26 Julio - 2017

129 comerciantes se alistan para ocupar el Centro Comercial del Café

Se trata de la mayoría de inquilinos del antiguo Centro Comercial Popular, que ya están terminando de tramitar toda la documentación para firmar el contrato de arrendamiento con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua. Jackson Peláez Pérez, gerente de la entidad, explicó que 34 de ellos ya suscribieron el contrato y pagaron el canon del primer mes, 44 más ya tienen el contrato listo para la firma, mientras que a 51 se les está elaborando el contrato.

Otras noticias de interés y de la alcaldía de Armenia son las siguientes: 
 
 “Esperamos, con estos 129, comenzar el traslado la próxima semana”, afirmó el funcionario, en el marco de la visita que la Alcaldía y la Edua, por indicaciones del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, realizaron al lote frente a Ventanilla Verde para conversar con los comerciantes. “Quisimos hacer esta actividad para que la información no se nos quede en las oficinas y para que todos los involucrados sepan muy bien en qué etapa del proceso vamos”, subrayó.
 
El funcionario invitó a los comerciantes, que todavía no han llevado la documentación, acercarla al piso 5 del Centro Administrativo Municipal, ala norte oficina de la Edua, y, en el caso de que les falte algún documento, les ofreció toda la disposición del equipo de trabajo para apoyarlos a descargar los certificados judiciales y a diligenciar la Hoja de Vida de la Función Pública, con el fin de que no tengan que pagarle a algún desconocido que quiera aprovecharse de ellos.
 
Periodo de gracia
 
Frente a la solicitud de los comerciantes para recibir un periodo de un año sin pagar arrendamiento, Peláez Pérez manifestó que se trata de un tema complejo, ya que la administración municipal subsidiará servicios como agua, luz y seguridad. No obstante, señaló que gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo se les dará la oportunidad para que luego de que firmen el contrato puedan pagar después del tercer mes.
 
“Ellos llevan el documento, hacen el depósito del primer mes de arrendamiento, e inmediatamente recibirían los otros 3 meses de gracia, solo cuando culmine ese periodo se tomará en cuenta el depósito inicial, es decir, que prácticamente obtendrían 4 meses de gracia”. Adicionalmente, para la minoría que tiene deudas por el antiguo Centro Comercial Popular, se les permitirá realizar un acuerdo de pago, con solo abonar el 15 % del total y se les permitirá diferir el saldo restante hasta por 24 meses.
 
Primó el diálogo
 
En la reunión, que se efectuó entre las 2:30 y las 4 p. m., participaron además de los funcionarios de la Edua, el asesor jurídico del despacho, Mauricio Sossa , los más de 200 comerciantes del lugar y un delegado de la Defensoría del Pueblo del Quindío, quien actuó como moderador y garante de lo propuesto. “Por instrucciones precisas del señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, nos desplazamos a conversar con los comerciantes para contarles cuál es la realidad del proceso, para poder llegar a un acuerdo sobre el traslado y las condiciones de los requisitos para ellos trasladarse y de esta manera evitar que la información se fugue o que voces, que no están autorizadas, desinformen”, resaltó.
 
Los comerciantes hablan
 
María Nelly Riobó, comerciante de ropa: “Estoy feliz, no veo la santa hora de pasarme ya para el Centro Comercial del Café, yo ya tengo los papeles listos. Creo que todo está muy bueno y espero que nos va ir muy bien a todos”.
 
Luz Estella Daza, comerciante de Flores: “Estamos muy contentos porque vamos a un punto estratégico, en pleno centro. Creo que la llegada de la EPA nos servirá para que vaya mucha más gente”.
 
Iván Darío Hernández Lopera, comerciante de ropa: “Llevamos 2 años de lucha aquí frente a Ventanilla Verde, pero al menos ya vemos un sol en el horizonte y la mayoría estamos contentos porque nuestro centro comercial es una realidad y vamos para allá”.
 
Francisco Javier Gil Martínez, comerciante de artículos eléctricos: “Yo particularmente estoy muy contento y estoy ansioso de irme para allá. Los papeles fueron facilísimos de hacer e incluso la Edua nos ayuda, yo creo que a mí y a todos mis compañeros nos va a ir muy bien”.
 
Tarjeta Invitación revisión y ajuste POT
 
Trabajamos para garantizar el servicio de agua en Armenia
 
Por Comunicaciones EPA
 
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Carlos Alberto Hurtado Plazas, afirmó que la ciudad siempre se ha planificado urbanísticamente para garantizar que no se frene su crecimiento. El funcionario explicó, ante el Concejo, que en los últimos años el número de nuevos usuarios se ha mantenido en un promedio anual de 3 %. “Una cifra que nos permite establecer que estamos cumpliendo y garantizando como prestadores del servicio de acueducto en la ciudad un servicio de calidad”.
 
Y agregó: “Estamos captando en el Río Quindío en este momento 1050 litros de agua por segundo, de los cuales 860 litros son para satisfacer la demanda del servicio en toda la ciudad y se mantiene convenios con el municipio de Circasia y la vereda San Juan de Carolina”.
 
EPA ESP nunca ha captado el 100 % del caudal del río y, a pesar del fenómeno de El Niño de 2015 y 2016, el caudal del afluente bajó, y en ningún momento se captó la totalidad del recurso hídrico. “La preocupación en cuanto al crecimiento de la ciudad, se da en Armenia y todas las ciudades del país, la ciudad presenta un incremento en el número de construcciones desde hace unos 5 años”.
 
Sin embargo la entidad está trabajando de manera permanente  para seguir suministrando el servicio. Ese boom de la construcción no será siempre lo mismo, tiene unos picos altos, nosotros nos proyectamos a las áreas que existen, y al desarrollo de nuestra red de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y sus fichas normativas”, aseguró el gerente de EPA ESP.
 
Trabajo en equipo para limpiar la ciudad
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Con esa premisa, y de acuerdo con el modelo de inteligencia compartida promovido por el alcalde de Armenia, el equipo de EPA ESP convocó a las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Setta, y al Departamento de Planeación, para realizar una cruzada de aseo por Armenia con especial énfasis en 10 puntos críticos.
 
La jornada comenzó en la Boca del Túnel, seguirá hoy y mañana, y luego, con el acompañamiento de los medios de comunicación en un ejercicio de corresponsabilidad, se buscará despertar más que nunca el sentido de pertenencia y amor por la ciudad  para que estas esquinas, andenes y calles de  Armenia permanezcan tan limpias como las dejan a diario el equipo de aseo de EPA. El cronograma de recuperación de puntos críticos avanzará al barrio Galán y luego a la calle 16 con carrera 16.
 
Después de estas jornadas cívicas vendrá, con el acompañamiento de la Policía, la aplicación de los comparendos económicos a quienes insistan en tirar la basura de forma indiscriminada en las zonas públicas de la capital quindiana. El trabajo emprendido por EPA ESP cuenta con el apoyo de las carteras de Salud, Educación y Social para atender la población en situación de calle que contribuye a incrementar el desaseo de la Armenia.
 
Desarrollo, orden y embellecimiento estratégico, compromiso de la administración 
 
El gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales avanza en la ejecución de los proyectos para que Armenia sea una ciudad de arte y cultura. El mandatario anunció que en las próximas semanas, luego de una nueva reunión con el Ministerio de Cultura, reiniciarán las obras de La Estación del Ferrocarril para convertir este espacio en un complejo turístico que contará con el museo de piezas arqueológicas.
 
La instalación de la Biblioteca Municipal ha permitido que los niños lleguen a disfrutar de sus diferentes espacios. En convenio con el Sena, para el próximo año, se pondrá en funcionamiento la Escuela Taller de Paisaje Cultural Cafetero con el fin de garantizar la conservación del patrimonio.
 
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia se trasladará a la Plaza Minorista; con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, se construirán las plazoletas para que los armenios y turistas disfruten de un buen café y la variedad gastronómica de la capital quindiana. El edificio Emmanuel, donde opera una fundación, se recuperará para ubicar allí más espacios culturales, y esta organización será trasladada a otro espacio, así mismo se recuperarán los edificios ubicados alrededor de este sitio.
 
Centro de Armenia, un destino turístico
 
El alcalde Álvarez Morales, se refirió a nuevas obras importantes como es la construcción de 2 paraderos en el centro de la capital quindiana, uno que se hará este año en la carrera 19 con calle 22 (antes de los puentes de La Cejita), y para el 2018 se instalará otro en la carrera 19 con calle 15.
 
“Estamos muy contentos porque hemos logrado varios convenios y poco a poco avanzamos en las obras más importantes para la ciudad. Con el bicicarril hemos logrado combatir el indebido parqueo para que la ciudad se vea y se sienta más ordenada. En la carrera 18 (sector del mirador La Secreta en sentido norte – sur) el carril será doble como en las grandes ciudades, se está culminando la fase de señalización. Vamos a seguir trabajando y cumpliéndole a la ciudad en estos 2 años y medio de gobierno”, puntualizó.
 
Política pública de habitante de calle, lista para ser acuerdo municipal
 
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón, quien aseguró que luego de varios meses de trabajo con las diferentes secretarías, instituciones universitarias y fundaciones, la política pública de habitante de calle está lista para ser presentada al Concejo la primera semana del mes de agosto.
 
“La política de habitante de calle es producto de un trabajo juicioso y arduo de las diferentes secretarías, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, las universidades como la del Quindío y la Alexander Von Humbolt y las fundaciones, que trabajan por esta población, se han unido para realizar desde las diferentes esferas un documento que les permita brindar un tratamiento integral”, afirmó Cañas Rendón.
 
El proyecto contempla, entre otros aspectos, la cobertura de la salud de estas personas, la reintegración al seno de la familia y la investigación con respecto a las condiciones que les rodean. “Es el querer además del educador Carlos Mario Álvarez Morales, acercar la institucionalidad al habitante de calle con el fin de llevarles jornadas de atención integrales”, explicó el funcionario. Con esta iniciativa también se busca elevar la percepción de seguridad en la ciudad. Al tener menos habitantes de calle y más ciudadanos reintegrados a la sociedad con posibilidades de una vida digna y un mejor porvenir, se transforman las realidades de estas personas.
 
Armenia más arborizada y sostenible 
 
La administración municipal, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las Empresas Públicas de Armenia, participó del debate en el Concejo sobre planificación urbana propuesto por el cabildante Julián Andrés Acosta, quien se refirió a inquietudes en el campo de la construcción, cuidado del recurso hídrico (cuenca alta del Río Quindío como única fuente de agua) vías (caso particular de la Avenida Centenario), exigencia de parqueaderos para los edificios de este sector, entre otros.
 
“La idea es que la construcción sea organizada y planificada. Celebramos que el alcalde realice un proceso participativo y el anuncio que hizo al respecto de no incluir el suelo rural en el urbano”, dijo el concejal.
 
Destacó el trabajo realizado por Planeación Municipal en limpieza de quebradas y reforestación. “Esta labor debe ser articulada con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la comunidad. Hacemos el llamado a los ciudadanos para que aporten en cultura ciudadana y no arrojen elementos como llantas, colchones, muebles, electrodomésticos y basuras a las quebradas, tenemos que apropiarnos del ecosistema”, expresó.
 
Carlos Alberto Mendoza Parra, director de Planeación, se refirió a la revisión de las fichas normativas y los parámetros para la protección de los recursos naturales, el ajuste a las dinámicas de crecimiento del país para afrontar los efectos del cambio climático y la primera fase que se adelanta para la creación del 'Plan Verde', para que Armenia continúe siendo una ciudad arborizada y sostenible.
 
En la primera etapa se están estructurando los alcances del proyecto para que sea de carácter vinculante, revisando el manual de árbol urbano, y buscando como generar responsabilidad desde el municipio hacia los sectores privados. En este plan se incluirán tareas de reforestación, limpieza de quebradas, protección de recursos naturales, intervenciones en los predios de la cuenca alta del Río Quindío para la protección del recurso hídrico, y de la mano con la CRQ implementar una norma ambiental urbana como lo establece el POT, para estructurar la dinámica de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento para que no sea un compromiso solo de la administración, sino también, de las empresas y sectores que tengan que ver con el desarrollo urbano.
 
En el caso de la Avenida Centenario, el funcionario explicó que en el POT se establecieron unas áreas de protección ambiental y de desarrollo urbano que obedecen a un 20 % del total del costado oriental del sector. Se busca en el proceso de revisión reestructurar la norma de esta avenida para que, a futuro, se pueda disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero.
 
“Hemos venido trabajando con los dueños de los predios para garantizar que en este perímetro específicamente se logren puntos de equilibrio urbano – financiero, donde no le queden todas las cargas de lo urbano al municipio y se generen plataformas de espacio público que se requieren para el desarrollo, este punto ya está en estudio por parte de un comité de planeación con los propietarios de las tierras para fomentar el acceso público al paisaje”, concluyó Mendoza Parra.
 
Pensionados a actualizar su información familiar
 
El Fondo Territorial de Pensiones ha iniciado la actualización y depuración de la herramienta tecnológica Pasivocol con el fin de condensar toda la información de jubilados de cada municipio.
 
Por tal razón, el Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, Dafi, invita a jubilados y pensionados del municipio de Armenia a acercarse para actualizar la información personal y familiar incluyendo (fotocopia de documento de identidad de cónyuge, hijos, padres, y hermanos en condición de discapacidad laboral superior al 50 %).
 
Universidad del Quindío, nuevo escenario del concierto institucional de la Banda Sinfónica Juvenil
 
Por Comunicaciones Corpocultura
 
Con un repertorio de lujo, los 45 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia deleitarán con su talento y destreza musical a los asistentes durante el concierto institucional, que se realizará en las instalaciones del auditorio Euclides Jaramillo, de la Universidad del Quindío. La presentación, que se realizará este jueves, 27 de julio a partir de las 5 p. m. y que estará bajo la dirección del maestro Juan José Ramírez Gómez, hace parte de los espacios de interacción cultural, que buscan seguir haciendo de Armenia, una ciudad más culta y educada.
 
Cuidado con las aguas estancadas
 
El secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales, dijo que las temporadas de calor con intervalos de lluvias, como las que se están registrando por esta época, son espacios propicios para la aparición del vector del género Aedes, que produce los virus como el dengue, el chikungunya y el zika. Aunque en la actualidad no se ha registrado aumento de las cifras de personas con este tipo de enfermedades, ni mortalidad, el jefe de esa cartera manifestó que es preciso tomar medidas para evitar la propagación del vector, acabando principalmente con las aguas represadas en las viviendas.
 
El funcionario realizó algunas recomendaciones para el cuidado de la piel durante las temporadas de calor como evitar la exposición al sol durante largas horas y hacerlo con protección; cubrirse con prendas adecuadas, sombreros y evitar la deshidratación.  Se tiene previsto que la segunda temporada seca de este año se prolongue hasta el mes de septiembre.
 
Minibaloncesto en Armenia
 
350 deportistas de todo el país se reunieron en Armenia para participar del Festival Nacional de Minibaloncesto, torneo organizado por el club deportivo Maes sport, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera. El festival, que tuvo como sede el Coliseo del Café y las 5 canchas auxiliares, recibió 22 equipos de toda Colombia en las categorías 2005, 2006 y 2007.
 
Antonio José Restrepo Gómez, director del Instituto, destacó la importancia de generar espacios para motivar la práctica deportiva en las nuevas generaciones. “Este es un evento en el que gana la cultura deportiva, gana la integración familiar y por consecuencia, gana la ciudad, pues convoca deportistas y acompañantes de otras ciudades, que vienen y dinamizan la economía y el comercio”.
 
Red Salud Armenia ESE realizará jornada de salud en el Centro de Salud Piloto Uribe
 
Por Comunicaciones Red salud
 
Red Salud Armenia ESE, con el apoyo de la EPS Cafesalud subsidiada, realizará este miércoles 26 de julio, desde las 7 a. m. hasta las 12 m., una jornada de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Centro de Salud Piloto Uribe, el cual está ubicado en el Centro de Armenia. La población de los barrios cercanos podrán acceder, gratuitamente, a actividades en salud visual, riesgo cardiovascular, salud oral, crecimiento y desarrollo, planificación familiar, vacunación y educación en temas de salud.
 
Asimismo, la EPS Cafesalud subsidiada estará actualizando los datos de sus usuarios y afiliando a las personas que no lo han hecho y que cuentan con el puntaje requerido en el Sisbén.  
 
Bilingüismo, un estilo que llegó para quedarse en la IE Ciudadela del Sur
 
Por comunicaciones Secretaría de Educación
 
Uno de los principales proyectos del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, durante su gobierno, es fortalecer la enseñanza y la apropiación por parte de estudiantes y maestros de una segunda lengua, y es por eso que el bilingüismo toma cada vez más fuerza en las aulas de clase. Es el caso de la Institución Educativa Ciudadela del Sur, que viene adelantando una importante labor en este campo. 
 
Con el ánimo de que docentes de otras instituciones educativas oficiales del municipio conozcan sobre la metodología que se adelanta allí, para que los niños, y jóvenes adquieran de manera efectiva los conocimientos en el idioma inglés, la institución realizará un intercambio de experiencias significativas hoy miércoles 26 de julio a partir de las 8 a. m. en la sede principal de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. 
 
El proyecto de tener una Armenia bilingüe se fortalece además con la llegada de los Formadores Nativos Extranjeros que participan de los procesos de coenseñanza con los docentes de inglés en las sedes educativas, y que además de incentivar el aprendizaje de otro idioma, permite el intercambio cultural.
 
Con el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud se trabaja para mejorar el bienestar de la población
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud
 
Valiosas y diversas fueron las propuestas que entregó el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, luego de la reunión que se llevó a cabo para conocer los puntos de vista y aportes que cada uno de los integrantes de la mesa tenía para fortalecer el trabajo de la Política de Atención Integral en Salud, PAIS, y el Modelo Integral de Atención en Salud, Mías.
 
El grupo de trabajo, conformado por miembros gubernamentales y no gubernamentales, entre los que se destacan trabajadores por el sindicato, trabajadores por los pensionados, Representantes de las IPS y EPS, profesionales de la salud, Asociación de Usuarios y Comunidad Indígena, luego de analizar la información entregada por parte de la Secretaría, realizó aportes desde cada uno de sus trabajos, buscando que las actividades que propone la Pais y el Mías sean realmente enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población.
 
Según el secretario de Salud, Fernando Vivas Grisales, una de las principales acciones de mejora para cumplir con esta resolución es fortalecer el recurso humano de las IPS y EPS, mantener el seguimiento constante a las enfermedades de interés en salud pública, y mitigar los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Los miembros del consejo territorial fueron enfáticos al reiterar el apoyo desde cada una de sus instituciones, y así mismo, proponen un acercamiento al Concejo Municipal para contar con su apoyo, e iniciar con una mesa de participación que ayude a promover un compromiso más amplio con la salud de todos los armenios.
 
Unidad de Comunicaciones
 
Alcaldía de Armenia
Tel: 7 44 63 52  / 7 41 71 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co