21 Enero - 2020

18 incendios de cobertura vegetal se han atendido en el Departamento del Quindío

Durante la primera temporada seca de este año 2020 se han registrado 18 eventos de cobertura vegetal ocasionados por incendios en el Departamento del Quindío, en los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Salento Calarcá y Genova, los cuales han sido controlados de manera oportuna por los Cuerpos de Bomberos de cada municipio.

Recomendaciones para evitar incendios forestales
 
 
Los incendios de cobertura vegetal son aquellos que ocurren en la ladera en lo que comúnmente se conoce como rastrojo, estos en su mayoría son ocasionados por la combustión de los residuos sólidos, un fenómeno que se da por que las personas arrojan basuras sobre la ladera.
 
Desde la Secretaria del Interior a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, se realizan campañas de prevención con la
 
población de los diferentes municipios del departamento para que no inicien fogatas, ni hagan quemas de basura para deshacerse de ella, no arrojen al suelo colillas, cigarrillos, fósforos u objetos en combustión, ya que si no toman estas
medidas pueden ocasionar incendios que rápidamente pueden afectar sus viviendas.
 
Desde la Udegerd se hace un llamado a la comunidad para que siga estas recomendaciones ya que según reportes del Ideam la primera Temporada Seca o de menos lluvia iría hasta mediados del mes de marzo: A la ciudadanía en general:
- Incremente el tiempo de estadía bajo la
sombra, la cual es una de las principales defensas contra la radiación solar.
- Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
- Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
Los niños menores de un año nunca debenexponerse directamente al sol, y se debenproteger con gorros y ropa ligera de algodón.
- Recuerde que los bronceadores no protegen;
por el contrario, sensibilizan más la piel a laacción de los rayos UV.
- Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la
nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
- Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con
un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
Aunque el cielo esté nublado puede quemarse.Las quemaduras y el cáncer de piel se deben alcomponente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes. @ Me pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Cesáreo Herrera Castro, Facebook Actualidad quindiana, Montenegro Estéreo Nacional e Internacional.