26 Diciembre - 2018

1.5 billones obtendría el estado colombiano por la venta de bienes incautados

El Estado le apunta a un plan que podría devolverle recursos por más de 1.5 billones de pesos el próximo año 2019. La Sociedad de Activos Especiales tiene entre sus planes una venta masiva, que alguna empresa asuma el costo y venda grupos de bienes, al menos 5.000 y así devolverle al Estado más de 1.5 billones de pesos producto de la venta de esos recursos. Al Estado le cuesta un promedio de 14.000 millones de pesos mensuales mantener esas propiedades.

Incautación de bienes
 
Sociedad de Activos Especiales: La venta “masiva” de bienes incautados
Colprensa / Archivo
 
Caracol Radio 24/12/2018 - 11:13 COT
 
La directora de la entidad María Virginia Torres explicó cómo será el mecanismo para conseguir esos recursos a través de la venta masiva de bienes con objeto de extinción de dominio. 
 
Además lograron incluir en la ley de financiamiento un artículo que les permitirá destruir 2.000 vehículos, (chatarrizarlos) que no sirven para nada y si ocupan espacio en bodegas, además del pago de impuestos. 
 
Los “checheres” también serán destruidos, todo lo que lleva años almacenado. Hay hasta tubos de ensaño y los químicos que se incautaron en laboratorios de droga. 
 
Más de 33.000 objetos serán destruidos y eso le representara un ahorro al Estado por más de 320 millones de pesos mensuales. 
 
Al Estado le cuesta un promedio de 14.000 millones de pesos mensuales mantener esas propiedades.
 
La mayoría de esas propiedades incautadas por las autoridades pasan a procesos de extinción de dominio, donde los afectados pueden demostrar que las compraron legalmente. 
 
Esos procesos tardan hasta 10 años, la congestión judicial hace muy difícil definir la situación con esas propiedades y mientras hay una decisión, el Estado debe administrarlos y eso le cuesta 14.000 millones de pesos mensuales. 
 
Para salir de todas esas propiedades se creó la figura de la enajenación temprana, que básicamente le permite al Estado vender todas las propiedades que se encuentren en proceso de extinción de dominio, de esta forma, según María Virginia Torres, la directora de la Sociedad de Activos Especiales, no tendrán que esperar 10 años mientras salen los fallos, se ahorra tiempo y dinero. 
 
Sin embargo lo que se proyectaba como la solución, ahora es un “chicharrón” para la Sociedad de Activos Especiales, pues aún con la enajenación temprana los bienes se siguen acumulando, no muchas personas están dispuestas a comprar propiedades que fueron objeto de extinción de dominio.
 
Colombia es país con más bienes incautados en el mundo
 
La Sociedad de Activos Especiales tardó tres años en ajustar el desorden que quedó tras la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
 
Hace cuatro años desapareció la Dirección Nacional de Estupefacientes – DNE, el centro de un escándalo de corrupción con el manejo de los bienes incautados a la mafia. 
 
El “Chicharrón” 
La responsabilidad de poner en orden una casa, que se estaba desboronando, quedó en manos de una nueva entidad, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y su directora, María Virginia Torres. 
 
Resolver los problemas administrativos y organizar el inventario de bienes les tomó a los funcionarios más de tres años, solo para comparar que les entregaron y realmente que tenían. 
 
El inventario 
La Sociedad de Activos Especiales recibió de la DNE un promedio de 19.819 inmuebles, entre casas, apartamentos, locales comerciales, lotes, bodegas y edificios, pero de ese universo más de 8.000 se encontraban con ocupación, personas que tomaron posesión tras la ausencia de vigilancia, otros abandonados, desbalijados o se estaban cayendo por el deterioro. 
 
Dirección Nacional de Estupefacientes: Colombia es país con más bienes incautados en el mundo
 
En materia de vehículos el panorama era peor. La SAE recibió, solo en el papel, más 11.436 medios de transporte entre vehículos, aeronaves, lanchas y motos, pero 7.000 estaban desaparecidos, solo estaban en un listado. 
 
Pero el mayor descaro estaba en las sociedades. En el inventario aparecían 1.141 y cuando la SAE adelantó la revisión descubrieron que más de 700 eran simplemente un número de registro mercantil, solo papel, nada de activos. 
 
Qué tiene el Estado 
Tras activar el colador y tres años después la SAE concluyó la realidad de los bienes objeto de extinción de dominio o en proceso: 
 
El inventario de inmuebles está 21.367, de los cuales 18.317 se encuentran en proceso, en juicio para quedar a nombre del Estado. La cifra de inmuebles crece todos los meses pues claramente los operativos de las autoridades siguen, así como las incautaciones. 
 
Después de confirmar que 7.000 medios de transporte estaban desaparecidos, la cifra en este ítem quedó 5.132, de los cuales 4.527 están en proceso de extinción de dominio, es decir no se pueden vender, toca administrarlos. 
 
En sociedades ya van 1.818 pero solo 164 realmente existen y tienen activos que pueden representar algún recurso para el Estado. 
 
 Dirección Nacional de Estupefacientes: Colombia es país con más bienes incautados en el mundo
También hay dinero incautado, 765.000 millones de pesos, pero sólo 31.000 está bajo extinción de dominio, en otras palabras es lo que se puede utilizar, el resto queda a la espera de una decisión judicial. 
 
Hay incluso obras de arte. La DNE entregó en su inventario 207 pero después de revisar los anaqueles la Sociedad de Activos Especiales encontró 868 avaluadas en más de 6.000 millones de pesos