26 Diciembre - 2019

139 veces ha temblado en Colombia, desde el martes 24 de diciembre y el miércoles 25

Donde más miedo, temor y pánico existe es en el departamento del Quindío, cada vez que tiembla sus habitantes creen que sucederá un terremoto igual o peor que el registrado el lunes 25 de enero del año 1999, cuyos efectos fueron demoledores, más de 1.300 personas muertas, edificios en el suelo, casas, postes, carros aplastados, personas heridas, vías acabadas, instituciones públicas colapsadas, pérdidas incalculables y un proceso de reconstrucción social, psicológico y económico que demandó más de un billón 300 mil millones de pesos.

28 poblaciones afectadas
 
En ese sismo de enero del 99 se afectaron 28 poblaciones, la mayoría en Armenia, Quindío, las demás en Tolima, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. Armenia quedó semidestruida, 25 cuadras a la redonda desde el centro era como si le hubieran caido diez bombas atómicas, panorama desolador, triste, lleno de humo negro y gris cubrían las calles y el cielo. Todo era dolor y angustia.
 
Esta foto le dio la vuelta al mundo, despertó la solidaridad de todos, a la ciudad de Armenia llegaba comida, ropa, equipos de rescate, los organismos de socorro se unieron para llegar ese mismo día lunes 25 de enero del año 1999 ayudar, no había por donde caminar, todo era tragedia, muerte, dolor, rabia e impotencia de sus habitantes, muchos buscaban desesperadamente entre los escombros a sus parientes, niños, jóvenes y adultos murieron ese día, era la una y 23 minutos de la tarde cuando la tierra se estremeció, jamás nadie había pensado y calculado un terremoto como ese, todavía trata de recuperarse la capital del Quindío y otras zonas golpeadas, pero en especial Armenia que tiene todavía muchos lotes donde habían edificios, casas e instituciones públicas ocupadas por improvisados parqueaderos, afean esta capital.
 
Sismología
 
Mientras usted dormía, tembló dos veces en Colombia
Los sismos fueron de magnitud 4.0 en Mesetas, Meta y 3.8 en Aguadas, Caldas.
Colprensa / Archivo
Luego del susto de la ciudadanía tras los sismos de magnitud 6,2 grados y 5,7 en la escala de Richter que se reportaron el martes 24 de diciembre y que se sintieron en al menos 18 departamentos, en las últimas horas dos movimientos telúricos han despertado a los colombianos. Sobre las 10:40 pm el epicentro volvió a ser Mesetas, Meta, con un sismo superficial (profundidad menor a 30km) de magnitud 4,8 que las personas reportaron haber sentido fuertemente en varias ciudades del centro del país, este miércoles 25 de diciembre.
Caracol Radio
@CaracolRadio
· 5h
#Atención El @sgcol reporta un nuevo sismo de 4.6 grados con epicentro en Mesetas, Meta, que se sintió en varias ciudades del país. ¿Cuál es su reporte? https://bit.ly/2sjUYql
Ana
@anita_4486
Vivo en un piso 11 y se sitio fuerte pero no tanto como los dos que hubieron el día 24 de diciembre, hoy ya van dos temblores de magnitud mayor a 4.
@edwinbp83
En respuesta a @CaracolRadio @sgcol
En Villavicencio se sintió fuerte pero corto, por fortuna.
Christian Rincón
@christianrinco8
En respuesta a @CaracolRadio @sgcol
También se sintió aquí en El Espinal, Tolima, corto pero fuerte.
Pasada la media noche no se reportó ningún tipo de afectación o víctimas a nivel nacional, sin embargo, en la madrugada se produjo otro sismo superficial de magnitud 3,8 con epicentro en Aguadas, Caldas. Nuevamente, los ciudadanos reportaron que el movimiento los despertó en Antioquia y Caldas.
sergio andres mejia
@sergiomejiah
Reportando temblor en Santa Bárbara Ant. Fue a la 1:28, muy fuerte, tanto que me despertó, que he susto.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se envió un mensaje de tranquilidad tras hacer una revisión a nivel nacional en el que hay un balance de afectaciones menores sin problemas para las poblaciones afectadas. Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano se aseguró que las réplicas son normales tras los sismos del martes. Marta Calvache, directora de Geoamenazas del SGC, señaló que “cuando ocurre un sismo grande como el que ocurrió (el martes), se presentan muchas replicas, más de 110 sismos que estamos reportando son sismos mayores de dos en la escala de Richter".
Calvache concluyó señalando que se espera que la magnitud de los movimientos disminuya con el paso del tiempo.
En las últimas horas ha temblado 139 veces en el país
Luego del sismo del martes se han registrado decenas de réplicas. “Cuando ocurre un sismo grande como el que ocurrió, ayer a las 2:10 de la tarde, se presentan muchas replicas, más de 110 sismos que estamos reportando son sismos mayores de dos en la escala de Richter", mencionó Calvache. También manifestó que dos de las réplicas fueron mayores a cinco puntos, el que se reportó a las 2:20 de la tarde y el de las 9 de la noche, de este 24 de diciembre. Otros siete sismos son mayor de cuatro. Calvache aseguró que se espera que la magnitud de los movimientos vayan disminuyendo en magnitud .
Me pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana, escuchar el próximo domingo en un gran cubrimiento desde Pijao, Quindío, nueve d ela mañana en Montenegro Estéreo, FM, Frecuencia Modulada, dial 99.7, también en la web si usted va a googole y busca las emisoras comunitarias del Eje Cafetero, allí encuentra el logo de Montenegro Estéreo, entregaré el gabinete completo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las entrevistas con sus nuevos colaboradores.