25 Octubre - 2018

150 empleados de la clínica Esimed y militares protestaron

Los de Esimed por la crisis en la salud, falta de pago y los militares por posible cobro de copago.

Las calles de Armenia llenas de manifestantes
 
Unas veces son los estudiantes universitarios, otras los tabajadores de la educación, hace dos días se llenó la plaza de Bolívar de Armenia, uno de los motivos fue la crisis de la formación académica en la básica primaria, secundaria y en la superior pública, esta última que requiere más de 12 billones de pesos, pero el gobierno Duque Márquez prometyió quinientos mil millones de pesos, por lo que los estudiantes seguirán en sus marchas, plantones y protestas.
Por otra parte, más de 150 empleados de la clínica Esimed realizaron este martes 22 de octubre un plantón frente a la institución que atiende pacientes de la EPS Medimás, pues no les pagan sus salarios desde el mes de julio y a algunos les deben recargos y vacaciones.
 
Además, luego del cierre del establecimiento de manera preventiva por parte de la secretaría de Salud, a muchos no les han definido si siguen o no contratados.
 
El plantón estuvo acompañado de una marcha por los alrededores del parque Los Fundadores.
 
Los trabajadores denunciaron que no cuentan con prestaciones sociales incluso desde antes del cierre de la clínica, y que muchos pacientes perdieron citas importantes y programadas meses antes, debido a los problemas de la entidad.
 
Plantón de militares contra posible cobro de copago
 
A las afueras del batallón de servicios Cacique Calarcá en la avenida Centenario de Armenia, un grupo de cerca de 100 personas realizaron una manifestación pacífica para pedirle al gobierno que no imponga el cobro de la cuota moderadora ni el copago.
 
Para los manifestantes son injustos estos cobros ya que los recursos de la salud para las reservas activas y sus familias están garantizados, “solo que el manejo que se le da desde el orden nacional no es el mejor y se ve reflejado en la supuesta mala calidad del servicio”.
 
Denunciaron que últimamente solo los atienden con tutela, “los medicamentos no nos los entregan completos, los servicios no son óptimos y aun así quieren cobrar más dinero”.
 
De manera simultánea en el dispensario de la policía se llevó a cabo la misma protesta y por la misma situación. Para los ex policías y ex militares sus “superiores están malversando los recursos para salud y por eso les piden ahora el pago de copagos y cuotas moderadoras”.