05 Noviembre - 2020

15% de la gente que se encuentran en las calles de Armenia da positivo, pero asintomática del Covid 19

La capital quindiana, Armenia, tiene el mayor número de contagios de Covid - 19, está en alerta amarilla, el alcalde y su equipo de trabajo extreman medidas para evitar que colapse el sistema médicoasistencial.

Autoridades extreman medidas
 
En Armenia las autoridades de salud adelantan una estrategia de largo aliento para ralentizar el contagio, por el Covid-19, con pruebas, rastreo y aislamiento selectivo, informó la profesional de la medicina Luz Yenny Gutiérrez.
 
En el marco de dicho programa, Gutiérrez indicó desde la Secretaría de Salud municipal,que se intensifica el trabajo de campo en el espacio público, en procura de encontrar los casos positivos de Covid, teniendo en cuenta que en Armenia aún no se ha llegado al pico del contagio.
 
Al respecto dijo que la secretaría municipal en esta capital ha contratado con Redsalud la toma de pruebas en espacio público, haciendo búsqueda activa de las personas contagiadas con el fin de encontrar los pacientes tempranamente y aislarlos en sus comunidades para evitar que lleguen a los hospitales cuadros clínicos graves, de tal manera que se ha trabajado en seis zonas de las cuales en las últimas horas se ha trabajado en inmediaciones de Puerto espejo concentrando la tarea en la Institución Educativa Ciudadela del sur y el viernes lo harán en el sector del barrio granada.
 
La experta aseguró que el acumulado global del municipio es de un 15% de personas positivas asintomáticas en comunidades, lo que indica que el virus está presente y circulando entre nosotros, en los barrios y que se debe actuar en forma adecuada, usando tapabocas, lavándose las manos constantemente y aislándose para evitar aumentar la transmisión, por eso se hace una detección temprana para una gestión oportuna.
 
Dijo que el mayor problema son los asintomáticos porque generan confianza y eso origina falsa seguridad, por eso la estrategia es la búsqueda activa para generar conciencia.
 
Finalmente aceptó que se trata de una enfermedad que nos cogió a todos sin preparación, la prueba vale 130 mil pesos para el municipio y es una inversión grande por lo tanto la gente debe cuidar su salud.