11 Diciembre - 2018

105 vendedores de perecederos en Armenia pasarán la temporada decembrina en el centro, en enero se pasarán a la Placita Campesina

Como el alcalde es un hombre de diálogo, ecuánime, justo, permitirá que los 105 vendedores de legumbres, frutas y hortalizas permanezcan hasta el uno de enero a todo el frente de las instalaciones de la alcaldía, pero el 2 de enero deberán desocupar el sector, el 2 de enero deberán estar todos en la Placita Cuyabra.

Varias reuniones
 
Este lunes 10 de diciembre, integrantes de los vendedores de perecederos estacionados en la plazoleta de la Quindianidad solicitaron pasar la temporada decembrina donde están, petición que fue aceptada por el alcalde Óscar Castellanos Tabares, quien consideró que sería injusto que después de soportar una larga incomodidad en las afueras del CAM, Centro Administrativo Municipal, vayan a ser obligados en plena temporada alta a ocupar las instalaciones de la Placita Cuyabra, la cual tiene capacidad para 105 comerciantes. ( Foto cortesía La crónica). 
 
Placita Campesina se ocuparía el 2 de enero
 
El pasado sábado 9 de diciembre  y este lunes 10 se reunieron delegados de los comerciantes con la administración local.
 
Este lunes se cumplió, en horas de la mañana, una reunión entre los comerciantes de perecederos, ubicados en las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, y el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, con el fin de definir una fecha para el traslado de los 105 comerciantes a la Placita Campesina. 
 
“En la reunión encontramos un alcalde dispuesto al diálogo y a escucharnos y la verdad es que eso nos gustó mucho. En la mesa expusimos, primero, que nos dejaran trabajar esta temporada en la plazoleta donde estamos en este momento, y segundo, que nos permitieran pasarnos en enero”, dijo. 
 
Agregó que "los que fuimos no podíamos tomar una decisión de inmediato porque teníamos que consultarlo con todo el equipo, pero acordamos que sí nos vamos a pasar y que lo haremos el próximo 2 de enero. Esa fue la propuesta que le pasamos al mandatario”.
 
El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, José Jesús Domínguez Giraldo, dijo que aún la administración municipal se encuentra en diálogos.
 
“Todavía se están haciendo las mesas de diálogo y esperamos concertar con ellos el traslado. Lo más importante es que ya dijeron que sí se pasarán. Queremos que todo lo que se haga sea a través del diálogo”, afirmó. 
 
Pese a que en una reunión que sostuvo el alcalde con los vendedores el pasado sábado, los comerciantes se resistían a trasladarse teniendo en cuenta que ya estaba terminada la plazoleta, el burgomaestre  explicó que el bien común está por encima del particular y dicha lógica le exige como autoridad municipal, además obligado por una orden judicial, la recuperación del espacio público para todos los ciudadanos de Armenia.
 
“Ese trámite se debe hacer de manera concertada, con el respeto que debe observarse para con todos los armenios y salvaguardando la dignidad y los intereses de las familias que los vendedores de perecederos representan. Por tal motivo se espera acordar con ellos fórmulas y posibilidades que los beneficien en sus intereses y que igualmente estén dentro de la ley y las normas contempladas para el caso”, concluyó. 
 
Según la administración municipal, la construcción de la placita, ubicada al lado del Centro Comercial del Café, CCC, costó cerca de 700 millones de pesos.