30 Julio - 2019

121.194 candidatos se inscribieron en Colombia, 424 por firmas, lograron 12 millones, La Registraduría ha revisado 8 millones

Quienes pensaron que en las elecciones del 27 de octubre de 2019 se presentaría una marcada abstención se equivocaron, las cuentas son fáciles porque se elegirán concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Para la alcaldía de Armenia hay 6 aspirantes, cifra que hace años no se veía, como tampoco el número de 6 o 7 para la gobernación del Quindío.

También hubo mucho inscrito para la Asamblea del Quindío
 
Para la alcaldía de Armenia habíamos dado ya los nombres de Piedad Correal Rubiano, Eiber Arias Calle, José Manuel Ríos Morales, Luis Fernando Jaramillo Arias, Héctor Fabio Hincapié, Mario Sánchez, pero fueron en total 8, llevaban los armenios muchos años sin tener a tantos aspirantes, unos más fuertes que otros, por ejemplo la exdefensora del pueblo del Quindío, abogada Piedad Correal Rubiano, quien más adhesiones tiene y acuerdos programáticos.
 
Para la gobernación Álvaro Muriel Salazar, Carlos Alberto Gómez Chacón, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Álvaro Arias Velásquez, Javier Ramírez Mejía y José Luis Jaramillo Ramírez. 
 
Montos de campañas, sanciones y recomendaciones para elecciones 2019
 
En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 Juntas Administradoras Locales, JAL. En total, se realizarán 3.306 elecciones de autoridades regionales. 
 
Montos de campañas, sanciones y  recomendaciones para elecciones 2019 
Para las elecciones de hace 4 años se inscribieron 23.300 cédulas en el departamento.
 
Arrancó la campaña política en Colombia. A partir del pasado 27 de julio, los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas de Administración Locales, JAL, iniciaron con la propaganda electoral empleando el espacio público. 
 
Pero en esta recta final, para conocer quiénes serán las próximas autoridades varios medios de comunicación de la región realizaron un informe especial para dar a conocer cómo es el panorama en el Quindío según la Misión de Observación Electoral, MOE, cuánta es la cantidad de dinero que pueden invertir los candidatos en sus campañas, cuáles son las sanciones a que se verán sometidos de irrespetar las normas, las recomendaciones para los sufragantes, entre otros. 
 
Nos sorprende cómo se han revalorizado los partidos pequeños en el Quindío, afirma la representante de la : MOE
 
Betty Martínez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Quindío, señaló: “Estamos en esta recta. Ya hemos avanzado en el proceso de inscripción de cédulas y ya vamos a saber exactamente el censo electoral en el departamento. Ya tenemos preestablecidos los puestos de votación, se hizo por parte de la registraduría la medición del riesgo en esos lugares. Ya está listo el decreto de la publicidad exterior, el espacio público, los bienes culturales y las áreas donde no está permitida la publicidad”. 
 
Advirtió que ya empiezan las campañas como tal con la publicidad política en los medios de comunicación con los candidatos fijos. “Los que cumplieron con la normatividad exigida son candidatos bien sea avalados por los partidos o por las firmas”. 
 
Martínez precisó que un fenómeno que han visto en el departamento del Quindío es la alta inscripción de personas por grupos significativos de ciudadanos y todo lo que se han revalorizado los partidos que fueron durante mucho tiempo considerados como los pequeños. 
 
“Por ejemplo el Aico, ASI, Mais. Vemos que muchos políticos se acogieron a esos movimientos que podríamos decir que emergen con una fuerza en este proceso electoral. 
 
Nos ha preocupado la irrupción tan grande que hay en el país de los grupos de ciudadanos porque eso que fue un mecanismos que se desarrolló en diferentes normas con el ánimo de proteger a las minorías”, 
 
La coordinadora de la MOE relató, también, que hay un cambio en el espectro político, y en la razón de ser de cada movimiento. “¿Qué tienen de indígenas esas personas que se suman a partidos como el Mais? En síntesis lo que hay es un trastrocamiento ideológico político que se va a expresar en estas elecciones, que esos partidos son los que van a tener muchísimas más fuerza. 
 
Otro de los aspectos diferenciados, según Martínez, es que “los candidatos que se inscribieron con el coaval de los partidos, es decir gobernación y alcaldías, el segundo que quede en votos tienen que, mediante el estatuto de la oposición, pasar a ser concejal en el caso de los alcaldes y diputado en el de lo gobernadores. Y tiene que declararse independiente, gobiernista o en oposición. Esa es una novedad del mecanismos que vamos  a estrenar en esta contienda”. 
 
Alerta por quejas en campaña 
 
Martínez advirtió que la MOE  a la fecha tiene quejas de planes de vivienda, de promesas de planes de vivienda a cargo de grupos políticos que captaron recursos de la gente, e inconformidades de la participación de los funcionarios públicos y de los contratistas que los pusieron a hacer política. “Pero eso tendrá que demostrarse en los órganos de control del Estado. Nosotros simplemente escuchamos los ciudadanos y les recordamos que tenemos dispuesto el portal Pilas con el voto.com donde pueden radicar la denuncia sustentada con videos, fotos para que las autoridades puedan cumplir su papel”.
 
Para las elecciones de hace 4 años se inscribieron 23.300 cédulas en el departamento.
 
Inscripción de cédula 
La coordinadora de la MOE habló de las recomendaciones que se tienen para estas lecciones.
 
“El respeto por las normas, por la ley y por el elector. Tiene que haber un revolcón muy grande. Y tenemos que ser muy conscientes los quindianos de que por cuenta de temas estrechos con las política regional, el municipio quedó en la peor debacle política, económica y social de toda su historia. Y que no podemos repetir un momento tan difícil como eso. Tenemos que hacer los esfuerzos mas grandes para que la ciudad recupere su dinámica y se supere el déficit ético que acompaña estos procesos en los últimos años”. 
 
 
 
¿Cuáles serán los topes en las campañas para las elecciones de octubre?
Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, se refirió a los topes de campañas que regirán para las elecciones del 27 de octubre de 2019 para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL.
También, dio a conocer que reajustó el valor de las multas que se aplicarán en las investigaciones administrativas y las pólizas de seriedad que deben presentar los Grupos Significativos de Ciudadanos y movimientos sociales.
Para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL se aprobó un incremento del 3.18% en los montos que podrá invertir cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral definió según el censo electoral que los montos máximos en el Quindío son: 
 
Gobernación: $ 1.772.939.073
Alcaldía Armenia: $ 1.477.937.042
Asamblea: $ 2.790.422.997
Concejo Armeina: $ 2.692.997.919
 
Juntas 
 
Para el caso de las Juntas Administradoras Locales, podrán invertir en la campaña electoral hasta el diez por ciento (10%) del monto de gastos autorizados para el respectivo concejo municipal o distrital.
 
De su interés: Comenzó correría por la inscripción de candidatos en el Quindío
 
Multas y sanciones 
La Sala en pleno también aprobó el reajuste al valor de las multas que se impongan por investigaciones administrativas, que no podrán ser inferiores a $13.432.480 ni superiores a $134.324.804.
 
Para las pólizas de seriedad que deben entregar los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales que inscriban candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos municipales y distritales, juntas administradoras locales y consultas, el CNE fijó los siguientes valores para la póliza:
 
Juntas Administradoras Locales
5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
En municipios y distritos diferentes a capitales de departamento con población superior o igual a 500.001 habitantes. 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
En municipios diferentes a capitales de departamento con población entre 100.001 habitantes y 500.000 habitantes. 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
En municipios diferentes a capitales de departamento con población menor a 100.000 habitantes. 
 
5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
Lectura: A partir del 27 de julio, candidatos podrán hacer publicidad en calles
 
 
¿Qué se elegirá este 27 de octubre? 
El 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023.
 
En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.
 
En el desarrollo de esta elección se elegirán 32 cargos para gobernaciones, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.
 
Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.
 
 
Cuentas claras en elecciones 2019, objetivo del Consejo Nacional Electoral, CNE 
Según su marco normativo y mediante la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010, el Consejo Nacional Electoral adoptó la herramienta electrónica, denominado “Cuentas Claras”.
 
El objetivo es facilitar a las organizaciones políticas y candidatos, la elaboración del informe oficial de ingresos y gastos de campañas electorales, para la rendición electrónica del mismo ante el CNE dentro del término establecido en la ley. 
 
Posteriormente, mediante Resolución No. 1044 de 2011, el consejo dispuso como obligatorio el diligenciamiento del libro de ingresos y gastos, a través del aplicativo Cuentas Claras, para los candidatos a gobernaciones,  alcaldías, Congreso de la República y Parlamento Andino y promotores del voto en blanco.
 
A partir del año 2013 se estableció “el uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado “Cuentas Claras” como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral”.
 
En el año 2018, la presentación y rendición del informe anual de las organizaciones políticas se realizó a través del aplicativo Cuentas Claras, y en medio físico.
 
Artículo recomendado: 2019 será un año político
 
 
Propaganda política, ¿Qué se puede hacer en la campaña? 
De acuerdo con el Consejo Nacional electoral todos los partidos políticos tienen un límite de propaganda política para la contienda de octubre. 
La entidad estableció el número máximo de cuñas radiales, publicaciones escritas y vallas publicitarias estipuladas de la siguiente manera: 
 
 
Cuñas radiales 
Categoría del municipio  Cantidad  Duración
 
Sexta, Quinta y Cuarta  30 cuñas radiales  15 segundos
 
Tercera y segunda 40 cuñas radiales     20 segundos
 
Primera  50 cuñas radiales     25 segundos
 
Categoría especial 60 cuñas radiales    30 segundos
 
Distrito Capital 60 cuñas radiales   60 segundos
 
 
Avisos 
Categoría del municipio  Cantidad       Edición 
 
Sexta, Quinta y Cuarta 4 avisos  1 página por cada edición.
 
Tercera y segunda                    6 avisos  1 página por cada edición. 
 
Primera                                      8 avisos         1 página por cada edición. 
 
Categoría especial  10 avisos  1 página por cada edición. 
 
Distrito Capital  12 avisos  1 página por cada edición. 
 
 
Vallas publicitarias 
Categoría del municipio  Cantidad   
 
Sexta, Quinta y Cuarta          8 vallas 
 
Tercera y segunda                12 vallas 
 
Primera categoría  14 vallas 
 
Categoría especial                20 vallas
 
Distrito capital                       30 vallas. 
 
 
Fondo que destina el Estado para los partidos políticos
El Fondo Nacional de Financiación Política, Fnfp, fue creado por la Ley 130 del 23 de marzo de 1994, como un sistema especial de cuentas adscrito al Consejo Nacional Electoral, sin personería jurídica.
 
El patrimonio del fondo estará integrado con los recursos que asigne el Estado. Su propósito principal es el reconocimiento y pago de los recursos que destina el Estado para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral y las campañas electorales en las que participen.
 
Su función se ampara en las siguientes normas: Constitución Política, Artículos 107, 108, 109.
 
Ley 130 de 1994: “Por la cual se dicta el Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”.
 
Acto legislativo 01 del 03 de julio de 2003: “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras disposiciones”.
 
Acto legistativo 01 del 14 de julio de 2003: “Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución”. Es una nueva reforma política que cambió las sanciones por transfuguismo político y ablandó la norma. Modifica el artículo 107 y dice que “se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar, y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse”. 
 
Acto legislativo 01 de 2009: “Por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”. 
 
Ley 1475 de 2011: “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”.
 
De su interés: Instalado Consejo Territorial de Paz en Génova
 
 
Los sancionados 
“Las personas que apoyen a los candidatos y quieran hacer propaganda electoral deberán
 
coordinar con las campañas para respetar los límites establecidos. Las mismas reglas serán aplicadas para los comités promotores del voto en blanco, dependiendo del tipo de elecciones”
 
En otra decisión el CNE ordenó apertura de investigación preliminar y el retiro inmediato
 
de vallas, calcomanías y murales instalados por un aspirante a la alcaldía de Cartago, Valle que titula: “Firme con Agrado”, otra en el municipio de Becerril, César: “Por becerril chiche” y en el municipio de Itagüí, Antioquia ordeno retirar otra propaganda extemporánea.
 
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica