través de todos sus afluentes y llega al río De La Vieja y ya sabemos lo que ha pasado con las actividades recreativas que se realizan en el lugar. Lo que hacemos es convertir nuestro patrimonio hídrico en verdaderas alcantarillas”.
 
Bocatoma de Armenia: “Aquí se capta el agua para los armenios después de todos estos vertimientos y contaminación que observamos. De aquí continúa a la planta de Armenia. El problema que se presenta es que la bocatoma, recibiendo tantas fuentes de contaminación, el proceso de potabilización del agua, si bien cumple con el índice que regula la calidad del agua para el consumo humano, no quiere decir que sea un agua apta para tomar en nuestras casas directamente del grifo, ni los agroquímicos ni los metales pesados, sobre los que ya el informe de la secretaría de Salud de Armenia hizo la anotación que se encontraba por encima de los índices permitidos como es el plomo y el mercurio, ya presentan un riesgo altísimo”.
 
Le puede interesar: “Armenia tiene suficiente agua para abastecer el consumo anual”
 
 
Visita a planta de tratamiento de agua potable
Aura Yolima Montero, profesional de apoyo en la subgerencia de aguas de EPA, realizó con LA CRÓNICA un recorrido por la planta de tratamiento de agua potable de la empresa, a donde llega el líquido captado en la bocatoma de la vereda El Agrado en Salento. 
 
Señaló que el río Quindío es la única fuente abastecedora. A nivel de infraestructura tienen una captación de 950 litros — suficientes para abastecer a los cerca de 102.000 usuarios —. A esta fuente hídrica la conforman diferentes tributarios como las quebradas San José, Cárdenas, Aguas Claras y Boquía.
 
“Si bien es cierto que a través de los años se ha indentificado que estas fuentes de abastecimiento han cambiado significativamente su composición, sobre todo en la parte orgánica, esto ha cambiado el tratamiento en planta y ahora se necesita más consumo de químicos como el cloro para la desinfección”.
 
La profesional explicó que una vez captan el agua del río a la bocatoma, la trasladan en planta a través de una estructura que se llama conducción — aproximadamente 10 kilómetros de distancia hasta la planta —. Luego empiezan las etapas del sistema productivo.
 
La etapa principal es desarenación, luego coagulación, floculación, sedimentación, filtración y la parte final es la desinfección. Con este proceso atacan turbiedad, color y carga orgánica que puede traer el agua cruda.
 
Vea también: “Agua de Armenia es 100 % potable”, reiteró Hurtado, gerente de EPA
 
“Garantizamos la calidad del agua que produce EPA y para ello hacemos un monitoreo a través de 47 puntos de muestreo acordados con la secretaría de Salud, que es la autoridad sanitaria que nos vigila. Hacemos diariamente cinco muestras en diferentes puntos de la red de distribución, a las cuales les analizamos características bacteriológicas y a dos de ellas les hacemos características fisicoquímicas”.
 
Con el resultado de los análisis, EPA realiza mensualmente un informe denominado ‘Índice de riesgo de calidad del agua’, el cual asigna porcentajes a las características fisicoquímicas y bacteriológicas y arroja un porcentaje, el cual, según la resolución 2115 de 2017, debe estar por debajo del 5%. “El mayor que nos ha dado ha sido 1.9% que fue en abril cuando tuvimos un inverno fuerte, el de septiembre fue de 0.48%. Nunca nos hemos pasado de 2%, lo que nos da la categoría de agua apta para consumo”.
 
 
Estudio sobre metales pesados
Aura Yolima Montero explicó que la resolución 042 de 2018, emitida por la alcaldía de Armenia, adopta el mapa de riesgo de la calidad del agua, por lo que la secretaría de Salud les pidió los resultados de las muestras que hacen periódicamente y que evalúa un laboratorio externo. Luego hicieron visitas a la cuenca y finalmente sacaron unos metales como mapa de riesgo, es decir, materiales que se sacan en cuenca que no alcanzan a remover en el sistema productivo y que pasarían a la red de distribución. 
 
“En 2017, los resultados no se definían si estaban por encima o por debajo del máximo permitido por la norma. Los laboratorios en sus técnicas tienen el límite de detección, y en su interpretación dijeron que el valor detectado había sido superior al permitido”. 
 
Ante esto, EPA va a hacer una caracterización específicamente para esos metales, donde el laboratorio que contratarán les dirá realmente cuánta cantidad de metales pesados alberga el agua. La empresa busca con esto asegurar que no hay presencia de estos materiales en el recurso que consumen los armenios. 
 
“Adicionalmente le pedimos a la CRQ los resultados para esos metales y ni siquiera estamos cerquita a lo que arrojó el mapa de riesgo, por lo que estamos mucho más tranquilos”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
“El agua de la llave en el Quindío no se puede tomar”: experto
COMPARTIR:
 
 
 
Luis Carlos Serna Giraldo, experto en temas del líquido vital, habló con LA CRÓNICA sobre el panorama en el Quindío.
 
“El agua de la llave en el Quindío no se puede tomar”: experto
En el marco de la celebración de la semana Medioambiental del colegio Libre de Circasia, la corporación Eje Ambiente realizó una serie de conferencias en torno al tema, una de ellas dictada por Luis Carlos Serna Giraldo sobre el agua. El coordinador del nodo Quindío Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Red de Educación y Desarrollo Humano expuso a los estudiantes el panorama del agua en la región.
 
Serna Giraldo, quien es también miembro del Observatorio Ambiental del Quindío e integrante del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, fue invitado a dictar la conferencia a propósito del interés que ha suscitado lo que tienen que ver con el agua, sobre todo en ese municipio que sufre de manera fuerte por el líquido, derivado de dos condiciones, una de escasez y otra de calidad de agua. 
 
¿Qué análisis puede hacer a partir de las condiciones que presenta el agua de Circasia?
 
Lo primero es que Circasia casi que se puede decir que no tiene acueducto propio, porque más de la mitad de su distribución la compra a las Empresa Públicas de Armenia, EPA, tiene una pequeña concesión con el río Roble, con una bocatoma propia, pero que le da una sostenibilidad muy corta, que apenas es de 30 litros por segundo, mientras que Armenia tiene 1.951 litros por segundo concesionados. 
 
Por eso, cuando hay escasez de agua al primero que le suprimen los servicios es a este municipio. Ahora, en el sector rural hay un asunto peor, y es que quien abastece el agua para la zona es el Comité de Cafeteros del Quindío. Esta no es tratada, por lo que no es apta para el consumo humano. 
 
Todo lo anterior, sumado  a que tiene todos los problemas del líquido de Armenia, como es la condición de los microorganismos, la contaminación por agroquímicos y por metales pesados, —de acuerdo con los resultados de estudios especializados—. 
 
¿Hay alternativas para mejoras dichas condiciones del líquido vital?
 
Sí, nosotros hemos sido muy críticos frente a las alternativas que dan, el Plan Departamental de Aguas, PDA, pagó un estudio a una empresa de Bogotá donde el resultado fue que se tomara como fuente alterna el río Navarco sin tener en cuenta dos factores; lo histórico y las condiciones de calidad del agua, lo primero son unos datos que se pueden constatar con la corporación, y es que en los últimos tres años, el afluente ha perdido el 78 % de su caudal.
 
De manera que tomar como fuente alterna un río que en los últimos tres años se ha desacelerado es un error. Lo otro, por la minería ilegal que se presenta allí, que hace que haya contaminación de metales pesados, que no se contempló en el estudio para el PDA.
 
Lea también: CRQ: En agua de EPA, hidrocarburo estuvo por debajo de 0,1 miligramos por litro
 
Desde su conocimiento, ¿cuál sería la opción más adecuada para surtir de agua al municipio?
 
Primero, generar una autonomía para que Circasia se surta de agua. El municipio tiene múltiples quebradas. De la vereda el Roble, Aguas y Aguas de Pereira está  comprando y accediendo a una concesión de aguas para surtir a Risaralda, por lo que es una de las múltiples opciones y un claro ejemplo de que hay vertientes para abastecer. 
 
De manera que no se trata de que no tengamos aguas, tenemos es un mal manejo y planificación en el territorio alrededor del problema de abastecimiento. 
 
Hablemos del Quindío y el panorama del agua en la región, a propósito de los recientes acontecimientos en el tema de contaminación.
 
Sobre las alteraciones que se presentan de las aguas que nos están surtiendo, las sufrimos casi todas. Yo difiero mucho de lo que dice el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, y es que el agua de la llave no se puede tomar, por varios motivos, uno de ellos es que la cloración no elimina todos los microorganismos, lo que hace es que los ‘invisibiliza’, así lo demuestra un estudio.
 
Ese tipo de situaciones no se pueden desconocer,  porque nos lleva, por ejemplo, a que datos como que Quindío ocupa el primer lugar en enfermedades gastrointestinales es dramático y corrobora lo que pasa con el agua en la región. 
 
El otro aspecto es que EPA no hace análisis de metales pesados, sin embargo, el informe del mapa crítico del agua potable en la capital quindiana, que hizo la secretaría de Salud, nos muestra que hay metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, una alarma muy fuerte sobre nuestra condición, sobre todo el sector rural, que recibe el agua sin ningún tratamiento. Ni siquiera recibe tratamiento de prevención o educativo para el consumo.
 
Vea también: EPA desmintió versiones de bacteria en agua y aclaró razones de suspensión
 
Respecto a la prevención y el tratamiento, ¿qué recomendación daría tanto a la empresa competente como a usuarios sobre el adecuado uso del líquido?
 
Lo primero es que si nos van a subir las tarifas, que nos entreguen un producto óptimo, que esté por encima del índice que regula la calidad. Lo otro es que en casa debemos hervir el agua, usar filtros y todas las prevenciones para el consumo. 
 
¿Es ahora el agua más contaminada que antes?
Claro.
 
 
Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA 
 
“El agua que suministramos a los armenios es de calidad”: EPA
COMPARTIR:
 
 
 
El secretario de Salud municipal y el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, hablaron de la mitigación del riesgo y lo que deben tener en cuenta los usuarios de la capital del Quindío.
 
“El agua que suministramos a los armenios es de calidad”: EPA
La actividad se dio en el auditorio de la alcaldía municipal.
 
Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, expresó que operarios de la entidad trabajan las 24 horas para garantizar que el agua que suministran a los armenios es potable y de calidad
 
“De lunes a domingo monitoreamos el líquido. Sin duda alguna cumplimos con todos los parámetros bacteriológicos. En la planta realizamos una serie de acciones que nos permiten dar un parte de tranquilidad a la comunidad”, señaló.
 
Recomendado: “Falta de cultura ciudadana es constante en el manejo de basuras”: EPA
 
Insistió que el agua que llega desde la cuenca del río Quindío, que está siendo consumida por los residentes, no tiene contaminantes. “Tenemos exámenes de laboratorio que lo soportan. Los seguimientos que hemos hecho, han arrojado que los metales pesados no están presentes por encima de los parámetros que nos exige la ley”.
 
Armenia cuenta con una planta de tratamiento convencional, que según el ingeniero encargado de la entidad, cuenta con una serie de tanques donde se sedimenta, se agregan unos productos y se hace la filtración de los contaminantes.
 
Agregó: “Sabemos que el tema de los metales pesados, que ha sido un escándalo en los últimos días, preocupa a la comunidad, pero tenemos que decir que estos no llegan al agua, son los seres humanos los que lo aplican”.
 
 
Lea también: EPA realizará cambios de horarios en la recolección de las basuras
 
Hizo un llamado a todos los usuarios para que revisen los conductos. “Hay otra situación. Nosotros podemos entregar el agua limpia, pero por el tiempo de antigüedad de algunos tanques o tubos se puede contaminar. Para EPA es muy complejo saber eso, pues ya le corresponde a cada usuario hacerlo”. 
 
 
 
“Desde el punto de vista médico vamos a empezar a trabajar en la investigación”
El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, dio a conocer que trabaja de la mano con Empresas Públicas de Armenia para evitar afectaciones en el ser humano.
 
Vea también: En Armenia hay 54 puntos críticos con mala disposición de basuras 
 
“Desde el punto de vista médico, vamos a empezar a trabajar en investigación de los efectos que puede tener el ingerir agua contaminada. Estamos articulados con las políticas en la atención integral, en donde la estrategia es la gestión del riesgo. En términos de salud y de afectación hay enfermedades que se transmiten por el líquido, casi todas producidas por la integración de los seres vivos con el fluido y la transmisión es fecal oral”, concluyó. 
 
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 
 
Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya
COMPARTIR:
 
 
 
Funcionario de la CRQ expuso ante el concejo municipal la importancia de tener en cuenta el recurso hídrico en la construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
 
Manejo del agua, tema fundamental en el Pbot de Quimbaya
La alcaldía de Quimbaya presentará en los próximos días los estudios para el nuevo Pbot.
 
El manejo del agua es un tema fundamental para estudiar y aprobar el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, que será presentado por la alcaldía de Quimbaya ante el concejo, así lo afirmó Orlando Martínez, director de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
 
“Para aprobar el Pbot se debe tener en cuenta una lista de chequeos de los riesgos que cuenta el municipio en sus áreas rurales y urbanas, como el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, Pomca, que es planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, en el cual se indentificó en el río De la Vieja los riesgos asociados al área rural”, dijo el funcionario durante su exposición en el concejo municipal.
 
Vea también: Quimbaya interpondrá recurso de reposición a fallo del TAQ sobre Pbot
 
Afirmó que el estudio también debe tener en cuenta el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Porh, para la quebrada Buenavista.
 
“El Porh muestra la cantidad y calidad de agua que recibe el municipio, proyectando unas demandas que se están teniendo en cuenta con base en un crecimiento poblacional que hay en Quimbaya”.
 
Explicó que en cuestión de suelos, la administración cuenta con una cartografía, sin embargo, debe saber desarrollar la capacidad de los mismos.
 
“No vaya a ser que se sacrifiquen los mejores suelos para el tema agropecuario, definiéndoles otro tipo de uso. Se debe revisar muy bien la cartografía del Igac, para que esto se vea reflejado en un buen Pbot”.
 
En su intervención, Martínez dijo que el Plan de Saneamiento y Vertimientos, Psmv, y el Plan de Gestión de Riesgos, PGR, son dos instrumentos con los que debe contar la alcaldía para plantear el proyecto.
 
“Estos planes deben estar actualizados, ya que las problemáticas que surjan de estos instrumentos deben tener soluciones previas al nuevo plan de ordenamiento. Sin esto, no servirá el nuevo estudio ni cumplirá con lo que es un Pbot”.
 
Lea también: En sesiones extraordinarias, concejo de Quimbaya aprobó dos proyectos
 
El trabajador de la CRQ también manifestó que hay que tener un estudio de los corredores viales, en los cuales se desarrollan los suelos suburbanos, en especial en primer y segundo orden.
 
“En el Pbot tiene que estar definido cuáles son los suelos que van a estar determinados con esta categoría, ya que esto permitirá toda actividad que, de alguna manera, sirva para lo que vayan a requerir en estas vías, pues estos suelos suburbanos no son habitacionales”.
 
Concluyó que las propuestas que pretende presentar la administración deben estar bien planteadas y las zonas bien determinadas, con el fin de que estén acorde con los permisos requeridos y que los suelos sean los más adecuados.
 
 
“El campo no se puede seguir urbanizando, pues estas zonas deben quedar protegidas para la conservación de los recursos naturales”.
 
 
“La comunidad debe participar”
Los concejales aseguraron que es muy importante que la comunidad participe en la construcción del proyecto, para que el municipio pueda planificar su territorio de la mejor manera.
 
“Es de vital importancia que participe y conozca de la potencialidad y limitación físico–legal a la hora de tomar decisiones sobre el territorio”, dijo la presidente de la corporación, Gloria Patricia Duque Gómez.
 
Afirmó que el estudio contiene seis elementos, los cuales deben soportar las decisiones y estos, a su vez, deben quedar plasmados en el mapa, ya que  estarán estipulados para cuatro administraciones.
 
Vea también: En Quimbaya deberán ejecutar plan de manejo de vertimientos
 
“Es deber del municipio incorporar el estudio de gestión del riesgo y las determinantes ambientales, de lo contrario no se podrá concertar nada. Así que el diagnóstico debe quedar justificado, para que el equipo técnico de la CRQ  y del municipio puedan evaluar lo sustentado”.
 
De esta forma, el concejo designó en sesiones pasadas a dos ciudadanos para que fuesen representantes de la comunidad en los estudios adelantados para el Pbot, entre los que se encuentra el arquitecto Tomás Uribe, quien explicó las etapas por las que han pasado en el proceso.
 
Le puede interesar: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación
 
“El plan de ordenamiento de Quimbaya es un documento en curso, el cual ha contado con mesas de trabajo. Frente al estudio que viene realizando la empresa española se puede decir que está inteligentemente dado y estructurado, además de ser muy acorde al sistema que se debe desarrollar en estos casos”, dijo el representante de los ciudadanos.
 
Asimismo, invitó las entidades gubernamentales y cívicas de la localidad para que se unan a la construcción del documento, ya que argumentó que es un beneficio para la colectividad.
 
 
Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA
 
Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación
COMPARTIR:
 
 
 
Claudia Hincapié expresó su preocupación por la manera en que ha crecido la ciudad, sin tener en cuenta el POT.
 
Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación
/ Archivo LA CRÓNICA
 
La directora de Planeación municipal, Claudia Hincapié, manifestó la importancia de que se den espacios de debate, pues desde el 31 de agosto de 2017, cuando asumió la dirección, empezaron a hacer evaluación del ordenamiento territorial y el tema de crecimiento de la ciudad es uno de los más importantes, pues esta lo ha hecho una manera desordenada, no como lo estableció el POT.
 
Recomendado: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico
 
“Hemos sido atacados por la decisión de derogar decretos, pero hay un soporte técnico y legal, hay que tomar acciones y estar aquí es una celebración, porque sé que con el acompañamiento del concejo sí se pueden hacer cosas por la ciudad”.
 
Agregó: “Había sectores que según el POT no podían crecer más de tres pisos y crecieron hasta 15 sin tener una compensación. Para nosotros sí hay mínimos vitales en relación con el espacio público, el medio ambiente; si crecemos de una forma que no es, las cargas serán imposibles de soportarse”. 
 
Hincapié destacó que en Armenia está establecido el sector normativo 2A con edificios de 15 pisos, adicional, el decreto 064 exigía condiciones para pagar alturas adicionales como hacer parqueaderos, mayor aplicabilidad del primer piso.
 
Lea también: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”
 
En desarrollo del debate sobre ordenamiento territorial que tuvo lugar en el concejo de Armenia y dentro de las varias conclusiones entregadas por los corporados, se dijo que con el decreto 064 la ciudad perdió en materia de desarrollo urbanístico, puesto que a partir de él se cometieron arbitrariedades dada la falta de control por parte de la administración.
 
 
“Había sectores no podían crecer más de tres pisos y crecieron hasta 15 sin tener una compensación. Si crecemos de una forma que no es, las cargas serán imposibles de soportarse”. 
 
 
 
El concejal Luis Guillermo Agudelo resaltó: “Cuando permitimos este crecimiento desmedido, la sostenibilidad económica se afecta porque hay que ampliar el alcantarillado, las vías también, el daño ambiental es mucho porque se están afectando las 54 quebradas. Armenia se nos volvió un parqueadero, no es posible compensar con dinero. El POT establece que Armenia debe ser una ciudad compacta para que la utilización de las redes existentes llegue a un punto de equilibrio porque no tenemos presupuesto para estar haciendo expansión urbana, los constructores dejan todo el problema a los ciudadanos”.
 
La personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos Quintero, celebró la ocurrencia del debate, pues el desarrollo desordenado de la ciudad atenta contra el derecho que tienen los ciudadanos al goce sano de su ambiente. 
 
“Invito a la corporación para que despliegue sus buenos oficios y posibilite que se transite por un rumbo adecuado en pro del desarrollo sostenible de la capital quindiana con acciones que permitan contar cuanto antes con herramientas como un adecuado plan de saneamiento y vertimiento para Armenia, al igual que con el estudio de microzonificación sísmica ordenado por un juez para la ciudad y vital para el ordenamiento territorial de la capital quindiana”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
$11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico
COMPARTIR:
 
 
 
Desde 2013 se adeudan dineros que compensaban el crecimiento en altura de algunas construcciones. A la fecha solo se ha pagado la suma de $4.800 millones.
 
$11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico
$16.771 millones es el dinero que se ha compensado a la capital quindiana por crecimiento en altura de las obras.
 
El concejal de Armenia Luis Fernando Lasprilla expuso en debate este fin de semana su preocupación por los $16.771 millones que el municipio habría tenido que recaudar desde 2013 como consecuencia del aprovechamiento urbanístico. La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia Milena Hincapié, indicó que aún adeudan a la ciudad $11.821 millones.
 
“En una mesa de trabajo nos hemos agrupado 10 concejales de Armenia para analizar los temas de ciudad en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Encontramos muy importante en nuestro estudio que no se tenía claro lo que se está haciendo con el dinero que hay de aprovechamiento urbanístico en alturas, el cual alcanza los $16.771 millones, que están entrando a las arcas del municipio desde 2013 y el cual tiene una destinación específica. Hemos encontrando que hay muchos puntos álgidos en el POT”, explicó Lasprilla.
 
Vea también: “El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”
 
La directora de Planeación, por su parte, advirtió que hubo compensaciones en obra que ascienden a aproximadamente $4.800 millones, con lo que se adelantó en gran parte el proyecto del malecón de La Secreta, La Cecilia y Tigreros, con el tema del bicicarril, y adicional se había relacionado el espacio público de Santa Rita, pero el constructor insiste que es un derecho que él había adquirido, por lo que hay un debate jurídico. 
 
“Tenemos pendiente por recaudar aproximadamente $11.821 millones para poder decir que ya pagaron todo lo que era aprovechamiento urbanístico y la idea con la dirección de Hacienda es exigir, de lo contrario, adelantar las gestiones administrativas que correspondan, en este caso se configuran en policivas si no se le paga al municipio ese recurso”, precisó Hincapié.
 
En diciembre de 2017, el entonces alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, derogó el decreto 064 que establecía la reglamentación para realizar el aprovechamiento urbanístico, el cual consiste en una compensación con dinero o cesión de lotes al municipio para realizar obras públicas como parqueaderos y parques a cambio de permitir el crecimiento vertical de las obras, pero la administración municipal concluyó que la ciudad no se beneficiaba con el acuerdo y en cambio la capital quindiana crecía desordenadamente.
 
Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo
 
Hincapié expuso que “el decreto 064 establecía que los constructores hicieran unas compensaciones con dinero o sesión de lotes en un plazo de seis meses y prorrogables hasta seis meses más, pero cuando se llegaba a hacer el acuerdo de pago muchos de ellos no cumplían y parece que ninguno nos dábamos cuenta de que no pagaban y simplemente se queda el tema ahí, en medio de las obligaciones que teníamos no se hizo seguimiento, por lo que hicimos observaciones de ese tema en las mesas de trabajo que en la actualidad estamos adelantando”.
 
 
 
Este fin de semana el concejo de Armenia debatió con secretarías municipales temas álgidos en torno al ordenamiento territorial de la ciudad. 
 
 
Cobro coactivo para no perder el recurso
Augusto Peralta, director de Hacienda de Armenia, indicó que en los dineros que se deben pagar por aprovechamiento urbanístico, a la cartera municipal le corresponde hacer un recibo para el recaudo, pero la designación específica de los recursos corresponde al departamento de Planeación.
 
Le puede interesar: “Inseguridad jurídica para el sector constructor tiene mayor impacto en Armenia”: Camacol
 
“A Hacienda solamente le corresponde el recaudo del dinero por aprovechamiento urbanístico, es Planeación quien destina los recursos. En los años anteriores se realizó un llamado a la Contraloría municipal porque se observaba que Planeación realizaba la liquidación, pero no le reportaba a Hacienda cuando las personas no pagaban, si nosotros no tenemos el título no podemos hacer la acción de cobro. Con la directora Claudia Hincapié, desde el año pasado se ha venido haciendo el ejercicio y se han llamado e invitado a esos contribuyentes para realizar el cobro coactivo, el cual tiene que hacerse de manera muy juiciosa para que no se vaya a perder ese recurso”.
 
65% de la avenida Centenario es suelo de protección
Hugo Andrés Aristizábal, concejal de Armenia, solicitó en su intervención explicación del acuerdo 016 de 2013 sobre Paisaje Cultural Cafetero, PCC, qué se ha hecho y qué está pasando con la avenida Centenario, donde se pueden observar construcciones a gran escala.
 
La directora de Planeación, Claudia Hincapié, explicó que “lo más lamentable es que la avenida Centenario era un corredor del PCC y que en la nueva cartografía se ve cómo no se ha cumplido con las expectativas que se tenían de ciudad”. (Vea también: Armenia ha tenido una expansión urbana desordenada: directora de Planeación)
 
Lea también: Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario
 
Tras derogarse en diciembre de 2017 el decreto 030, que reglamentaba el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, quedaron pendientes obras por realizarse, pues previo a la suspensión de esta norma se habían aprobado licencias de construcción en la zona, las cuales entran en el proceso de transición. (De archivo: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde de Armenia)
 
Según Hincapié, el 22% del área de la avenida Centenario queda por construir, el 13% ya está construido. “Por fortuna, en la evaluación del terreno, el 65% del suelo de la zona es de protección ambiental, es decir, no puede construirse allí. Al ser de protección, es suelo estructural y solamente se puede cambiar a largo plazo”.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
 
“El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”
COMPARTIR:
 
 
 
Dijo el presidente del comité intergremial tras la reunión de este viernes con Camacol y la alcaldía de Armenia para socializar los  temas relacionados con el POT.
 
 
 
“El ordenamiento territorial no solo afecta al gremio constructor, es un tema de ciudad”
Milena Arango, gerente de Camacol; Uriel Orjuela, presidente del comité intergremial; Claudia Milena Hincapié, directora del departamento de Planeación de Armenia.
 
Este viernes se reunieron en el despacho del alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Comité Intergremial del Quindío para hablar de ordenamiento territorial. Uriel Orjuela, presidente del comité, indicó que la discusión en torno al tema no solo afecta a los constructores sino que se ha convertido en un tema de ciudad.
 
“El panorama en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ya no trasciendan solamente al sector de la construcción sino a toda la ciudad porque es afectada por la economía y el empleo. Camacol le entregó al alcalde un informe de la afectación en el último trimestre sobre la caída en ventas y la frenada de proyectos, cuya incidencia real la veremos en el 2018”. 
 
Recomendado: Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas
 
Orjuela señaló que en la reunión acordaron tener un encuentro permanente a través de talleres donde se realizarán una serie de trabajos en torno a la socialización  de los diferentes temas relacionados con el ordenamiento territorial y donde se brindará acompañamiento y asesoría a los actores involucrados. 
 
 
Informe sobre las decisiones administrativas
Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, manifestó que la reunión con los constructores fue para informarles sobre las decisiones administrativas que se van a tomar, las cuales deben cumplir los lineamientos de la ley que están enmarcados en el POT del 2009. 
 
Vea también: Alcalde de Armenia, “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”
 
“Habrá decisiones en las que tenemos que incluir a la ciudadanía, porque definitivamente no vamos a actuar solos. Lo que queremos es desarrollar la ciudad bajo los lineamientos que nos exige el ordenamiento territorial”.
 
Agregó: “Las acciones responden a las obligaciones que quedaron pendientes del POT como la norma ambiental urbana la cual fue objeto de una acción de cumplimiento y que hoy estamos trabajando fuertemente en ella para entregar un producto de acuerdo, también el tema de hacer actualización en estudios como el plan parcial de la quebrada Armenia, donde tenemos una acción judicial que nos obliga a decir qué estudios se hicieron allá y que tiene unos términos previos para hacerse. Tenemos que hacer una reglamentación que exigía el POT con relación a las sesiones que se entregan al municipio y los casos en los que las compensaciones no cumplen con las áreas requeridas para espacio público”. 
 
Hincapié dijo que quieren visionar que las decisiones que se tomen estén enmarcadas en el lineamiento que ya tiene el POT y que serán soportadas con  argumentos técnicos y jurídicos.
 
 
Constructores presentarían informe la próxima semana
Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol seccional Armenia, advirtió que la reunión fue muy productiva. “En realidad el ambiente siempre ha sido conciliador, visualizando un poco más hacia dónde va la ciudad, que es lo que se pretende de ella y cómo queremos vivirla”.
 
Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 
La gerente advirtió que quedan un poco preocupados en cuanto a las medidas tomadas últimamente por la alcaldía porque no tienen una solución a corto plazo. “Estaremos viviendo las consecuencias de estas medidas. La alcaldía nos explicó desde el departamento de Planeación cuál fue el origen de esta situación y ellos están teniendo que tomar parte directa del tema porque viene desde tiempo atrás”. 
 
“Como gremio queremos tomar parte en la construcción de la ciudad. En entrevistas anteriores hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la forma como se dieron las cosas, sin embargo, sabemos que va a generar un bien para la ciudad y que tendrá efecto para nosotros como gremio y toda la cadena de valor de la construcción que se ha visto afectada”, precisó.
 
Arango Peláez informó que durante la reunión presentaron unos indicadores de impacto tanto económicos como sociales que son resultado de las medidas cautelares que suspendieron los artículos del POT.
 
Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia
 
“Este no es un informe muy halagador y nos preocupa que con las derogatorias de los decretos en relación al Plan de Ordenamiento Zonal de la avenida Centenario y aprovechamiento urbanístico se vaya también a disminuir nuestra actividad constructiva y para este año que empieza, que antes tenía muy buenas posibilidades, ahora serán muy reducidas”. 
 
La gerente de Camacol advirtió que compartirá el informe a la opinión pública tras determinar con la junta directiva y el comité intergremial el mecanismo que utilizarán para difundirlo. Se espera que la presentación de las cifras se realice la próxima semana.
 
 
Redacción
LA CRÓNICA
Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas
COMPARTIR:
 
 
 
Diferentes sectores del departamento señalaron su posición frente a las medidas establecidas por el gobierno nacional.
 
 
 
Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas
El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 que establece retiro de hasta 30 metros.
 
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el decreto 2245 de 2017 que establece los criterios técnicos para que las autoridades ambientales realicen estudios para la delimitación de las rondas hídricas. 
 
El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 en el que se estableció que “corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y los Establecimientos Públicos Ambientales efectuar, en el área de su jurisdicción y en el marco de sus competencias, el acotamiento de la faja paralela a los cuerpos de agua a que se refiere el literal d) del artículo 83 del decreto-ley 2811 de 1974 y el área de protección o conservación aferente, para lo cual deberán realizar los estudios correspondientes”.
 
Recomendado: Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”
 
El artículo 83 dicta que “una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho”.
 
La norma expedida el 29 de diciembre de 2017 establece que “la ronda hídrica se acotará desde el punto de vista funcional y su límite se traza a partir de la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos”.
 
Para ello se considerarán criterios como que el cauce permanente se delimitará desde un análisis de las formas de terreno, teniendo en cuenta que este corresponde a la geoforma sobre la cual fluye o se acumulan el agua y sedimentos en condiciones de flujo de caudales o niveles sin que se llegue a producir desbordamiento de sus márgenes naturales. Además se tomará en cuenta la delimitación física de la ronda hídrica analizando aspectos geomorfológicos, hidrológicos y ecosistémicos. 
 
Las autoridades ambientales tendrán que definir el orden de prioridades para el inicio del acotamiento de las rondas hídricas en su jurisdicción de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en la Guía Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas Hídricas de Colombia que expida el ministerio de Ambiente. 
 
Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 
Gloria Inés Gutiérrez, subdirectora de Regulación y Control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que tras la expedición del decreto se encuentran en mesas de trabajo con el área de planeación, regulación y gestión ambiental. 
 
“Tenemos que aterrizar el decreto al departamento y generar los protocolos de aplicación. El Quindío tiene unas situaciones específicas y por eso a partir de una reglamentación se viene el principio de la autonomía y la regulación de cada territorio”.
 
 
Diferentes sectores del departamento opinaron
Diego Trujillo, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero: Consideramos que estaba en mora que el gobierno nacional sacara una resolución respecto a un tema tan técnico, porque esa ausencia de norma lo único que ha hecho es servirle de excusa a quien opera como autoridad ambiental para que por la existencia de ese vacío normativo no hubiesen reglamentado un tema fundamental para las zonas urbanas. Paralelamente el ministerio ha promulgado por estos días conceptos desde su oficina jurídica que tocan el tema relacionado con los límites entre zona urbana y rural, estamos a gusto con las decisiones tomadas por la autoridad nacional, nos parece que por fin están dando claridad en el tema. Creemos que nos dan la razón en el sentido que una cosa es el tema relacionado con las medidas de protección ambiental y otra cosa es el tema de la propiedad del Estado, el concepto de la Procuraduría no se modifica para nada hablando del espacio de utilidad pública que son los 30 metros alrededor de cualquier cuerpo de agua. Lo que las autoridades municipales vayan a determinar en sus concejos están amarrados a que las autoridades ambientales establezcan un estudio individual de cada cuerpo hídrico, porque para nada nos sirven unas notas que datan de hace más de 40 años que nos establecían los 30 metros y límites en lo rural y urbano, cuando hoy en día lo urbano abarca lo rural y ya esa diferenciación con los problemas que tenemos de cambio climático y la escasez de agua pierden importancia.
 
Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia
 
John Elvis Vera, miembro de la fundación ambientalista Bosque de Niebla: Me parece que es como si estuvieran cediendo desde el orden nacional a las pretensiones de todas las constructoras de urbanizar lo más que se pueda según su negociación local en cuanto a las rondas hídricas. 
 
Me llamó mucho la atención que el decreto dice hasta 30 metros y no determina el mínimo, lo que lo deja a uno pensando cómo se interpretará por quienes manejan las leyes. Las corporaciones regionales, con base en ese decreto y en la guía técnica, son los que determinan la medida técnica para la acotación de las rondas hídricas, ahí les abren las puertas para que en cada localidad se tome una determinación diferente. En Armenia podrían hablar de 30 metros, pero en Pereira podrían hablar de 10. En últimas, aunque busca determinar las rondas hídricas a conservar, lo deja en el poder local, es decir, los que están interesados en el tema y las autoridades toman  la decisión. 
 
Clara Luz Giraldo Jaramillo, vicepresidenta de desarrollo de negocios de constructora Camú: Este es un decreto que venía esperándose desde el  2011 porque había sido un mandato del plan de desarrollo de ese año que las corporaciones autónomas deben delimitar las fuentes hídricas y ahora deben hacer estudios para cada una de las fuentes hídricas y determinar cuál debe ser la distancia que debe conservarse para las construcciones o para los sembrados tanto en suelos rurales como urbanos. El decreto valida un tema que nosotros desde el  gremio hemos estado argumentando frente a las demandas que se hicieron al POT de Armenia porque establece una distancia de 15 metros cuando se trata de quebradas y nosotros decíamos que la norma existía desde la década de los 80 y que se determinaron 15 metros porque se conocía la morfología del territorio del Quindío y en especial de Armenia, ahora las corporaciones deben hacer estudios dependiendo la morfología, hidrología y escosistemas, y el decreto determina que se hagan unos estudios de acuerdo con una cartilla del ministerio de Ambiente. Lo válido en este momento en Armenia es lo que dicta el POT y no la norma nacional porque con este decreto queda desvirtuado un tema de 30 metros que dijeron en 1974.
 
 
 
 
 
Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”
COMPARTIR:
 
 
 
Carlos M. Álvarez hizo la afirmación tras ser notificado de demanda de revocatoria directa al decreto 0136 que deroga el decreto sobre aprovechamiento urbanístico.
 
Alcalde de Armenia: “Yo puedo derogar siempre y cuando no atente contra el POT”
Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia. Foto: LA CRÓNICA
 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, afirmó que no hubo ningún abuso de poder ni extralimitación de funciones en la derogatoria del artículo 064 de 2013 que hace referencia al aprovechamiento urbanístico porque él puede derogar siempre y cuando no atente contra el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 
 
En contexto: Derogado decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia
 
Las declaraciones las hizo el mandatario a LA CRÓNICA tras ser notificado de una demanda de revocatoria directa del decreto 0136 de 2017 por medio del cual se deroga el decreto 064, pues el demandante, Jesús Antonio Obando Roa, señala que es un acto que constituye ilegalidad porque va en contra de lo que dicta la Constitución y fue expedido sin facultades del concejo municipal. 
 
 
 
Tenemos toda la tranquilidad de que estamos obrando acorde con las normas, con la Constitución y estamos haciendo respetar el POT.
 
 
Aclaró que con la decisión se declara un periodo de transición mientras se realizan los estudios técnicos que arrojen cómo se debe hacer la modificación al POT.
 
“Cuando tengamos dichos estudios yo sí voy a ir al concejo para que apruebe una modificación extraordinaria que, a mi parecer, fue lo que no se hizo en el decreto que se firmó en el gobierno anterior”.
 
Vea también: Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 
 
Revocatoria directa
Obando Roa precisó que realizó la demanda mediante la institución de revocatoria directa, pues los juzgados se encuentran cerrados por vacancia judicial y la ley le otorga a los ciudadanos este mecanismo.  
 
“Radiqué la demanda ante el señor alcalde toda vez de que él expidió el decreto. Ahora ellos tienen dos meses para tomar una decisión, pero en el transcurso del proceso el alcalde deberá expedir un auto en el cual avoca conocimiento de esta revocatoria y de inmediato, como solicité pruebas, las deberá relacionar a través de un auto. A las personas que vinculo también tendrá que mandarles un oficio para que se pronuncien ante la revocatoria”.
 
Lea también: Ordenan invertir recursos en estudio geológico de falla Armenia
 
La demanda de revocatoria reza: “El señor alcalde municipal de Armenia, sin tener facultades expresas y especiales a través de un acuerdo municipal o de una ley de la República que le señalara, sin ninguna orden de un juzgado administrativo del circuito de Armenia y del honorable Tribunal Administrativo del Quindío, expidió el decreto 0136 del 12 de diciembre de 2017”. 
 
Tras exponer el contexto en el que fue firmado el decreto 064 de 2013 y la forma en como fue expedido el 0136, Obando Roa concluye que además de ir en contra de la Constitución, como se indica en la causal 1 del artículo 93 del código de procedimiento administrativo, y realizar la derogatoria sin facultades del concejo municipal de Armenia, el alcalde tampoco estaba autorizado para adicionar una norma nacional.
 
“Pudo haber incurrido en un abuso de función pública y/o extralimitación de funciones, además en un fraude a resolución judicial tras tener previo conocimiento en el entendido de que el municipio es parte procesal y demandado sobre la legalidad de los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 del POT, los cuales hacen parte articulada del acuerdo 017 de 2012 y sus decretos 064 y 081”.
 
Ante este último punto, Álvarez Morales explicó: “Me parece que se incurre en unos errores el demandante cuando dice que estamos en contra de un fallo judicial, recordemos que es el que tiene que ver con las rondas de retiro de los ríos y quebradas y yo no estoy desobedeciendo esa decisión, lo que estamos haciendo es muy diferente a